por la boca no solo muere el pez

por la boca no solo muere el pez

El Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra este lunes, es una buena ocasión para subrayar un hecho no muy conocido: que nuestra salud bucal está relacionado con el resto de nuestro organismo. A llevar una dieta saludable y hacer ejercicio habría que añadir otra pauta básica: mantener una boca sana. Como acaba de recordar el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense“un estado deficiente de la boca puede derivar en enfermedades sistémicas como patologías pulmonares o renales, riesgo de infarto del miocardio, dificultades en el control de la diabetes o provocar partos prematuros”. A esta lista se suman el cáncer de colón, el alzhéimerla artritis reumatoide, la hipertensión y el parto prematuro.

“Mantener tu boca limpia es de las pocas cosas fáciles que puedes hacer para alargar la vida”, ha señalado el biólogo molecular Nicklas Brendborg en una entrevista con ‘El País’. Su frase resume la última evidencia científica sobre la microbiota oral, los miles de millones de bacterias que habitan en nuestra boca –100 millones por mililitro de saliva– y que normalmente son beneficiosas, pero una dieta poco sana o una higiene oral inadecuada pueden causar un desequilibrio (‘disbiosis’) en ellas. Además, en ocasiones pueden acceder a otros sitios del cuerpo, incluso a nuestro cerebro, y causar problemas.

En un artículo en ‘La conversación’, Jose Nartpresidente de la Sociedad Española de Periodoncia, llama la atención sobre la periodontitis, infección inmunoinflamatoria causada por bacterias y que, a diferencia de la gingivitis, genera, además, una pérdida de hueso alrededor de los dientes. Sangrado frecuente en las encías, dolor en ellas y mal aliento pueden ser signos de periodontitis, que detectará con seguridad un profesional en una revisión bucal.

“La evidencia científica, desde los años noventa, constata que los pacientes con periodontitis avanzada poseen un riesgo más elevado de padecer otras enfermedades sistémicas muy importantes, como el infarto agudo de miocardio, la diabetes –difícil su control– o la neumonía aspirativa– enumera Nart–. También eleva las probabilidades de que las mujeres embarazadas tengan un parto prematuro. Y, recientemente, la lista ha advertido: se han demostrado asociaciones con la hipertensión, el alzhéimer e algún tipo de cáncer”, destaca.

Como explica Nart, estas secuelas se deben a la inflamación exacerbada con la que nuestro sistema inmunológico responde a la agresión bacteriana. Potentes mediadores de la inflamación causan problemas en la boca –destruyen el colágeno presente en la encía y en el hueso– pero también en otras partes del cuerpo, como el páncreas o la placenta de las mujeres embarazadas.

La periodontitis avanzada aumenta la resistencia a la insulina, lo que dificulta el control de la diabetes, recuerda Nart, profesor titular de Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya.

Respecto al alzhéimer, las investigaciones han relacionado la principal bacteria de la periodontitis, la Porphyromonas gingivalis, con esta demencia. Esta asociación es más fuerte cuando se detecta dicho microbio en el cerebro. Otro microorganismo fundamental en la periodontitis, Fusobacterium nucleatumpuede aumentar el riesgo de padecer cáncer gastrointestinal.

¿Cómo evitar todos estos problemas? José Nart aconseja un cepillado de dos minutos, dos veces al día –mejor con cepillo eléctrico– y utilizar hilo dental y cepillos interdentales. “También necesitamos eliminar periódicamente las bacterias en una clínica dental con aparatos sónicos, ultrasónicos o manuales. Sí es fundamental que un periodoncista o dentista diagnostique el estado de salud de sus encías para evitar males mayores”, recomienda este experto.

Algunas complicaciones

Ictus

Algunos estudios vinculan las infecciones bucales y la inflamación de las encías con la obstrucción de las arterias y el accidente cerebrovascular (ictus).

Alzheimer

La ‘Porphyromonas gingivalis’, la bacteria que causa la periodontitis, podría llegar al cerebro y, a lo largo de años, contribuir al desarrollo de alzhéimer, según estudios.

Diabetes

Las personas con diabetes presentan un aumento de la prevalencia y la gravedad de la periodontitis, que además se asocian con un control glucémico deficiente.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

Cómo cuidarla según la edad

Según la edad que se tenga, los hombres pueden presentar ciertos problemas relacionados con sus sistemas urinarios y reproductores, por lo tanto, los chequeos y