Terapia focal en el cancer de prostata

Terapia focal en el cancer de prostata

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes según el informe de 2021 publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica. avanzadas, existen varias opciones de tratamiento con buenos resultados, pero que también pueden conllevar un efecto secundario en la función prostática que acabe perjudicando la vida sexual. Para evitar este riesgo y eliminar tumores localizados en la próstata, se puede optar por las técnicas alternativas de la terapia focal en determinados casos.

¿Sabes qué es la terapia focal y cuándo se recomienda? Te lo contamos todo sobre este tratamiento.

¿Qué es la terapia focal para el cáncer de próstata?

Este tratamiento permite eliminar los tumores de prostata sin poner en riesgo la funcion prostática, que es algo que sí puede ocurrir con otras técnicas más convencionales. Al respecto, el doctor Antonio Allona Almagro, jefe del servicio de Urología y Andrología del Hospital Ruber Internacionalnos aclara que la terapia focal se aplica en tumores localizados y con opción a tratamiento curativo.

Terapia focal y sus ventajas en el cancer de prostata

Dentro de la terapia focal, se distinguen varias tecnicas o tiposque se clasifican en:

  • Crioterapia. Consiste en utilizar una fuente de energia, basada en frioque se puede aplicar en cualquier localización prostática.
  • HIFU. Son las siglas de referencia a la técnica de Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad. Con ella se puede eliminar el foco del tumor mediante la concentración de calor y preservando, además, la próstata. En este caso se suele recomendar para tratar tumores posterioreses de la promesa, próxima al a la derecha.
  • electroporación. Esta técnica de terapia focal es mínimamente invasiva y consiste en eliminar las células causantes del cáncer prostático mediante el uso de impulsos eléctricos cortos y de alto voltaje. El doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, jefe asociado de la misma unidad hospitalaria, puntualiza que «la electroporación es bastante versátil, aunque no tanto como la crioterapia».

Ventajas de la terapia focal para el cancer de prostata

La principal ventaja es que, en lugar de tratar toda la próstata, se centra sólo en el foco del tumor, lo que ayuda a preservar la función sexual. Hay que tener en cuenta que este riesgo sí puede existir en la cirugía o la radioterapia, que son tratamientos que han obtenido avances muy significativos en la supervivencia de este cáncer masculino.

Aparte de preservar la función sexual, el doctor Martínez-Salamanca nos indica otros beneficios para el paciente: «La terapia focal protege la calidad de vida manteniendo la función prostáticaque afecta a la esfera de la masculinidad o al placer en un encuentro sexual».

Por otro lado, no conviene olvidar que la terapia focal es una de las opciones para eliminar ciertos tumores en la próstata. En este sentido, el doctor Martínez-Salamanca apunta que «se busca conseguir un equilibrio entre la eliminacion del tumor y mantener la calidad de vida sin comprometer los resultados oncológicos a largo plazo. Así como llevar a cabo la vigilancia activa del resto de las glándulas».

En qué casos se indica la terapia focal

De forma general, se ofrece como una alternativa terapéutica para hombres jóvenes que desean mantener su vida sexual, así como en adultos mayores en los que se descarta la operación o la radioterapia.

También se valoran otras características y factores, como:

  • Características del tumor. Se recomienda en pequeños tumores y que, además, presenten dos o tres focos, como máximo, muy próximos entre sí. Además, debe ser posible tratar una parte pequeña de la próstata.
  • Riesgo del cáncer. Se aconseja en casos que no sean tumores agresivos. En especial, el doctor Martínez-Salamanca nos aclara que debe ser un tumor de bajo grado o de riesgo intermedio favorable.
  • Edad y perspectivas. «También importa el propio del enfermo, que según su edad y sus expectativas sexuales decida este deseo de tratamiento», asegura el doctor Allona.
  • Resultados de las pruebas. Es necesario que exista una buena concordancia entre los resultados de la resonancia magnética y los de la biopsia de fusión, que son tecnicas de diagnostico.

Resultados de la terapia focal en el cancer prostatico

Este tratamiento logra conservar la función prostática en más del 90% de los casos, obteniendo, además, un perfil de seguridad muy alto con muy pocos efectos adversos. Y se debe realizar un estrecho seguimiento.

Igualmente, el 15% de los hombres intervenidos con terapia focal van a requerir un tratamiento adicional, aunque esto no supone un problema, tal como afirma el doctor Martínez-Salamanca: «Un paciente después de terapia focal se puede operar perfectamente o tratar con radioterapia sin aumentar sus riesgos en comparación con lo que había hecho antes de la terapia focal».

Otros tratamientos del cancer de prostata

Una de las opciones quirúrgicas disponibles es la prostatectomía radical laparoscópica, que se realiza de forma asistida por el robot quirúrgico Da Vinci. Sobre esta cirugía menos invasiva, el doctor Allona nos señala las dos únicas desventajas: «El paciente tiene que someterse a anestesia general y es una intervención más cara que el uso de la cirugía abierta convencional o la cirugía laparoscópica no asistida por el robot da vinci. Por lo demás todo son ventajas».

Otro de los tratamientos utilizados en el cancer de prostata es el sistema de radiocirugia robótica Cyberknife, una técnica de radioterapia que reduce el número de sesiones necesarias sin que esto influya en la seguridad oncológica.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

Cómo cuidarla según la edad

Según la edad que se tenga, los hombres pueden presentar ciertos problemas relacionados con sus sistemas urinarios y reproductores, por lo tanto, los chequeos y