Adolescentes LGBTQ+ y salud mental: qué puede ayudar

Adolescentes LGBTQ+ y salud mental: qué puede ayudar

Por 15, Escritor del personal

30 de mayo de 2023

Desafortunadamente, los adolescentes LGBTQ+ a menudo lidian con factores estresantes como discriminación y la intimidación, que pueden afectar negativamente su salud mental. Esto incluye aumento de la depresión, la ansiedad y los pensamientos y comportamientos suicidas. A medida que cerramos el Mes de Concientización sobre la Salud Mental (mayo) y damos la bienvenida al Mes del Orgullo (junio), es el momento perfecto para crear conciencia sobre las luchas de salud mental para los adolescentes LGBTQ+. Aumentar la visibilidad de estos problemas es más importante que nunca debido a cosas como el «No digas homosexual” ley en Florida, que impide que los maestros incluso mencionen orientación sexual o identidad de género en el colegio.

Aunque la salud mental de muchos adolescentes se ve afectada por las medidas y los prejuicios anti-LGBTQ+, también existen fuentes de apoyo. Hablé con algunos adolescentes sobre sus experiencias y lo que les ha ayudado.

Los hechos

El hecho de que alguien se identifique como LGBTQ+ no significa que tendrá problemas de depresión o ansiedad. Sin embargo, la falta de aceptación que a menudo enfrentan hace que sea más probable que lo hagan. Por ejemplo, el 73% de los jóvenes LGBTQ+ informaron haber experimentado síntomas de ansiedad y el 58% informaron haber experimentado síntomas de depresión, según The Trevor Project’s Encuesta Nacional 2022 sobre la Salud Mental de los Jóvenes LGBTQque recopiló datos de jóvenes LGBTQ+ en los EE. UU. de 13 a 24 años.

Inclusión y aceptación

La autoaceptación puede ser difícil para los adolescentes LGBTQ+. “Durante mucho tiempo no me acepté a mí misma”, comparte Lily, de 17 años, de Orlando, FL, quien usa los pronombres ella/ella. “Todavía sentía la presión social de ser derecho y detestaba esa parte de lo que soy”. Mientras trabajaba para aumentar su autoestima, descubrió que era útil tener compañeros que la validaran y la aceptaran.

Para algunos jóvenes, sus padres/cuidadores, amigos y compañeros muestran aceptación y respeto. Para otros, como mi amiga Ella (no es su nombre real), 16, de Colmar, PA, ese no es siempre el caso. Ella, que usa los pronombres ella/sus, dice que sabía que sus padres no apoyaban a las personas LGBTQ+. Le resultó difícil encontrar el coraje para salga a ellos como un lesbiana. Desafortunadamente, cuando lo hizo, le dijeron que algo andaba mal con ella. Recordatorio: no te pasa nada si te identificas como LGBTQ+. Con el tiempo, desarrolló síntomas de depresión y ansiedad.

Afortunadamente, Ella sintió la inclusión de sus amigos. Con la ayuda de ellos y del consejero escolar, aprendió a aceptarse a sí misma.

Debo agregar que no todos se sienten cómodos saliendo del armario con los miembros de la familia. Si existe alguna preocupación de que la familia no sea de apoyo y existe el riesgo de abuso o negligencia, puede ser mejor no revelarles esta parte de usted en este momento y buscar aceptación y apoyo en otros lugares.

¿Qué puede ayudar?

Como se mencionó, tener un grupo sólido de amigos o compañeros con quienes hablar puede ser beneficioso. “En momentos de dificultad, mis amigos solían estar donde yo iba”, dice Lila, de 16 años, de Marlton, NJ, quien se identifica como género queer y usa los pronombres he/him. “Cada vez que estaba asustada o ansiosa… ellos podían ayudarme y brindarme algo de consuelo”.

Tener un espacio seguro permite un sentido de pertenencia. Esto puede ser diferente para diferentes personas. Para algunos, pueden ser amigos o familiares. Para otros, puede ser un espacio en línea seguro como Espacio de chat Q o TrevorSpace. La participación en un deporte u otra actividad extracurricular o pasatiempo puede generar un sentido de comunidad. También puede ser parte de un GSA (que puede significar Gay-Straight Alliance, Alianza Género-Sexualidad, u otra cosa) en la escuela. Además, los jóvenes LGBTQ+ que encontraron que su escuela era LGBTQ+ afirmando reportaron tasas más bajas de intentos de suicidio, según la encuesta de The Trevor Project mencionada anteriormente.

Cada persona es diferente y puede parecer difícil encontrar lo que funciona. Tenga en cuenta que existen recursos para ayudar a los jóvenes LGBTQ+ cuando tienen dificultades.

Si está experimentando alguna angustia y le gustaría hablar con alguien, consulte estos recursos:
El Proyecto Trevor
La Fundación Jed



Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones