¿Alcista ahora, bajista después? | Invertir.com

¿Alcista ahora, bajista después? | Invertir.com

La semana pasada comentamos por qué las formaciones técnicas más alcistas contradecían las numerosas previsiones de recesión. Como era de esperar, ese artículo continuará una fuerte reacción de los lectores, que señalaron varias medidas fundamentales bajistas.

Como comenté en nuestro último «Informe alcista-bajista«, el telón de fondo técnico ha mejorado notablemente desde los mínimos de octubre.

«Anteriormente comenté que el patrón inverso de ‘cabeza y hombros’ (H&S, por sus siglas en inglés) ya sugiere que se ha formado un fondo de mercado. Una ruptura sólida por encima de la línea de tendencia bajista (con un volver a probar exitoso) confirmaría la finalización de ese patrón. Cabe destacar que la media móvil de 50 días (o 50-DMA) se está acercando rápidamente a un cruce por encima de una de 200 bajista. Esto se conoce como el «cruce dorado» e históricamente significa una más configuración alcista para los mercados de cara al futuro”.

Gráfico diario del S&P 500

«La subida del mercado de la semana pasada se topó con una resistencia el viernes, cuando los mercados se situaron 3 desviaciones estándar por encima de la 50-DMA. Sin embargo, aunque la debilidad del viernes no fue inesperada, también es necesario para determinar si la ruptura actual es legítima”.

Además, nuestro indicador compuesto técnico semanal no ha vuelto a entrar en modo mercado alcista, ya que ha superado la lectura de 70. Es la primera vez que se alcanza esa medida en más de un año.

Además, el sentimiento de los inversionistas ha vuelto al «modo alcista», con nuestro indicador compuesto de miedo/temor, que mide el sentimiento y el posicionamiento, empujando hacia niveles de «codicia».

Índice de miedo/codicia del mercado

Desde un punto de vista histórico, estas medidas técnicas siempre han precedido a la continuación de una tendencia más alcista del mercado. Sin embargo, el punto crítico es que, aunque el telón de fondo técnico ha mejorado, aún debemos reconocer un riesgo para la visión técnica alcista. Como concluí:

«Si el ‘mercado bajista’ se ‘cancela’, lo sabremos relativamente pronto. Para confirmar si la ruptura es sostenible, cancelando así el mercado bajista, es crucial un retroceso a la línea de tendencia bajista anterior que se mantenga. Un retroceso de este tipo serviría para varias cosas, desde romper de las condiciones de sobrecompra, convertir la resistencia anterior en soporte y recargar los cortos del mercado para apoyar un movimiento al alza. por encima de los máximos de la semana pasada, confirmando el siguiente tramo al alza.Esto situaría el objetivo entre 4,300 y 4,400.

Una ruptura POR DEBAJO de la línea de tendencia bajista, y de la intersección actual de los medios móviles de 50 y 200 días, sugiere que la ruptura fue realmente una «falsa cabeza». Esto confirmaría que el mercado bajista se mantiene y que es probable que se vuelvan a probar los mínimos del año pasado».

Sin embargo, aunque los datos técnicos son alcistas a corto plazo, no puedo estar en desacuerdo con los argumentos fundamentales de los lectores.

problemas fundamentales

Greg Feirman, de Top Gun Financial, hizo una observación interesante la semana pasada.

”Aquellos de nosotros que adoptamos un enfoque más fundamental nos rascamos la cabeza porque la acción del precio no coincide con lo que estamos viendo de los beneficios empresariales. Apple comenzó un descenso de los ingresos del 5.5% en el 4T22, y ese trimestre tuvo 14 semanas, frente a las 13 del período anterior. Los ingresos netos cayeron un 13,4%. Mientras que los ingresos globales de Google (GOOG/GOOGL) fueron del +1%, si se profundiza un poco más, los ingresos de su negocio principal de publicidad fueron en realidad del -4%. Y aunque Meta (META) tuvo un enorme repunte de alivio, los fundamentos estaban lejos de ser estelares, con unos ingresos del -4.5% y un BPA del -52% en comparación con hace un año.

Y así, todo se prepara para un enfrentamiento en las próximas semanas. Mi opinión es que ‘el mercado es una máquina de votar a corto plazo y una máquina de pesar a largo plazo’ (Ben Graham). Es decir, el precio seguirá a la multitud a corto plazo, pero la multitud seguirá a los fundamentales a largo plazo. Así pues, aunque el mercado siga subiendo en los próximos días y semanas, acabará agotándose y lo consideraremos una subida más de un mercado bajista. Si le interesa este debate entre técnicos y fundamentalistas, preste atención porque todos vamos a aprender algo de un modo u otro».

Greg tiene razón. Desde principios de año, la subida del mercado ha sido puramente una función de la expansión de las valoraciones, ya que tanto los beneficios, como las estimaciones de beneficios, siguen deteriorándose. Como se muestra, las valoraciones están subiendo a 29 veces los beneficios reales, lo que es históricamente caro.

Esto está ocurriendo mientras los beneficios y las estimaciones siguen deteriorándose bruscamente, aunque los analistas siguen siendo optimistas sobre una recuperación más adelante en el año.

