¿Por qué es importante que tomemos vitamina B12? ¿En qué alimentos la podemos encontrar?

¿Por qué es importante que tomemos vitamina B12? ¿En qué alimentos la podemos encontrar?

La palabra vitamina está presente por todas partes. Los padres la usan como recurso para convencer a sus hijos de la necesidad de comer determinados alimentos; en las farmacias podemos encontrar múltiples fórmulas vitamínicas y hasta servicios de reclamo publicitario.

Y es que estas sustancias orgánicas son esenciales para nuestro organismo y, además, ayudan a prevenir enfermedades.

Existe un gran número de vitaminas, pero los especialistas del Hospital Universitario Sagrat Cor explican que se pueden agrupar en dos categorias:

Son aquellas vitaminas que se almacenan en el tejido graso del cuerpo, en el hígado y en los músculos. Dentro de este grupo se encuentran la vitamina A, la Dla E y la K.

Son aquellas vitaminas que el cuerpo no almacena y, por tanto, debemos consumir de forma habitual.

Dentro de estas encontramos la vitamina C, la B1, B2, B3B6, B12, el ácido fólico y la biotina.

Pero hay una excepción en este grupo, y es la vitamina B12 que si es capaz de almacenarse en el hígado durante años.

¿Para qué sirve la vitamina B12?

Los endocrinos del Sagrat Cor explican que la B12 es una vitamina hidrosoluble que pertenece a las ocho vitaminas del grupo B e interviene en numerosos procesos fisiológicos.

De hecho, es esencial para el correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, así como para la formación de los glóbulos rojos de la sangre y de diversas proteínas fundamentales para el organismo.

¿Y qué pasa cuando tenemos un déficit de esta vitamina? Pues los expertos enumeran algunos de los problemas más frecuentes que esto puede provocar:

  • Cansancio.

  • Debilidad.

  • Estreñimiento.
  • Perdida del apetito o de peso.

  • Anemia megaloblástica, que provoca una deficiencia de glóbulos rojos en sangre.

  • Problemas neurológicos como entumecimiento, problemas de equilibrio, hormigueo en las manos y los pies, mala memoria, entre otros.

Esto en los mayores, pero en el caso de los niños, la falta de vitamina B12 puede tener graves consecuencias, como el retraso del desarrollo y del crecimiento, problemas de movimiento y anemia megaloblástica.

Esta vitamina solo se puede obtener de alimentos de origen animal.


¿Dónde encontramos la vitamina B12?

La clave para tener unos buenos niveles de esta vitamina es seguir una dieta completa y saludable. Desde el servicio de Endocrinología del Hospital Universitari Sagrat Cor, explican que:

  • La cantidad de B12 que se requiere por día depende de la edad, pero el promedio diario para una persona adulta es de 2,4 microgramos.

Y para asegurarnos el correcto aporte de esta sustancia nuestra dieta debe contener alimentos de origen animal. Y entre ellos estos son la principal fuente de la vitamina B12:

  • el pescado

  • el marisco

  • La carne (ternera, conejo, cerdo)

  • Las aves (pollo, pavo)

  • los huevos

  • La leche y otros productos lácteos, que .

  • También las vísceras son ricas en esta patología.

En definitiva, hay una gran cantidad de alimentos que contienen esta vitamina, lo que permite que la mayoría de las personas obtengan suficiente vitamina B-12 si se sigue una dieta equilibrada.

El problema está en aquellas personas que solo consumen alimentos de origen vegetal, este tipo de alimentos no contienen esta vitamina, al ser de las pocas que solo se encuentran en productos de origen animal.

Hablamos de personas vegetarianas y personas con trastornos que evolucionan a su capacidad para absorber los alimentos, y que pueden sufrir un déficit de esta vitamina.

Las recomendaciones de los endocrinos en el caso de seguir una dieta vegana o vegetariana es acudir a un especialista para determinar la mejor forma de suplementar la vitamina B12 y realizar controles analíticos para evitar este déficit.

La suplementación es siempre posible. Por ejemplo, existen cereales fortificados para el desayuno y otros productos alimenticios reforzados con B12 añadida que son también una fuente disponible de vitaminas.

En otros casos, la mejor forma de incorporarla a la dieta será la suplementación oral, pero es importante que esta modalidad sea realizada con la supervisión de un especialista.

Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas

Uñas sanas y fuertes en verano

¿Quieres unas uñas perfectas en verano? Recuerda que en esta época pueden volverse más frágiles debido a la exposición al solla arena y el agua