¿Qué enfermedades puedes prevenir con una dieta saludable y variada?

¿Qué enfermedades puedes prevenir con una dieta saludable y variada?

Los hábitos alimentarios sanos comienzan desde las primeras edades. Ya desde los primeros días de vida, la lactancia materna favorece el crecimiento sano y es clave para mejorar el desarrollo cognitivo, debido a que la leche manterna tiene un contenido de nutrientes muy equilibrado.

  • La ingesta calórica procedente de los alimentos debe estar en concordancia con el gasto calórico diario.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para evitar un aumento de peso, que puede desencadenar en enfermedades como la obesidad:

  • «Las grasas no superarán el 30% de la ingesta calórica total”.

Tambien hay que limitar el consumo de azúcar libre.

  • Los expertos aconsejan que represente menos del 10% de la ingesta calórica total y todavía sería más beneficioso para nuestra salud que fuera inferior al 5%.

Respecto a la sal:

  • Es importante que su consumo esté por debajo de los 5 gramos diarios para prevenir patologías potencialmente mortales como la hipertensión, cardiopatías y accidente cerebrovascular.

Una mala dieta está íntimamente relacionada con enfermedades metabólicas como:

  • El sobrepeso o la obesidad

  • La diabetes

  • la osteoporosis

  • La hipertensión arterial.

Y con otras enfermedades no transmisibles como el cáncerdel que se diagnosticarán, prevé la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), más de 270.000 casos este 2023.

Las dietas vegetarianas y veganas se asocian a niveles mas bajos de colesterol


obesidad

Es un problema de salud pública. Y así está reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud.

Desde la década de los 70, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo debido, principalmente, a un aumento de la ingesta de alimentos de alto contenido calóricojunto a un descenso de la actividad física.

En España, los especialistas ya hablan de epidemia.

Las tasas de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) son superiores al 60%.

Y entre las enfermedades más importantes asociadas a la obesidad, lo que también se llama comorbilidades (sufrir dos patologías a la vez), nos encontramos:

  • Enfermedades cardiovasculares.

  • Diabetes tipo 2.

  • Hipertensión arterial.

  • Cáncer.

  • Apnea del sueño.

  • Artrosis degenerativa.

Enfermedades cardiovasculares, salud muy unida a la dieta

La Federación Mundial del Corazón estima que las enfermedades cardiovasculareses decir, todas aquellas que descienden al corazón como la insuficiencia cardiacael infarto de miocardio o la angina de pecho, matan al año a 17,5 millones de personas en el mundo.

Es más que la suma de todos los fallecimientos provocados por el VIH, tuberculosis, malaria, diabetes, cáncer y patologías que surgen al sistema respiratorio.

Una buena manera de cuidar la salud del corazón es con una buena alimentación.

El doctor Andrés Íñiguezpresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), señala que:

Es necesario introducir en nuestra dieta diaria:

  • Verduras

  • legumbres

  • frutas

  • Productos lácteos

  • cereales

  • Aceite de oliva.

Porque todos estos alimentos son la base de la dieta mediterraneaque han demostrado “reducir en un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Asocian el consumo del edulcorante eritritol con el riesgo de infarto e ictus


Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición indican a este diario que;

  • «Esta dieta mediterránea nos aporta numerosas nutrientes beneficiosos para la salud como la grasa monoinsaturada y poliinsaturada, además de minerales y vitaminas”. Y por eso está asociado con numerosos beneficios para la salud.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad producida porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que nuestro cuerpo necesita, y afecta ya a 1 de cada 7 españoles.

Pero lo más preocupante es que casi un tercio de ellos (30,3% de las personas que la sufren) no están diagnosticadas. Y eso puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales.

  • Más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 sufren, además, obesidad. Es lo que se llama diabesidad. Esta condición se asocia con frecuencia a otras patologías como hipertensión y niveles de colesterol elevado.

Según apuntan desde la Fundación Española del Corazón, el exceso de glucosa y colesterol daña progresivamente los vasos sanguíneoslo acelera que el riesgo de padecer:

  • angina de pecho

  • infarto agudo de miocardio

  • Muerte cardíaca súbita.

Las personas con diabetes tienen el mismo riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que una persona que ya ha tenido un infarto anteriormente.

Osteoporosis

Otra enfermedad que se puede prevenir con una alimentacion saludable. Se estima que tres millones de españoles sufren osteoporosisque es un trastorno generalizado del esqueleto que provoca una alteración de la resistencia de los huesos.

Como consecuencia se produce un mayor riesgo y probabilidad de sufrir fracturas, especialmente de la cadera, la columna y las muñecas.

Es una patología evitable, y aunque la genética tiene mucho peso, se puede prevenir tomando desde una edad muy temprana la cantidad de calcio, sobre todo suficiente durante el embarazo, la lactancia y la posmenopausia.

La nutrición está directamente relacionada con el funcionamiento del sistema inmunológico.


La dieta saludable, clave tambien para evitar complicaciones

Con motivo del Día de la Nutrición, desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) hacen sobre la importancia de una educada nutrición para evitar complicaciones de patologías crónicas.

De ahí, que sea esencial “el cribado y la valoracion nutricional en la evaluacion clinica de los pacientes que ingresan en el hospital, y tratar la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y la desnutrición”.

Se estima que 1 de cada 4 pacientes que ingresan en un centro hospitalario está desnutrido. Y hasta el 20% se desnutre durante su estancia en el hospital.

La doctora Juana Carreteropresidente de SEMI, subraya que “la desnutrición es muy frecuente entre las personas que ingresan en Medicina Interna, generalmente asociada a un estado inflamatorio ya la presencia de multimorbilidad”.

  • “El binomio desnutrición-sarcopenia aumenta la probabilidad de complicaciones durante el ingreso y, sobre todo, incrementa la probabilidad de reingresos y mortalidad a 120 días, por tanto conviene tenerlo muy en cuenta”.

Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas