qué vacunas corresponden a cada edad en la infancia y la adolescencia

qué vacunas corresponden a cada edad en la infancia y la adolescencia

Las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves. Y Argentina tiene uno de los calendarios más completos de la región y el mundo. Pero en la última década, las coberturas han caído en forma preocupante.

A raíz de eso y aprovechando la cercanía del inicio del ciclo de clases, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó la campaña «Vuelta al cole-Vacuname un tiempo» con el objetivo de impulsar a padres, madres y adultos en general a aprovechar esta etapa para completar los esquemas de todas las vacunas del calendario nacional gratuito y obligatorio en niños, niñas y adolescentes.

Vacunas: madres, padres, pediatras y escuela

«El ingreso escolar es una excelente oportunidad no solo para realizar los controles de salud y la visita con el pediatra, sino para revisar los certificados de vacunacion y asegurar que los niños regresen a la escuela con las vacunas al día», subrayaron especialistas de la SAP en el comunicado de lanzamiento de la campaña.

Y apuntaron que los establecimientos educativos se comprometieron a ser más exigentes con la presentacion de los certificados de vacunacion.

Desde la SAP destacaron que la escuela debe jugar un papel preponderante en la solicitud y control del carnet de vacunacionadvirtiendo a la familia si el mismo está incompleto para que realicen la correspondiente consulta con el pediatra, que deberá definir la mejor estrategia para recuperar las dosis de vacunas faltantes.

«Padres y educadores deben conocer y consultar el calendario nacional de vacunación para saber con certeza características son las vacunas gratuitas y obligatorias para cada edad en el curso de la infancia y la adolescencia», afirmó en ese sentido Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga, miembro del Comité de Infectología de la SAP.

Gabriela Tapponier, integrante del mismo comité, registró que todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatoriasy se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

«La vacunación completa es una herramienta fundamental para lograr una inmunidad robusta capaz de prevenir infecciones muy graves en niñas, niños y adolescentes, y es una estrategia sanitaria esencial para evitar el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles en la comunidad», sumó la médica pediatra Miriam Calvari.

Las especialistas advirtieron que coberturas incompletas o muy bajas de vacunación facilitaron la aparición de enfermedades como la hepatitis A, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), difteria y tétanos e incluso algunas eliminadas, como el síndrome de rubéola congénita.

Mantener altas las coberturas es clave para evitar la reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión.


Mantener altas las coberturas es clave para evitar la reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión.

Todas las vacunas para niños, niñas y adolescentes

Con el objetivo de revisar carnets de vacunación e impulsar a completar esquemas, desde la SAP detallan las vacunas incluidas en el calendario gratuito y obligatorio vigente en nuestro país.

Dentro de los 18 meses de edad:

• Vacuna contra la tuberculosis (BCG) en el recién nacido.

• Vacuna contra la Hepatitis B en el recién nacido.

• Vacuna Neumocócica Conjugada 13 valente (contra la enfermedad neumocócica).

• Vacuna Quíntuple o Pentavalente (contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae B).

• Vacuna antipoliomielítica (Salk).

Vacuna contra la varicela.

• Vacuna contra el rotavirus.

Vacuna contra el meningococo ACYW.

Vacuna antigripal (a partir de los 6 meses de edad con un esquema inicial de dos dosis).

• Vacuna contra la hepatitis A.

Vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas).

• Vacuna contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).

Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar:

• Vacuna antipoliomielítica (Salk).

• Vacuna Triple viral (sarampión, rubéola y paperas).

• Vacuna Triple bacteriana celular.

• Vacuna contra la varicela (2da dosis recientemente – incorporada al calendario nacional de inmunizaciones).

• Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).

A los 11 años de edad:

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH – primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses).

● Vacuna contra el Meningococo ACYW (una dosis única).

● Vacuna triple bacteriana acelular (una única dosis).

● Vacuna contra Hepatitis B (iniciar o completar esquema).

● Vacuna triple viral (iniciar o completar esquema).

● Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).

● Vacuna contra fiebre amarilla (como refuerzo para los residentes en zonas de riesgo si la primera dosis la recibida antes de los dos años).

Las vacunas se aplican en forma gratuita en centros públicos de todo el país.  Foto Ministerio de Salud.


