Los hábitos nocivos que debes evitar si quieres ser madre

Los hábitos nocivos que debes evitar si quieres ser madre

Una de cada seis parejas sufre infertilidad. Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que también señala que se trata de un fenómeno que en muchas ocasiones viene dado por factores externos. Porque los hábitos de vida tienen mucho peso a la hora de concebir un bebé.

Si nos fijamos en una encuesta llevada a cabo por CinfaSalud7 de cada 10 mujeres no siguen los hábitos de alimentación y ejercicio físico recomendados por los profesionales durante el embarazo.

Pero no todo depende de la dieta, “hay muchos otros factores que se deben tener en cuenta, como la calidad del sueño o la frecuencia con la que se va al baño”, aclara Marta Antich, embrióloga, fundadora y directora científica de la clínica de fertilidad Fertilab Barcelona.

  • Los malos hábitos pueden desencadenar dificultad para quedarse embarazada, abortos prematuros o consecuencias negativas en el desarrollo del bebé. Por esta razón, “es imprescindible que los padres cuiden sus hábitos y eviten así situaciones que puedan poner en riesgo a los bebés”, asegura Marta Antich.

Y hay un aspecto más a tener en cuenta, y es que no solo es la mujer la que debe cuidarse para tener una tasa de embarazo más elevada, sino que también los hombres deben sumarse a la práctica de buenos hábitos.

Tal y como exponen la embrióloga Marta Antich, “llevar a cabo los hábitos necesarios en el presente puede ser clave en el futuro. Pese a que la pareja no contempla ahora tener un bebé, mantener un buen estilo de vida puede ser clave para cuando decida dar el paso”.

Los malos hábitos pueden provocar dificultades para quedarse embarazada.


6 claves para aumentar la probabilidad de embarazo

Por todo lo visto, los expertos en medicina reproductiva de la clínica de reproducción asistida Fertilab Barcelona, ​​señalan una serie de recomendaciones para incorporar nuevos hábitos saludables que aumentan la fertilidad:

  • El poder de los supernutrientes. Comer sano es crucial. Sin embargo, “es importante que la transición hacia una alimentación de calidad sea progresiva, porque si no, la persona puede exponerse a situaciones de ansiedad”, afirma Antich.

Así, aumentar el consumo de Omega 3, a través de supernutrientes como el aguacateo bien antioxidantes, como los frutos rojos, es imprescindible a la hora de mejorar la fertilidad.

Por otra parte, las Vitaminas C y D y el ácido fólico tienen también una función imprescindible y se pueden obtener con ciertos suplementos. Según Antich, “hay un conjunto de supernutrientes con un gran poder en la salud y en la fertilidad, como el huevo, el brócoli o las nueces”.

  • Mejorar el tránsito intestinal. Disponer de un buen sistema digestivo tiene un importante vínculo con la salud, pero también con la fertilidad: no ir bien al baño significa que no estamos procesando bien los alimentos.

“Una recomendación para aquellas personas que les cueste ir al baño es tragar pepitas de papaya”, aclara Marta Antich. Se trata de un alimento que favorece las contracciones peristálticas, que movilizan los alimentos en el aparato digestivo.

  • Hábitos de sueño. “Si no puedes estar descansado sin necesidad de consumir mucha cafeína o sustancias para dormir, tienes un problema”, afirma la directora científica de Fertilab Barcelona. Y es que no descansar bien puede afectar a la producción de óvulos, retrasando los ciclos e influyendo así en la posibilidad de tener un bebé.

Archivo – Arxiu – Pilar agafa la mà de Valentín, el seu marit, que té Alzheimer. EUROPA PRESS – Archivo


Así que hay que conseguir un descanso reparador que respete los ciclos de sueño. ¿Cómo? Manteniendo la habitación a oscuras durante el sueño o bien tomando cenas fáciles de digerir antes de dormir.

  • Dejar de lado la inactividad. Llevar un cabo de forma moderada unos hábitos de ejercicio físico es imprescindible para un correcto estado de salud. Sin embargo, tampoco debemos sobrecargarnos: “la columna vertebral tiene muchas conexiones con el sistema reproductivo y hacer ejercicios muy bruscos puede tener secuelas en la fertilidad”, aclara Antich.

Actividades como salir a caminar, hacer yoga o pilates puede aportar la fuerza muscular necesaria para ser fértil.

  • Mejor usar productos naturales. El uso de colonias y lubricantes que suelen estar en contacto con la vagina, el ano o la lenguacontienen una serie de sustancias que llegan a la piel e incluso a la sangre, pudiendo afectar a la fertilidad.

Marta Antich recomienda “apostar por cosmética y productos naturales y lubricantes que estén basados ​​en componentes como el aceite mineral”. De esta forma, se evita el contacto con sustancias tóxicas que pueden afectar a la capacidad de concebir un bebé.

  • Protección durante cualquier tipo de relación sexual. Son muchas las enfermedades y bacterias que se contraen durante el acto sexual que pueden tener graves consecuencias en la fertilidad.

“Es importante usar preservativo para evitar ETS que puedan posteriormente anular la capacidad de concebir un bebé, sin embargo, hay que tener en cuenta el sexo oral, mediante el que se pueden transmitir algunas enfermedades sin síntomas que pueden contribuir a la obstrucción de las trompas de falopio”, aclara Marta Antich.

Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas