¿Qué es el método Apollo o Endosleeve?

¿Qué es el método Apollo o Endosleeve?

Los avances tecnológicos están permitiendo que algunas operaciones, antes complicadas y de larga recuperación, se conviertan en procesos relativamente sencillos.

En el caso de las cirugia de reduccion de estomagoademás, hay que tener en cuenta datos tan significativos como que en España alrededor de un 70% de la población sufre sobrepeso y de ellos un 30% son obesos. La reciente incorporación de los tratamientos endoscópicos como el Método Apollo o Endosleeve ofrecen una alternativa para perder peso de forma mínimamente invasiva, sin incisiones ni largos postoperatorios.

el medico Alfonso Alcalde Vargasespecialista en la Unidad Integral de Obesidad del Hospital Quirónsalud Marbellanos destaca que «el Método Apollo, a nuestro parecer y por lo mostrado en los estudios científicos, es la mejor técnica endoscópica contra la obesidad».

Te explicamos todo sobre esta cirugía para la obesidad por endoscopia, cómo se realiza y sus resultados en la pérdida de peso.

Método Apollo, la alternativa a la cirugía bariátrica

Un problema al que se enfrentan las personas con obesidad que desean realizar la cirugía bariátrica es que los casos de sobrepeso o grados leves de obesidad no pueden optar a este tratamiento.

Endosleeve: nueva tecnica para el tratamiento de la obesidad

Hasta hace unos años, su única opción para perder peso consistía en realizar dietas restrictivas que, aunque surtían efecto a corto plazo, no afectarían a los resultados a medio o largo plazo, lo que generaba frustración entre los pacientes al comprobar que recuperaban el peso perdido. Estos casos, precisamente, son los candidatos ideales de las nuevas tecnologías endoscópicas como el método Apollo o Endosleeve. El doctor alcalde nos indica que «su indicación principal es para pacientes con IMC 30-40 kg/m2, si bien también se realizan en pacientes con IMC mayor que rechazan o tiene contraindicación para cirugía bariátrica«.

¿En qué consiste el Método Apollo o Endosleeve?

Se trata de una técnica que reduce la capacidad total del estómago mediante la práctica de suturas en su pared, lo que se traduce en una mayor sensación de saciedad al ingerir poca cantidad de alimentos.

La gran ventaja es que el Método Apollo o Endosleeve no necesita realizar incisiones, sino que se lleva a cabo por vía endoscópica (oral). El doctor Alcalde nos lo explica así: «Esta técnica consiste en una reducción gástrica por vía endoscópica, es decir a través de la boca, sin necesidad de incisiones en el abdomen y con una recuperación rápida».

Igualmente, este tratamiento para la obesidad es minimamente invasivo, requiere anestesia general y se realiza en una hora, aproximadamente. Durante la intervención, se utiliza un endoscopio para introducir un instrumento específico en el estómago que permite suturar desde el interior y reducirlo en un 70%.

Normalmente, se recomienda un ingreso hospitalario de menos de 24 horas, y su postoperatorio es muy rápido y genera pocas molestias. Tampoco existe riesgo de infección de la herida quirúrgica, así que la persona intervenida puede volver a la rutina inmediatamente. El experto añade que «es el método más seguro y eficaz existente actualmente. No ocasiona cicatrices ni grandes incisiones. Tras el tratamiento, el paciente recibe la alta hospitalaria en cuestión de 24 horas y recupera su vida normal en pocos días».

Cuánto peso se puede perder con Endosleeve

Este tratamiento ayuda a incrementar la saciedad, reducir la sensación de hambre y disminuir la cantidad de comida ingerida de forma natural. Como resultado de ello, se puede perder una media de 25 kilos. El doctor Alcalde matiza que «los estudios publicados muestran una pérdida del total del peso del 14,4%, 17,6% y 21% a los 6, 12 y 24 meses respectivamente».

Además, la pérdida de peso es progresiva y no se vuelve a recuperar. Así lo resalta el doctor Alcalde: «Lo fundamental de estos resultados es que no se trata de una pérdida rápida con posterior ganancia de peso como ocurre en aquellas dietas llamadas milagrosas u otras alternativas, sino que en este caso se consigue una perdida de peso continua y estable sin recuperacion del mismo«.

Método Apollo o Endosleeve

Otros beneficios del Método Apollo

No solo ayuda a adelgazar, también tiene un efecto positivo en enfermedades como la hipertensión y la diabetestal como indica el experto: «En nuestra experiencia a lo largo de los años hemos observado que hasta un 70% de los pacientes pueden dejar la medicación contra la hipertensión arterial y un 60% de los diabéticos tipo 2 abandonaron la medicación o bajaron la dosis de forma significativa».

¿Es necesario modificar los hábitos dietéticos?

Siempre que se lleva a cabo una operación de este tipo, es fundamental concienciar a los pacientes de la importancia de una dieta saludable. Por lo tanto, es necesario modificar ciertos hábitos dietéticos y del estilo de vida. Para lograrlo, es importante contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario que ofrece un seguimiento nutricional y psicológico.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

Cómo cuidarla según la edad

Según la edad que se tenga, los hombres pueden presentar ciertos problemas relacionados con sus sistemas urinarios y reproductores, por lo tanto, los chequeos y