Las vacunas se aplican en forma gratuita en centros públicos de todo el país. Foto Ministerio de Salud.

Vacuname un tiempo

En el sitio web de la campaña (www.vacunameatiempo.com) -que se puede seguir en redes sociales bajo los hashtags #VacunameATiempo / #VueltaAlCole / #Vacunación / #CalendarioNacional- se encuentran las respuestas, entre muchas otras, a preguntas como:

¿Cuál es el esquema recomendado de vacunación contra Covid-19 en niños y niñas? ¿Se puede vacunar a los niños y niñas que están tomando antibióticos? ¿Puede un niño o niña recibir más de una vacuna a la vez? ¿Puedo vacunar a mi hijo o hija si está enfermo?

¿Qué pasa si mi hijo tiene el calendario de vacunación incompleto?

Para el recupero de esquemas incompletos de vacunación, desde la SAP afirman que es muy importante tener presente las siguientes consideraciones:

● En ningún caso deben reiniciarse esquemas de vacunación.

● Se administrarán de forma simultánea las vacunas que correspondan por edad en lugares anatómicos distintos.

● No existe un límite máximo de aplicaciones a ser administradas en una misma ocasión.

● Las vacunas recibidas en forma simultánea no interfieren entre sí en cuanto a inmunogenicidad y eficacia.

● Es fundamental conocer y respetar los intervalos entre dosis para asegurar una respuesta inmunológica adecuada. Si estos intervalos se acortan, la respuesta inmunitaria podría no ser satisfactoria.

● La vacuna contra el COVID-19 puede aplicarse en forma conjunta con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Vacunación contra el covid en niños y adolescentes

Los niños deben comenzar a recibir vacunas contra COVID-19 a partir de los 6 meses de vida

«Si bien la enfermedad ha demostrado tener menos impacto en la edad pediátrica, los niños, niñas y adolescentes pueden sufrir cuadros graves, especialmente si tienen otras enfermedades de base, pueden desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico y cuadros post COVID de duración e impacto variable» , advirtió Andrea Uboldi, infectóloga de la SAP y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE)

A raíz de eso y con el objetivo de tener a la mayor cantidad de la población vacunada para reducir la circulación comunitaria del virus, es necesario que la población pediátrica también cumpla con los refuerzos indicados, insisten desde la SAP.

Aquellas personas de 6 meses o más que han completado su esquema primario (de dos dosis) con un intervalo mínimo de cuatro meses pueden darse un refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero según corresponda).

Qué refuerzo corresponde según la edad, de acuerdo al Ministerio de Salud:

● 6 meses a 2 años inclusive: primer refuerzo.

● 3 a 11 años inclusive: segundo refuerzo.

● 12 a 17 años inclusive: segundo refuerzo.

● 12 a 17 años inclusive con inmunocompromiso: tercer refuerzo.

● 18 años o más: tercer refuerzo.

Recuperar esquemas de vacunacion

La campaña de la SAP se encuentra en línea con la preocupación abierta por un informe elaborado en 2021 por el Ministerio de Salud en el que advierte sobre la caída generalizada en las coberturas nacionales de vacunación registradas entre 2009 y 2019.

En ese período, según precisamente el documento, se produjo una reducción media de 10 puntosespecialmente en las vacunas de la infancia.

La situación, que continúa siendo observada con preocupación por profesionales y sociedades médicas, se agravó aún más con la explosión de la pandemia.

«En 2020, ninguna vacuna del CNV en ningún grupo etario ha superado un valor del 80% de cobertura a nivel nacional. Esto implica una cantidad significativa de la población objetivo que no ha sido alcanzada por los servicios de inmunizaciones y, por fin, un incremento sustancial de individuos susceptibles que, acumulados con los susceptibles de años anteriores, genera un escenario que predispone y favorece la aparición de brotes, reemergencia o reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunación que se encuentran controladas o eliminadas en nuestro país”, apunta el documento.

Y concluye que «es imprescindible y urgente fortalecer las acciones, el compromiso y el desafío de jerarquizar y priorizar las actividades de vacunación regular y recuperacion de esquemas«.

***

➪ ¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entra al Centro de Ayuda de Clarín haciendo haga clic en acaingresa a Mensaje a la redaccion y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y envia. ¡Listo!​

Mirá también

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones