la dolorosa enfermedad que puede afectar a casi todo el organismo

la dolorosa enfermedad que puede afectar a casi todo el organismo

Acabamos de celebrar el Día Mundial de la enfermedad de Behçet (20 de mayo) que se incluye dentro de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) caracterizadas por la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) por causas desconocidas, y que pueden afectar a casi cualquier parte del organismo.

Es una enfermedad rara, crónica y no contagiosa que fue descubierta en el año 1937 por el dermatólogo turco Hulusi Behçet y que afecta a miles de personas en el mundo.

Afecta mas a hombres y mujeres entre los 20 y 30 años

La Enfermedad de Behçet es una enfermedad multisistémica y crónica de origen desconocido, que puede generar complicaciones oculares, neurológicas, dermatológicas y arteriales.

Los factores de riesgo de la enfermedad están asociados con ciertos rasgos genéticos, que se desarrollan principalmente a hombres y mujeres entre los 20 y 30 años de edad, que habitan en países del Medio Oriente y Asia Oriental.

Según señala el doctor Jenaro Graña, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

  • No es una enfermedad muy común, pero en nuestro país se estima que afecta aproximadamente a 5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone algo más de 2.300 personas.

BEHCET AF (1) Sociedad Española de Reumatología


Úlceras en la piel y las mucosas, sus síntomas principales

Los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología (SER) explican que sus principales síntomas se localizan:

  • en la piel

  • En las mucosascomo la boca, donde aparecen aftas y ulceras.

  • En ocasiones tambien puede afectar a los ojos

  • los musculos

  • Las articulaciones.

Procesos muy dolorosos y que tardan en curar

Prácticamente todos los pacientes con Behçet presentan úlceras orales de gran tamaño, que aparecen en cualquier zona de la cavidad oral, en la lengua las encías, e incluso en la faringe.

Hijo procesos muy dolorosos y que tardan dias, incluso semanas, en curarse. El padecerlas en al menos 3 ocasiones durante un año da pistas de la presencia de esta patología.

lesiones y sintomas

Otras lesiones y síntomas que también suelen ser muy habituales son:

  • La aparición de úlceras en los genitales. Muy parecidas a las orales, pueden aparecer en el escroto, la región perineal y perianal, dentro de la vagina o en el cuello uterino. Suelen curar sin dejar cicatrices.

  • Lesiones en los ojos. Otro de los síntomas de la enfermedad de Behçet es la uveítis o inflamación de las estructuras oculares.

Puede producir la rojez del ojo, perdida de la vision o vision borrosadolor o picazón dentro de los ojos o enrojecimiento alrededor del iris.

  • Lesiones cutáneas en forma de pústulas similares al acné en el torso y el inicio de las extremidades. También pueden aparecer placas en las piernas y los brazos de un color rojo o violáceo que, además, duelen.
  • Pero la enfermedad de Behçet puede causar también problemas neurológicos como la inflamación en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges). Esto provoca fiebre, rigidez en el cuello y dolor de cabeza.

Fondo de ojo de un paciente con Enfermedad de Behçet http://www.biomedcentral.com/info/about/license


Si hay suerte, los sintomas aparecen de forma intermitente

Estos síntomas son extremadamente graves y requieren atención médica urgente.

  • artritis: Más o menos un 50% de los pacientes sufren inflamación de sus articulaciones. Aunque, como explican los reumatólogoseste tipo de artritis «no suele dejar ningún tipo de invalidez o deformación, incluso tras años de actividad de la enfermedad».
  • Síntomas gastrointestinales: menos del 30% de las personas con enfermedad de Behçet tienen inflamacion en el intestino. Cuando esto ocurre, el paciente puede sufrir diarrea, vómitos, estreñimiento o dolor abdominal.

Una de las particularidades de la enfermedad de Behçet es que estos síntomas aparecen de forma intermitente. Es decir, hay periodos en los que los pacientes están completamente asintomáticos o con síntomas leves que no se deterioran a su calidad de vida.

En otros se producen brotes más agudos, con una tendencia progresiva hacia la remisión ya una menor intensidad de los periodos de actividad.