Disminución de ganancias

Sin embargo, la esperada recuperación de los beneficios depende de un entorno económico mucho más fuerte que respalde ese crecimiento de los beneficios. Dado que los beneficios se mantienen un 20% por encima de su tendencia de crecimiento a largo plazo. La recuperación esperada parece excesivamente optimista debido a las inyecciones masivas de estímulo que impulsaron el consumo.

Con muchos datos económicos que apuntan a una mayor debilidad en los próximos meses, los fundamentos del mercado siguen desafiando la técnica narrativa alcista.

Sin embargo, históricamente, los mercados tienden a valorar las recuperaciones económicas y fundamentales con 6-9 meses de antelación. Esto sugeriría que las opiniones optimistas más alcistas de un escenario de «aterrizaje suave» en la economía podrían ser posibles.

El único problema con esta visión, de nuevo desde una perspectiva fundamental, es que históricamente, con una inflación muy por encima del 5% y una Reserva Federal que sigue subiendo las tasas de interés, los «ricitos de» no se han hecho realidad.

¿Alcista ahora, bajista después?

Entonces, ¿qué debe hacer un inversionista ante semejante dicotomía?

La respuesta es mas sencilla de lo que parece.

El mercado puede desafiar las realidades económicas y fundamentales a corto plazo. Greg dijo que el mercado es una «máquina de votar» a corto plazo. En otras palabras, el mercado responderá a los «votos» del rebaño en el mercado. Sin embargo, el mercado «sopesará» las medidas fundamentales y fijará los precios en consecuencia a largo plazo.

Para los inversionistas, confiar demasiado en los «votos» o en la «ponderación» puede conducir a resultados más decepcionantes a largo plazo. Como señaló anteriormente, muchos inversionistas se perdieron casi por completo el avance del mercado desde 2009 hasta la actualidad por varias razones fundamentales válidas. Sí, se perdió el desplome de 2008, pero perdió mucho más en plusvalías durante la década siguiente.

«Se ha perdido mucho más dinero por los inversionistas que intentaron anticiparse a las correcciones que el perdido en las propias correcciones». -Peter Lynch

reglas a seguir

Por el momento, el mercado vuelve a estar en modo más alcista. Como tal, necesitamos un conjunto de reglas para navegar por esa tendencia alcista hasta que finalmente termine.

  • Acortar distancias con los perdedores y dejar correr a los ganadores. (Sea un comprador al alza en momentos de fortaleza).
  • Establezca objetivos y sea flexible. (Sin objetivos específicos, las operaciones se vuelven arbitrarias y aumentan el riesgo global de la cartera).
  • Las decisiones impulsadas por las emociones anulan el proceso de inversión. (Comprar caro/vender barato)
  • Sigue la tendencia. (La tendencia mensual a largo plazo determina el 80% del rendimiento de la cartera. Aunque una «marea creciente levanta todos los barcos», lo contrario también es cierto).
  • Nunca deje que una «oportunidad de comercio«se convierte en una inversión a largo plazo. (Consulte la regla nº 1. Todas las compras iniciales son «operaciones» hasta que se demuestre que su tesis de inversión es correcta).
  • Una disciplina de inversión no funciona si no se sigue.
  • Las posibilidades de éxito aumentan considerablemente cuando la técnica de los precios confirma el análisis fundamental. (Esto se aplica tanto a los mercados alcistas como a los bajistas)
  • Los mercados son «alcistas» o «bajistas»«. Durante un «mercado alcista», manténgase sólo largo o neutral. Durante un «mercado bajista», sea sólo neutral o corto. (Los mercados alcistas y bajistas se determinan por su tendencia a largo plazo)
  • Cuando los mercados cotizan en los extremos, o cerca de ellos, haga lo contrario que el «rebaño». Haga más de lo que funciona y menos de lo que no (El reequilibrio tradicional quita dinero a los ganadores y lo agrega a los perdedores. Reequilibre reduce los perdedores y agregando a los ganadores).

No elijas un bando

Observe que hay varias referencias a la «tendencia a largo plazo» del mercado. Esa tendencia sigue siendo alcista, tal y como la miden tanto las líneas de tendencia como la media móvil de 60 meses. Dado que el mercado ha tocado fondo recientemente en los soportes de estas líneas de tendencia, esto sugiere que el mercado alcista a largo plazo sigue intacto.

Sí, los fundamentales acabarán importando, y lo harán mucho más de lo que muchos piensan actualmente. Sin embargo, por ahora, los alcistas siguen al mando del mercado.

  • Deje a un lado la idea de ser «alcista» o «bajista».
  • Una vez que se elige un bando, se pierde objetividad respecto a lo que está ocurriendo en el mercado.
  • ¿Cuánto durará la racha técnica alcista? I don’t know.
  • Pero cuando terminen, y los fundamentos comiencen a resucitar, tendremos advertencias necesarias para ajustarnos en consecuencia.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

¿Dónde puede llegar Bitcoin? ¡Atento!

Tras unos días de fuertes subidas el precio de sigue mostrando fuerza y ​​la mayoría de inversores se preguntan: ¿Hasta dónde puede llegar? En el

Pocos movimientos para el EUR/USD

el par con pocos movimientos esta semana y también cotizando en rojo al cierre del jueves en los 1.0673. La media móvil de 50 se