Cómo decirle a tu pareja que tienes una infección de transmisión sexual

Cómo decirle a tu pareja que tienes una infección de transmisión sexual

Aquí le mostramos cómo decirle a su pareja que tiene una ITS sin sentirse incómodo

Cualesquiera que sean las diferencias a nivel molecular, no es ningún secreto que las infecciones de transmisión sexual se tratan de manera diferente a otras infecciones.

Si tienes un resfriado, no es lo mismo que tener clamidia. Si tienes gripe, no es lo mismo que tener gonorrea. Las infecciones anteriores se tratan como si no fueran un gran problema, solo una parte normal de la vida. Estos últimos, sin embargo, son vistos por muchas personas como signos de depravación moral, promiscuidad o alguna otra vaga degeneración, aunque también es posible contraer un resfriado o gripe de una pareja sexual.

Es un doble rasero injusto y desagradable nacido de la cultura negativa al sexo en la que vivimos. vergüenza de puta y la vergüenza de los fetichistas son la norma, y ​​las cosas asociadas con el sexo se consideran malas en una variedad de formas que nos hacen daño a todos en formas grandes y pequeñas.

Una forma en que la negatividad sexual es dañina para las personas es el hecho de que las personas se hacen pruebas de ITS con menos frecuencia de lo que deberían, con frecuencia debido al temor de que tengan ITS, y serán juzgados en función de su estado de ITS. Gran parte de la transmisión de ITS que ocurre actualmente podría no ocurrir si las personas se hicieran las pruebas con mayor frecuencia y, como resultado, fueran más sinceras con sus parejas sexuales.

RELACIONADO: La guía definitiva para salir con ETS

Pero la realidad es que tantas interacciones sexuales ocurren en un clima de feliz ignorancia. Las personas con ITS aún no muestran síntomas, no saben nada mejor y prefieren no hacerlo. Pero, ¿cómo serían las cosas si tuviéramos una cultura más saludable en torno al aprendizaje y la divulgación del estado de las ITS?

Con el fin de ayudar a las personas sexualmente activas a dar pasos hacia este futuro imaginado, AskMen habló con varios expertos en sexo sobre cómo revelar el hecho de que tienes una ITS. Esto es lo que tenían que decir:


Por qué es importante (y necesario) revelar su estado de ITS


Si sabe, o sospecha, que podría tener una ITS, es probable que se sienta mal hasta cierto punto. Después de todo, nuestra cultura condiciona a las personas a ver las ITS como sucias y dignas de juicio. Y esos sentimientos negativos pueden hacer que se sienta reticente a hablar de ello oa compartir las noticias.

Pero es una situación que requiere un poco de valentía a la antigua.

“Cuando obtienes un resultado positivo de ITS, lo último que te apetece es enviarle un mensaje de texto a tu amor actual o, peor aún, a tu ex”, dice la activista y educadora sexual Nora Langknecht, gerente de marketing de la marca de juguetes sexuales. FÁBRICA DE DIVERSIÓN. “Pero actualizar a sus socios sobre los resultados de sus pruebas es muy importante. Es una cuestión de consentimiento para la actividad sexual y de respeto a la salud, la autonomía y el bienestar de esa persona. Les da la oportunidad de hacerse la prueba ellos mismos y buscar tratamiento si es necesario”.

“El hecho es que las ITS no solo son extremadamente comunes, sino que también se pueden tratar en gran medida”, agrega Langknecht. «Con pruebas periódicas y una comunicación honesta, es poco probable que una infección se convierta en algo con consecuencias peligrosas».

Cuando se trata de informar a futuros socios sobre su estado, se trata de darles la oportunidad de participar en consentimiento informado cuando se trata de intimar contigo.

“El sexo conlleva riesgos, así es la naturaleza”, dice Condones SKYNautor y experto en sexo e intimidad gigi engle. “Pero todos merecen evaluar su propio nivel de riesgo y decidir si quieren aceptarlo o no. Por lo tanto, decirle a alguien su estado de ITS es importante porque le da a la persona la opción de decidir qué riesgos está dispuesta a correr”.

También señala que esto podría darles una señal positiva en lugar de negativa.

“En realidad, es menos probable que contraiga herpes de alguien que está medicado para el herpes [with antivirals] que con alguien que no es consciente de su estado de ITS”, señala Engle.

RELACIONADO: 3 razones por las que debería hacerse una prueba de ITS (y dónde hacerlo)

Aparte de la ética básica, también puede escalar a un problema legal dependiendo de una variedad de factores, dice Langknecht, en gran parte porque con las ITS, como con la mayoría de los problemas de salud, retrasar el tratamiento puede empeorar seriamente los resultados. .

“Oscurecer o mentir sobre un resultado positivo de ITS podría dar lugar a sanciones, incluido el tiempo en la cárcel”, señala. “Pero más que eso, cuanto antes le informe a sus parejas, antes podrán hacerse la prueba y buscar tratamiento si es necesario. La detección y el tratamiento tempranos reducen drásticamente las posibilidades de infecciones graves (que pueden causar infertilidad y otros problemas de salud a largo plazo)”.

En última instancia, dice Langknecht, “la comunicación honesta y oportuna es lo correcto desde todos los ángulos. Y cuanto antes des la noticia, antes todos podrán volver a divertirse”.


Consejos para revelar su estado de ITS


Engle dice que, cuando lucha con las consecuencias emocionales de la noticia de que tiene una ITS, ya sea por una prueba positiva, la aparición de síntomas o por escuchar a una pareja sexual anterior, es importante recordarse a sí mismo que «no es una mala persona». ” y “no estás sucio”.