  • Como señala el doctor Graña «sus los síntomas pueden durar desde días a semanas, o pueden persistir durante meses o años. No obstante, más del 60% de los pacientes no desarrollan manifestaciones graves a lo largo de la enfermedad».

Un tratamiento para cada paciente.

Lo más importante en los casos de Behçet es detectarlo a tiempopara poner en marcha cuanto antes el mejor tratamiento posible y evitar danos organicos.

Además, la naturaleza sistémica de esta patología hace necesario que en la atención a estos pacientes deben implicarse distintas especialidades médicas.

  • «El síndrome de Behçet requiere una valoración multidisciplinar en la que formen parte oftalmólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, neurólogos, cirujanos vasculares, etc., pero siempre contando con la visión global del reumatólogo», concluye Jenaro Graña.

dolor 8


tratamientos

Una vez valorado, el paciente será tratado en función de la afectación que esté padeciendo.

En una ocasión los especialistas usarán fármacos para reducir los problemas inflamatorios, pero en otros va a ser la regulación del sistema inmunológico el objetivo del tratamiento prescrito.

Entre los fármacos más usados ​​entre los pacientes de Behçet encontramos:

  • Corticoides locales y/u orales.

  • Antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, como la aspirina, ibuprofeno y

  • el paracetamol

  • Colchicina, usada para tratar las aftas.

  • Inmunosupresores, que son tratamientos para limitar la actividad inmunológica y que sólo se usan en los casos más graves.

10 cosas que puedes hacer si tienes la enfermedad de Behçet

Desgraciadamente, la prevención de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistemicos es prácticamente imposible. No conocer qué las causas impiden saber como evitar que se desencadenen.

Lo que sí tienen claro desde la Sociedad de Reumatología es que si existen algunas recomendaciones para que los afectados por la enfermedad de Behçet pueden llevar una vida de calidad.

Familiarizarse con los síntomas de esta patología y acudir al médico para cualquier duda sobre ella es esencial para aprender a convivir con la enfermedad.

Según señalan los reumatólogos aftas y úlceras orales características de esta enfermedad suelen ser bastante resistentes a los tratamientos.

Por ello tan importante es tratarlas precozmente como prevenirlas cuidando la salud bucodental.

Es muy conveniente evitar comidas potencialmente erosivas como las patatas fritas, las nueces o las cortezas de panporque puede ser un complemento a los cuidados de la boca.

  • Opta siempre por ropa interior de algodon y geles sin perfume.

Si tienes ulceras genitales cuanto menos aprieten las prendas (bragas, calzoncillos, pantalones) mejor.

Existen jabones que pueden especificar para los genitales que calman las molestias. Los expertos recomiendan a las pacientes femeninas usar compresas de tela siempre que sea posible.

  • No te olvides de la piel.

Heridas, rocas o pinchazos pueden provocar en estos pacientes una respuesta inflamatoria mayor. Asi que hay que tener mas cuidado y curarlos bien.

Y si te quieres tatuar no hay problema, pero extrema los cuidados.

  • como los ojos y el estomago también se pueden ver afectados, acude al oftalmólogo y al digestivo si se manifiesta algún síntoma (inflamación, dolor, diarrea…).

  • Puedes seguir teniendo relaciones sexuales.

Es importante recalcar que las aftas genitales no transmiten ninguna enfermedad.

  • ¡Cuidado con los problemas circulatorios!

Vigilar problemas arteriales o venosos es esencial y debe hacerse acudir al médico.

  • Mantén al médico informado de todos los síntomas.

Explicar bien las caracteristicas del dolor y sus desencadenantes.

Los pacientes con Behçet pueden quedarse embarazadas porque la enfermedad no se agrava con la gestación. Pero es importante consultarlo con el especialista porque algunos de los fármacos del tratamiento pueden ser incompatibles.

  • Lo más adecuado: un abordaje multidisciplinar.

Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas

Uñas sanas y fuertes en verano

¿Quieres unas uñas perfectas en verano? Recuerda que en esta época pueden volverse más frágiles debido a la exposición al solla arena y el agua