Las Nueces de Nerpio ya tienen Denominación de Origen Protegida (DOP)

Las Nueces de Nerpio ya tienen Denominación de Origen Protegida (DOP)

Denominación de Origen

La nuez de nerpio Deja atrás la Marca de Calidad Diferenciada otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para recibir el reconocimiento europeo, y es que este fruto seco ya ha sido inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones de Geográficas Protegidas de la Comission Europea, así que las Nueces de Nerpio ya tienen Denominación de Origen Protegida (DOP).

Nerpio es un municipio de Albacete que siempre ha estado representado por el nogal o la noguera, el árbol que nos da las nueces. Y quienes han trabajado para conseguir la Denominación de Origen para las Nueces de Nerpio han sido los miembros de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpioque además de esto, organizan actividades en torno a este frutocomo rutas y ferias.

Satisfechos de haber obtenido que con fecha 22 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Unión Europea quede registrada la marca Denominación de Origen Protegida (DOP) “Nueces de Nerpio”, la Asociación asegura que seguirá trabajando para conseguir un precio justo para su producto, para la conservación de sus más de 30.000 nogueras, que muchas de ellas centenarias. Y también prometen luchar contra el fraude y la protección jurídica de la marca Nuez de Nerpio.

Asi que como siempre, vamos a conocer las caracteristicas de este nuevo producto español con Denominación de Origen Protegidano sin recordar que hace pocos meses también quedo inscrito en el mismo registro la Nuez de Pedroso, y por si os lo perdisteis, podéis retomar la lectura y conocer esta nuez riojana en este post.

Denominación de Origen

En el Pliego de Condiciones podemos leer que las Nueces de Nerpio son nueces (Juglans regia L.) secas obtenidas del nogal de la ‘variedad-población‘, autoctona de nerpio, así como de otras variedades cultivares, como Franquette, Chandler, Pedro y Fernor, cultivadas en Nerpio desde la década de 1990, y por ello, están aclimatadas a la zona de producción. No obstante, la variedad autóctona representa el 80% de los nogales de esta zona, y como comentamos, muchos de ellos son centenarios.

Las Nueces de Nerpio se pueden presentar enteras con cáscara, en grano entero o semilla, partidas o en grano partido y molidas o en grano molido. Se puede apreciar que la piel o cutícula de la nuez es ligeramente más oscura que la de otras nueces, y se debe a su mayor concentracion de taninos, por eso le otorgan mayores propiedades antioxidantes y organolépticas. Claro, esos taninos se aprecian en boca por la sensación de astringencia y ligero amargor. Lo habréis comprobado con otras nueces y cómo se reduce si se tuestan ligeramente, pues no siempre agrada.

Las Nueces de Nerpio también deben tener una tamaño establecido, si son enteras deben tener un calibre mínimo de 20 mm. las de grano enteros deben ser de mas de 8 mm y las nueces de grano partido no deben ser inferiores a 3 mm. De este calibre hacia abajo se considerará nuez molida.

DOP

Hablemos de la delimitación geográficala zona de producción, elaboración y envasado de las nueces, para ser Denominación de Origen Protegida Nueces de Nerpio, comprende la zona tradicional de cultivo de la nuez autoctonalos términos municipales de Neripio y todos los polígonos catastrales o parcelas ubicados sobre los 900 metros, los términos de Yeste y Letur, así como los polígonos y parcelas catastrales ubicados por encima de los 900 metros y que pertenezcan a la cuenca hidrográfica del río Taibilla , y el término de Moratalla (Murcia), así como los polígonos y parcelas catastrales que también están por encima de los 900 metros y pertenezcan a la cuenca hidrográfica del río Taibilla.

Como cualidad caracteristica de las Nueces de Nerpio DOP, destacan su gran estabilidad química frente al enranciamiento en condiciones de conservación tradicionales de la zona, aseguran que después de un año mantienen todas sus propiedades organolépticas y nutricionales. Es un valor a tener en cuenta, aunque debemos decir que en nuestro territorio también se producen nueces, aunque no están amparadas bajo una marca de calidad, pero si se conservan bien, sus cualidades organolépticas también se conservan a lo largo de un año.

El Pliego de Condiciones contempla mucha más información sobre las particularidades de las Nueces de Nerpio DOP, así que si queréis ampliar información, podéis acceder a su web y conocer todos los detalles sobre la siembra, los cultivos, el laboreo, el riego, la recolección, el secado, el almacenamiento, el envasado, y entre otras cosas, el vínculo con el medio geográfico, y la influencia de factores naturales y humanos en las caracteristicas de las nueces de nerpio para que hayan obtenido la Denominación de Origen Protegida.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

Pollo con Mostaza y Miel- TBMW

Este pollo con mostaza y miel La receta es la forma más decadente de cocinar pechugas de pollo. Listo en menos de 20 minutos, la