Los cuatro alimentos que tienes que comer para prevenir el cancer de prostata

Los cuatro alimentos que tienes que comer para prevenir el cancer de prostata

ES el tumor mas frecuente entre los hombres por delante del cancer de colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. Y segun estima la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cancer de prostata será uno de los cánceres más diagnosticados este 2023 en España con 29.002 casos.

Este domingo, como todos los 11 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una jornada que pone de relieve la importancia del diagnóstico precoz.

  • La mayoría de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad hijo mayores de 65 años y la edad media del diagnostico es de 75 años.

Sin embargo, hablamos de un cáncer indoloro y que no produce síntomas hasta que no está muy avanzado.

  • De ahí, que las revisiones periódicas (anuales a partir de los 50 años) seas vitales para evitar los riesgos que conlleva el diagnóstico tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado.

Además, en el caso de que existen antecedentes familiares se recomienda acudir a una consulta a partir de los 45 años para “coger” un tiempo la enfermedad.

Como explica la doctora Aránzazu Gonzálezmiembro de la Sociedad Española de Oncología Médica:

  • «Todavía no se conoce con exactitud las causas del cancer de prostata y se piensa que la mayoría ocurre por varios factores que interactúan entre sí y aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad».

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

  • Edad. El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta a partir de los 50-60 años entre los hombres de raza blanca. Pero esa horquilla de edad desciende hasta los 40 años en el caso de hombres de raza negra o con antecedentes familiares.
  • carrera. Como ya hemos comentado, el cáncer de próstata «es más frecuente en hombres de raza negra y tienen peor pronóstico» y «menos frecuentes en países asiáticos».
  • Historia familiar y factores geneticos. Se cree que hasta el 10% de los casos de cáncer de próstata tienen un «componente genético». Los hombres que tienen un familiar de primer grado diagnosticado con esta enfermedad son los que mayores probabilidades tienen de desarrollar la misma patología en el futuro. E incluso a partir de los 35 años de edad.

Además, como destaca la especialista, sí que existen algunas pistas sobre el riesgo de esta enfermedad:

  • «Se conocen varios genes asociados con el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata, destacando BRCA2, y en menor medida BRCA1, que también predisponen a otro tipo de tumores (mama, ovario, páncreas…), también cambiaron en otros genes como CHEK2, ATM, HOXB13 confirieron un mayor riesgo de padecer un cáncer de próstata».

Archivo – Cancer de prostata. archivo


No obstante, hay otros factores que también pueden influir en el desarrollo del cáncer de próstata, como son:

  • Dieta rica en grasas animales y pobres en verduras.

  • obesidad.
  • Tabaco.
  • Infecciones e inflamación crónica como la prostatitis de repetición Se trata de una inflamación de las glándulas prostáticas que puede ser causado por una infección y que produce dolor o sensación de ardor al orinar, micción frecuente, eyaculación dolorosa o dolor en el abdomen.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

  • Interrupción del chorro de orina.
  • Aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo nocturno.
  • Dificultad para orinar o escozor durante la micción.
  • Presencia de sangre en la orina/en el semen.
  • Impotencia sexual.

En fases avanzadas del cancer de prostata:

  • Dolores óseos.
  • Cansancio y pérdida de peso.
  • Hinchazón de las piernas.
  • Pérdida de peso en las piernas.

¿Se puede evitar el cáncer de próstata con una buena alimentación?

Tal y como subrayar la doctora González, hay factores protectores que podrian evitar el desarrollo de esta enfermedad, que tiene un buen pronostico. aproximadamente el 85% de los pacientes diagnosticados sobreviven más de 5 años.

Uno de los principales factores que nos pueden mantener alejados del cancer de prostata es la dieta.

  • «el tomate y la sandía tienen un alto contenido en licopenos, antioxidantes que ayudan a prevenir el dano al ADN y que en algunos estudios se han asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata”, señala.

Día Mundial del Cáncer de Próstata: Más de 20.000 casos diagnosticados cada año


Pero, «los fitoestrógenos presentes en la soja y otras legumbres o el consumo de café (con y sin cafeína) también se han vinculado con una disminución del riesgo de cáncer de próstata».

El ejercicio es fundamental, especialmente a partir de los 65 años. “Los datos que relacionan la actividad física con el cáncer de próstata son contradictorios, aunque parece que los pacientes mayores de 65 años que realizan ejercicio físico vigoroso tienen menos riesgo”.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad que se puede desarrollar con un simple tacto rectal en un estado muy inicial.

  • “Consiste en la palpación de la próstata a través de la pared rectal en busca de nódulos o áreas sospechosas, ya que la mayoría de los tumores se localizan inicialmente en la parte periférica de la glándula”.

Aunque no es nada doloroso, sí puede resultar algo molesto. Ante un tacto rectal sospecho, el siguiente paso es realizar una biopsia prostática. Se obtiene tejido prostático para analizarlo al microscopio en busca de malignidad.

Sin embargo, esta patología también puede detectarse con una analisis de sangre prueba llamada del calor prostatico especifico (PSA, por sus siglas en inglés).

  • “Hay que tener en cuenta que los niveles de PSA también se pueden elevar simplemente con la edad, en la hiperplasia benigna de prostatacon la infección/inflamación de la próstata (prostatitis) o tras traumatismos en la zona (como los sondajes vesicales o las cirugías)”

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

Cómo cuidarla según la edad

Según la edad que se tenga, los hombres pueden presentar ciertos problemas relacionados con sus sistemas urinarios y reproductores, por lo tanto, los chequeos y