como acabar con ellos de manera efectiva

como acabar con ellos de manera efectiva

Según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, con solo mencionar la palabra piojos muchas personas no pueden resistir la tentacion de rascarse la cabeza.

La razon es que el cerebro se vuelve «hipersensible» ante esta la palabara piojoy su mecanismo central genera la sensación de picor solo con oir su nombre o ver una imagen de ellos.

Y al margen de esa reacción subsonsciente y generalizada, la realidad es que estos pequeños parásitos son el enemigo numero uno de los padresespecialmente durante la época escolar.

La pediculosis, que es la infestación por piojoses muy habitual entre los niños en edad escolar, dado que se transmite por contacto directo y es muy contagiosa (aunque no peligroso).

  • Los piojos mas comunes son los de la cabeza (Pediculus humanus capitis), pero también se pueden encontrar en otras zonas, como los piojos de cuerpo (Pediculus humanus corporis) o en el pubis o ladilla (Phthirus pubis).

A los piojos les gusta tanto el pelo sucio como el limpio

A pesar de lo que muchas personas pueden creer, los piojos no están relacionados con una falta de higiene. No van a los cabellos sucios. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio.

Y por si hay alguien que nunca los ha visto (se antoja imposible) decir que se trata de unos insectos de 2-3 mm de largo y de color marronáceo.

Los piojos son capaces de vivir 30 días en el huésped, aunque solo puede sobrevivir fuera de el tres dias.

La hembra adulta puede llegar a poner hasta 300 huevos (liendres) en tan solo un mes, una cuenta de 10 por día.

Y las liendres, como también es de sobre conocido, son unas motas «blancas» (que se pueden confundir con caspa a simple vista) y que se abren en siete o diez días.

Según nos explica la dermatóloga Rita Rodrigueslos piojos pueden aparecer los 365 dias del añoya que una infestación se produce en cualquier época del año.

Lo más peligroso, recalca la especialista, es que con el paso de los años estos insectos han ido ganando resistencia prácticamente todo lo que se utiliza para su eliminación.

Hay que lavar todos los utensilios personales para eliminar los piojos


  • “Lo que ha cambiado en los últimos tiempos es la prevalencia de este problema debido a la resistencia que los piojos han ido desarrollado a los medicamentos que se utilizan para terminar con ellos. Y como se ha desarrollado esta resistencia, cada infestacion dura mas tiempo”.

¿A los piojos les gustan más los pelos femeninos?

Para combatir los piojos, lo primero y mas importante es la prevencion.

Y para eso hay que saber que aunque los niños y las niñas se infectan por igual, está comprobado que hay una mayor incidencia de piojos en ellas.

La explicación es muy sencilla:

  • La melena larga facilita el contacto con otras cabezas, lo que aumenta con seguridad el riesgo de contagio.

También se debe saber que los tratamientos más habituales contra estos insectos son más difíciles de llevar a cabo en este tipo de cabello.

Por ello, los expertos en dermatología recomiendan que durante las horas de clase se lleve el pelo recogido para evitar el contacto con otras melenas y reducir el riesgo de infestación por piojos.

¿Qué tratamientos existen para hacer frente a los piojos?

Es un tratamiento quimico, totalmente seguro y que no estropea el cabello.

Se puede encontrar en el mercado en varios formatos, como champú, crema, loción…

Se debe tener en cuenta que no eliminar al 100% la presencia de piojos y liendres, y que será necesario realizar una segunda aplicación a los 7-10 días.

  • Lendrera (o liendrera) o peine para piojos.

Es un tipo de peine que se ha convertido en la herramienta más útil para luchar contra una infestación por piojos. Como resalta la doctora, “solo con la lendrera ya pudimos eliminar todos los piojos”.

Consejos de la dermatóloga para enfrentarnos a los piojos en esta vuelta al cole


Este utensilio se caracteriza por tener unas púas con muy poca separación (para poder arrastrar el insecto en cada pasada). Se debe utilizar siempre después de los tratamientos a base de pediculicidas para retirar los piojos y liendres que han quedado muertos o danados.

¿Funcionan los remedios de la abuela?

¿Le suenan los remedios que utilizaban las abuelas contra los piojos?

  • aceite de arbol de te

  • de coco

  • vinagre

  • Mayonesa

  • vaselina…

Son algunos de los remedios caseros que nos encontramos en Internet cuando queremos eliminar los piojos y liendres de una forma rápida, efectiva y, sobre todo, barata.

El uso de vinagre blanco o de manzana es, tal vez, uno de los mas repetidos. Pero, ¿realmente funciona?

  • La doctora Rodrígues señala que “ayuda a la lendrera a eliminar los piojos, pero tambien tiene efectos secundariosya que puede irritar el cuero cabelludo y originar eccemas, picor…”.

  • Se puede utilizar sin ningún problema, pero se debe saber que tiene una eficacia limitada y posibilidad de urgencia.

Y la receta es muy facil: dos partes de agua y una de vinagre.

Después de aplicarlo hay que ponerle al niño un gorro de ducha y dejar que el vinagre actúe durante un par de horas.

Con esta mezcla se facilita el desprendimiento de las liendres, que es una de las partes más complicadas de eliminar.

  • En cambio, los aceites esenciales, ya sea de té o de tomillo rojo, son muy irritantes al ser utilizados en grandes concentraciones, como debería usarse para este propósito. Además, se utilizarán aplicaciones muy frecuentes, aproximadamente cada tres días, por lo que no es muy recomendable, ya que resulta más engorroso que mejorar.

Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas