¿Qué enfermedades pueden desencadenar el consumo de alcohol, aunque sea moderado?

¿Qué enfermedades pueden desencadenar el consumo de alcohol, aunque sea moderado?

No hay ningun tipo de consumo de alcohol que sea médicamente recomendable. Ni aunque sea moderado. Ni tan siquiera una copa de vino al dia.

Existe una falsa creencia de que hay determinada bebidas alcoholicas que se obtiene de la fermentación, como la cerveza o la sidra que, a diferencia de las que se obtienen mediante destilación, reduce el riesgo de algunas patologías como las cardiovasculares. Pero esto tampoco es cierto.

Y en consecuencia, es un buen momento para conocer la realidad y tomar decisiones:

  • Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol en España es de 10 litros de alcohol puro por persona al año en mayores de 15 años.

  • Al mismo tiempo, desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se explica que es la sustancia tóxica y adictiva asociada con una mayor carga de enfermedad. Tanto que aseguran que el consumo excesivo de alcohol esta relacionado con mas de 200 enfermedades.

Así, es importante incidir en un mensaje claro: ningun consumo de alcohol es seguro y, cuanto menos tomemos, mejor.

  • En este sentido, el cambio de paradigma consiste en que el consumo “moderado” de alcohol ya no se considera saludable, sino como consumo de bajo riesgo para desarrollar otras enfermedades.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en España Ricardo Rubio / Europa Press


El doctor miguel marcoscoordinador del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de SEMIindica que:

“Conocemos los efectos perjudiciales del consumo agudo y crónico de alcohol sobre una multitud de niveles fisiológicos humanos. Están bien documentadas las alteraciones negativas sobre las funciones neuronales, metabólicas, cardiovasculares y termorreguladoras”.

  • Y es que, el abuso cronico de alcohol se asocia con miopatía alcohólicacaracterizada por debilidad y atrofia del músculo esquelético”.

10 de cada 100 pacientes ingresados ​​presentan un consumo excesivo de alcohol

No obstante, no es la única enfermedad que está íntimamente relacionada con el consumo de alcohol.

La hepatopatía alcohólica es la principal causa de daño hepático avanzado y de cirrosis en España y en otros países de nuestro entorno.

No presenta ningún cuadro clínico en concreto, sino que depende de la cantidad de alcohol que se ha consumido y durante cuánto tiempo.

El doctor Marcos señala que “entre un 10 y un 20 por ciento desarrollan formas graves de la enfermedad.

  • El pilar principal del tratamiento es el abandono del consumo de alcohol, lo que refuerza la necesidad de un abordaje multidisciplinar en el tratamiento de estos pacientes para el propio trastorno por consumo del alcohol, la hepatopatía y otras comorbilidades que pueden padecer”.

Las drogas, en España

Según los datos del Plan Nacional Sobre Drogas del año 2021, en España hubo 974 intoxicaciones por sobredosis, y en 872 de ellas se obtuvo información toxicológica.

Los opiáceos ya no son la primera sustancia implicada, ya que han sido superados por los hipnosedantes.

La tercera sustancia implicada es la cocaína, seguida por el alcohol y el cannabis, ya mayor distancia las anfetaminas y el éxtasis.

También según el plan Nacional sobre Drogas, la cocaína es la primera sustancia por la que se solicita admisión a tratamiento, ya sea ambulatorio u hospitalario, seguida por el cannabis (que es la primera sustancia en los menores de 25 años), después de la heroína y en mucha menor medida los hipnosedantes y las anfetaminas.

alcohol j 9


Uno de cada diez pacientes ingresados ​​consumía alcohol en exceso

De acuerdo a la información de la Sociedad Española de Medicina Interna, se estima que el 10% de los pacientes ingresados ​​en los Servicios de Medicina Interna presentan un consumo excesivo de alcohol. Y, entre los problemas que motivan su ingreso, destacan los siguientes:

  • intoxicación.

  • Abstinencia.

  • Complicaciones asociadas como las infecciones respiratorias, de partes blandas, encefalopatía de Wernicke, hepatitis alcoholismo agudo o pancreatitis.

El consumo excesivo de alcohol tambien se puede traducir en otras enfermedades como:

Alcohol y deporte: ¿cómo afecta?

La mayoría de los estudios inciden en que el consumo de alcohol no es un buen compañero para los deportivos. Afecta negativamente a su recuperación muscular tras un entrenamiento intenso.

Además, puede provocar:

  • Aparicion de una regeneracion muscular tardia

  • aumento de la inflamacion

  • Fibrosis, y deficiencias en el equilibrio energético y función mitocondrial.

Pero estas características pueden aparecer no solo en el abuso crónico de alcohol, también a raíz de un consumo que todos consideraríamos moderado.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

Cómo cuidarla según la edad

Según la edad que se tenga, los hombres pueden presentar ciertos problemas relacionados con sus sistemas urinarios y reproductores, por lo tanto, los chequeos y