Si vas a sincerarte con una pareja potencial, es una buena idea dedicar un poco de tiempo a pensar primero en lo que quieres decir, según Rebecca Story, fundadora de la marca de salud sexual. flori.

“Comprenda que todos tienen derecho a una gran intimidad y relaciones sexuales satisfactorias, así que piense en lo que quiere explorar, dejar atrás o lograr con esta relación”, dice ella. “Antes de tener la conversación, esboza lo que vas a decir. Para sentirse más informado sobre cómo comunicarse, hable con un médico o proveedor de salud de antemano, ya que ellos están bien versados ​​​​en guiar a las personas a través de este tipo de conversaciones”.

Sin embargo, si se trata de un socio actual al que debe revelar esto, señala Langknecht, es un poco más complicado.

“Elija un momento apropiado”, aconseja. “Es posible que no reaccionen bien si les das la noticia cuando están en medio de una depresión de salud mental, por ejemplo. No empieces con acusaciones y no asumas nada en absoluto. En este caso, se trata de esa comunicación. Es duro, pero lo superarás”.

RELACIONADO: Cómo diagnosticar y tratar la sífilis

Un consejo profesional que señala es que si le recetan antibióticos para su infección, hable con su médico acerca de obtener un «tratamiento acelerado de pareja».

“Esa es una dosis adicional de medicamento que se le puede dar a alguien que pudo haber estado expuesto”, explica Langknecht. “Es mejor que se hagan la prueba primero para confirmar los resultados, pero hacerles saber: ‘Tengo una ITS, pero pagué por tu tratamiento si lo deseas’ es una excelente manera de suavizar el golpe”.


Ejemplos de divulgación de estado de ITS


Por supuesto, enviar un mensaje a alguien, ya sea un correo electrónico, un mensaje de texto, un mensaje directo, una carta o algún otro formato, sobre su estado positivo de ITS puede ser muy incómodo.

“Sea muy considerado con el tono, especialmente si se está comunicando por mensaje de texto”, dice Langknecht. «Guarde los memes y los GIF para usted mismo, o envíelos al chat grupal de sus amigos más compasivos».

“El humor es una forma natural de aliviar la tensión, pero en el caso de un resultado positivo lo mejor es ser claro y amable”, añade. “No seas vago, y definitivamente no arrojes sombra ni culpes. Cuando les informe, concéntrese en los hechos y los próximos pasos (pruebas, tratamiento si es necesario)”.

RELACIONADO: ETS que se ven en tu cara

“Este no es el momento de hablar sobre sus propias ansiedades o juicios”, concluye Langknecht. “Dale a la persona la información y dale tiempo para que la procese. Las ITS son extraordinariamente comunes y, en la mayoría de los casos, no tendrán efectos en la salud a largo plazo. Trate de no enfocarse en el estigma o las historias de miedo”.

Entonces, ¿cómo se ve eso en la práctica? Langknecht sugiere enviar un mensaje similar a este:

“Oye, sé que esto es difícil y lo siento, pero di positivo por [X]tal vez deberías ir a una clínica e informar a cualquier otra persona con la que hayas estado, solo para ser más cauteloso”.

Si es solo una exposición y no tiene un resultado de prueba confirmado, pero quiere hacer lo correcto y avisarles, Langknecht sugiere:

“Oye, me acabo de enterar que estuve expuesto a _____. Me haré la prueba y les avisaré si tengo un resultado positivo, pero quería avisarles en caso de que también quisieran reservar una prueba”.

Sin embargo, la situación es un poco diferente si se trata de alguien con quien nunca antes te has acostado.

«Si se trata de una pareja potencial, sé sincero al respecto, pero amable», si se trata de alguien con quien aún no has tenido relaciones sexuales (es decir, no te has involucrado en nada que pueda transmitir), dile que no quieres tener relaciones sexuales. el sexo ahora debería ser suficiente. Divulgarlo y encontrar soluciones alternativas, o simplemente no tener relaciones sexuales”.

Para aconsejar a una futura pareja en lugar de a una anterior, Engle sugiere un mensaje como:

“Oye, solo te digo porque la transparencia es importante y realmente te respeto: soy positivo para el herpes y actualmente estoy tomando Valtrex a diario. No he tenido un brote por [X amount of time]. Quería informarte de mi estado. Espero que te parezca bien”.

RELACIONADO: Cómo diagnosticar y tratar el herpes genital

Mientras tanto, Story se inclina por el uso de mensajes de texto u otros medios digitales para establecer una conversación cara a cara sobre el tema y desaconseja enviar un mensaje de texto para revelar el estado de una ITS.

“Esto no solo pone en riesgo su privacidad, sino que puede parecer abrupto e impersonal para el destinatario”, dice. “El mejor enfoque es programar una conversación verbal y crear un espacio donde ambos puedan compartir sus experiencias, pensamientos, sentimientos y reacciones”.

Si le está contando a una pareja existente sobre un diagnóstico reciente de ITS, Story sugiere algo como:

“Hace poco me hice una prueba de ITS y quería compartir mis resultados con ustedes. ¿Te gustaría programar un tiempo para que hablemos de eso juntos?”.

En última instancia, Langknecht ve esto como algo que puede que nos resulte menos estresante culturalmente.

“Todos nos hemos dado cuenta de algunas cosas sobre la pandemia”, señala, “como cuando tienes que enviar un mensaje a todos los asistentes a una fiesta que organizaste porque alguien más tarde dio positivo por COVID. Un mensaje de divulgación de ITS es así: un poco menos aterrador de lo que solía ser”.

También puede cavar:

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones