Esofagitis eosinofílica, así es la nueva enfermedad que crece en el mundo

Esofagitis eosinofílica, así es la nueva enfermedad que crece en el mundo

La esofagitis eosinofílica (EEo) se considera una enfermedad relativamente nueva si se compara con otras patologías gastrointestinales. Pero en la última década, los especialistas han observado un aumento exponencial en la incidencia y prevalencia de esta patología en todo el mundo.

Tanto es así, que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) estima que en España esta enfermedad alérgica de carácter crónico afecta a más de 45.000 personas.

Los expertos aseguran que se trata de una enfermedad compleja y su mecanismo exacto aun no se comprende por completo.

  • Se trata de una acumulación un tipo de glóbulos blancos (eosinófilos) en el esófago (la vía que conecta la boca con el estómago), a causa de una alergia a un alimento u otro alérgeno.

como indica el doctor joan domenechalergólogo y miembro del Subcomité de Esofagitis Eosinofílica de la SEAIC.

  • “Esto da lugar a una inflamación eosinofílica en el epitelio esofágico que origina una disfunción del mismo, manifestándose con los síntomas clínicos característicos de la enfermedad.

  • Actualmente, se requiere una mayor investigación para aclarar los procesos inmunológicos y alérgicos subyacentes en la EEo y así desarrollar enfoques terapéuticos más precisos y efectivos”.

Causas todavia sin determinar

Como explica la doctora rosario gonzálezalergóloga y miembro del subcomité de Esofagitis Eosinofílica de la SEAIC.

“Si bien es verdad que no se ha identificado una causa única definitiva para la esofagitis eosinofílica, se cree que la combinación de factores genéticos y ambientales desempeña un papel importante en su desarrollo. Se ha sugerido que los cambios en los hábitos dietéticos, la exposición a alérgenos y la predisposición genética pueden contribuir a su aparición”,

  • “De hecho, se está estudiando si el incremento del uso en las últimas décadas de pesticidas, herbicidas y fertilizantes en la producción industrial de alimentos y la producción de cultivos genéticamente modificados, podrían tener relación con el aumento en el desarrollo de alergia a los alimentos”, añade esta experta.

Síntomas de la esofagitis eosinofílica

En cuanto a los síntomas, los más habituales son:

  • Problemas para viajar (disfagia).

  • Sensación de que la comida se queda atascada en el esófago después de tragar.

  • Dolor en el centro del pecho, que se puede llegar a confundir con un infarto.

  • Acidez.
  • Regurgitación.

  • Perdida de peso.

  • Anemia.

  • Tos persistente.

  • Vómitos.

En España esta enfermedad alérgica crónica afecta a más de 45.000 personas. mujer enferma con tos e infección de garganta en casa autoaislante y distanciamiento social en cuarentena durante la epidemia de coronavirus covid 19, sentada en la cama cubriéndose la cara mientras tose


¿Por qué son los alergólogos imprescindibles en el tratamiento de esta enfermedad?

A pesar de que es una patología que afecta a parte del sistema digestivo, se trata de una enfermedad alérgica en la que los alergólogos desempeñan un papel fundamental tanto en el diagnóstico como en su tratamiento.

Ellos son los más indicados para evaluar y manejar las reacciones alérgicas, y además pueden realizar las pruebas necesarias para identificar posibles desencadenantes alérgicos.

Además, son estos especialistas los que pueden recomendar dietas de eliminación específicas basadas en las pruebas de alergia y proporcionar pautas de manejo para el control de los síntomas.

Pero también, como remarcan los doctores:

Un elevado número de pacientes que padecen la EEo tienen otras patologías alérgicas asociadas, como por ejemplo

  • Asma

  • rinitis

  • conjuntivitis
  • Dermatitis

  • Alergia a los alimentos, etc.

que precisan un diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado. Esta asociación se debe a la predisposición genética ya la respuesta inmunitaria subyacente compartida en estas dos condiciones”.

Sin embargo, los alergólogos reconocen que el abordaje multidisciplinar es fundamental para el diagnostico y el tratamiento adecuado de la esofagitis eosinofílica, puesto que es una patología involucra el sistema gastrointestinal y está asociada con múltiples síntomas y complicaciones alérgicas de otros tipos en un alto número de casos.

  • Es imprescindible contar con la colaboración entre alergólogos, gastroenterólogos, patólogos, dietistaspsicólogos y otros especialistas para un manejo integral».

“Cada especialidad aporta su experiencia para evaluar y tratar aspectos específicos de la enfermedad. La comunicación estrecha entre los profesionales sanitarios implicados es esencial para lograr una gestión eficaz de la enfermedad”, insisten los doctores.

Cómo se diagnostica y cómo se trata

Una vez que se presentan los sintomas, el diagnóstico de esta enfermedad alérgica se realiza mediante la realización de una endoscopia digestiva para recoger muestras del esófago que serán analizadas con el fin de determinar la presencia de la acumulación de eosinófilos.

Una vez que se confirma el diagnóstico, los especialistas en la enfermedad tienen varias opciones terapéuticas según el paciente.

  1. La primera de ellas son los cambios en la dieta, dirigidas a la eliminación del alimento que está provocando esta reacción alérgica.

  2. También se puede recurrir al uso de corticoides, antihistamínicos o fármacos destinados a reducir la acidez de estómago. Todos ellos tienen como objetivo reducir la inflamación del esófago.

Investigación de la enfermedad

A pesar del aumento de su incidencia, todavía se desconoce mucho sobre esta enfermedad. Por eso, los expertos de la SEAIC insisten en la necesidad de seguir investigado sobre esta patología.

  • “En los últimos años hemos focalizado nuestros esfuerzos en tratar de describir un posible fenotipo alérgico en pacientes con EEo. Hemos observado que la sensibilización a panalérgenos, los fenómenos de reactividad cruzada de pólenes/alimentos y las alergias ambientales, pueden desempeñar un papel muy importante en la aparición y evolución de la enfermedad en un número significativo de pacientes con esta patología.”

En este sentido, los expertos concluyen que la identificación de fenotipos en general y, más concretamente, en enfermedades como el asma o la EEo es fundamental para poder ofrecer a los pacientes tratamientos personalizados.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

Cómo cuidarla según la edad

Según la edad que se tenga, los hombres pueden presentar ciertos problemas relacionados con sus sistemas urinarios y reproductores, por lo tanto, los chequeos y