El trading y su impacto en la vida afectiva de las parejas

El trading y su impacto en la vida afectiva de las parejas

El trading es una actividad que puede tener un gran impacto, para bien o para mal, en la vida de las personas. Como bien sabemos, se trata de una actividad solitaria, que requiere concentración, paciencia y un alto nivel de disciplina. Pero ¿cómo afecta el trading a la vida afectiva de las parejas?

Lo cierto es que el trading puede tener un impacto significativo en las relaciones de pareja. Tal y como mencionamos en el artículo “¿Es el trading una profesión para todo el mundo?” (lo puede leer AQUÍ), la familia, y por ende la pareja, puede ser una de las barreras que nos encontremos a la hora de entrar en esta profesión.

Por un lado, el trading puede ser una fuente de estrés y ansiedad, especialmente cuando los resultados no son los esperados. Por otro lado, puede ser una actividad muy absorbente, que requiere mucho tiempo y dedicación, lo que puede llevar a descuidar otras áreas de la vida, como la familia y las relaciones interpersonales.

LA GESTIÓN EMOCIONAL EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tal y como vemos cada semana en estos artículos, uno de los mayores desafíos del trading es la gestión de las emociones. El miedo, la avaricia, la impaciencia y la frustración son emociones que pueden llevar a tomar decisiones impulsivas (lea AQUÍ nuestro artículo sobre “El pensamiento impulsivo: Cómo afecta a nuestro trading”), que, a menudo, resulta en pérdidas financieras. Por esta razón, es fundamental que los comerciantes aprendan a controlar sus emociones y mantengan la calma en situaciones de alta presión.

La gestión emocional es especialmente importante en el trading porque las decisiones que se toman en el mercado financiero pueden tener un impacto directo en el patrimonio personal y, por extensión, en la calidad de vida de la familia. Por lo tanto, es esencial tener una estrategia de trading clara y bien definida, que permita tomar decisiones basadas en el análisis de objetivos y no en emociones.

COMO AFECTA EL TRADING A LA VIDA DE PAREJA

El trading puede afectar la vida de pareja de diferentes maneras. A continuación, se exponen tres de los escenarios generadores de conflicto en la pareja más común:

1.- Conflictos por el tiempo dedicado al trading

El trading requiere tiempo y dedicación, lo que puede llevar a cabo a descuidar otras áreas de la vida, incluyendo la relación de pareja. Si uno de los miembros de la pareja dedica muchas horas al trading, esto puede convertirse en una fuente de conflictos en la relación.

Para evitar este tipo de problemas, es importante que la pareja tenga una comunicación abierta y establezca límites claros en cuanto al tiempo que se dedica al trading ya otras actividades. Es importante que el trader tenga una rutina clara y previsible, que permita a la pareja planificar actividades juntos y tener tiempo de calidad.

Es fundamental establecer un equilibrio entre la actividad de trading y la vida familiar y social. Los traders pueden estar tentados a pasar muchas horas del día frente a la pantalla del ordenador, lo que puede llevar a descuidar su relación de pareja. Balancear y equilibrar el tiempo dedicado a un trabajo y familia es algo que hay que irse desde el inicio de nuestra actividad pues hacerlo nos bibliotecará de discusiones y preocupaciones que podrían influir negativamente en el estado de ánimo del trader. En buen equilibrio va a traer paz mental y relajacion lo cual redundara en un mejor desempeño.

2.- Estrés y ansiedad

Sabemos que hay épocas en las que el trading puede ser una actividad muy estresante, especialmente cuando hemos convertido dicha actividad en nuestra profesión a tiempo completo. La presión y la incertidumbre de los mercados financieros pueden generar ansiedad y estrés en el trader, lo que a su vez puede repercutir en el estado emocional de la pareja y en su vida afectiva y familiar en general.

El estrés y la ansiedad pueden llevar a cambios de humor, irritabilidad y problemas de comunicación. Puede ser difícil para la pareja entender lo que está sucediendo y cómo apoyar a otro miembro de la pareja. Además, el estrés y la ansiedad pueden llevar a problemas de salud, como falta de sueño, fatiga y enfermedades, lo que puede afectar aún más la relación.

Para manejar el estrés y la ansiedad en la relación de pareja, es importante hablar abierta y honestamente sobre lo que está sucediendo y cómo se siente cada miembro de la pareja. La comunicación abierta y la empatía pueden ayudar a reducir la tensión y mejorar la comprensión entre la pareja.

Para evitar este tipo de problemas, es fundamental que el trader aprenda técnicas de gestión emocional y restablezca rutinas de autocuidado que permitan mantener un equilibrio emocional. Además, es importante que la pareja sea comprensiva y brinde apoyo emocional en momentos de estrés.

3.- Ingresos no garantizados

Un trader ha de contar con no tener unos ingresos garantizados, ni predecibles. Este hecho hace que sea de vital importancia planificar correctamente y conjuntamente con su pareja la viabilidad de dedicarse al trading. En una primera fase de formación hay que contar con que, previsiblemente, el trading no ofrece ningún tipo de ingresos durante bastante tiempo; es más, será un gasto, pues formarse cuesta dinero. A partir de aquí, y siempre con máxima objetividad, se puede ir modificando el presupuesto familiar en función de los progresos que el trader vaya alcanzando.

Aún habiendo alcanzado la consistencia, debe usted contemplar la posibilidad de años buenos y años no tan buenos. Quiero insistir en ello y que tenga usted presente este punto durante toda su carrera, pues las parejas suelen tomar las decisiones sobre gastos importantes en momentos de economía boyante, cuando parece que nada puede salir mal y tenga presente que el mercado es bastante traicionero. Vea sus ingresos siempre con un punto de pesimismo, o de cautela si lo prefiere, porque los mercados siempre se pueden torcer o cambiar y no perder la presión de hacer frente a pagos que en momentos puntuales pueden exceder sus ingresos.

Tener ingresos alternativos o un buen colchón de ahorros (idealmente ambos) es más que recomendable. Esto le traerá equilibrio emocional y le ahorrará muchos y graves problemas dentro de su relación. Dese cuenta que esto último que le he comentado es algo que debe dictar el sentido común y sirve en cualquier ámbito, es decir, sea usted trader o cualquier otra cosa, destine siempre una parte de sus ingresos al ahorro. La economía es cíclica y lo único que garantiza es que antes o después aparecerá otra crisis. Cuando esta llegue, su familia y usted deben de estar económicamente preparados para sortearla sin preocupaciones. Con ahorros, intentar generar ingresos pasivos también puede ser una solución.

——

Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas

Sólo el USD/CHF se muestra bajista

Los principales pares del mercado forex se muestran alcistas esta semana, saldo que ha girado a la baja. El par sigue intentando superar sin éxito

hasta un 3,79% de rentabilidad

Los fondos monetarios se han consolidado como una de las opciones preferidas de los inversores conservadores. Con rentabilidades que pueden alcanzar hasta el 3,79%, estos