Vapear afecta a la salud bucodental

Vapear afecta a la salud bucodental

Muchos fumadores recurren a los vapeadores o cigarrillos electrónicos como una alternativa al tabaco convencional. En muchas ocasiones no saben que se dicha alternativa tiene consecuencias similares a las del tabaco y que, al contrario de lo que suele pensarse, no resulta ser un buen aliado en el intento de dejar de fumar.

Según la OMStanto el tabaco como los cigarrillos electronicos causan adicción y daños pulmonares, además de plantear otro tipo de riesgos para la salud, por lo que no se recomienda consumir ninguno. De hecho, la salud bucodental es una de las más afectadas por el consumo de estos productos, al ser la boca la vía de entrada de las sustancias que contienen estos cigarrillos.

“Tanto los vapeadores como los cigarrillos electrónicos pueden afectar la salud bucodental de varias maneras: el vapor puede resecar la boca porque contiene sustancias como el ácido acético y el diacetilo, que son perjudiciales para los dientes y las encías; lo cual aumenta el riesgo de caries y facilita la aparición de enfermedades periodontales. Asimismo, ambos pueden causar inflamación o inflamación en las encías y en la lengua”, apunta Iria Cancio, doctora del cuadro médico de la Clínica Dental Sanitas Vigo.

En cuanto a la comparación entre los vapeadores y los e-cigarrillos, Cancio considera que “ninguno destaca sobre el otro, aunque cabe mencionar que ambos contienen nicotina, una sustancia adictiva que damnifica la salud bucodental y lesiona el sistema cardiovascular”.

Además, actualmente existen “pocas diferencias” con los daños causados ​​por el “tabaco tradicional”: “caries y manchas dentales, enfermedad periodontal, edentulismo (pérdida de piezas de la dentición definitiva) y mal aliento”.

Además, la doctora Iria Cancio advierte de que “contienen más de treinta sustancias perjudiciales. Los compuestos que los forman, como el formaldehído, son tóxicos a corto plazo y cancerígenos a largo plazo”.

“A pesar de que algunos fabricantes sostienen que son una alternativa menos dañina al tabaco, además de no haber estudios que avalen que son eficaces para dejar el hábito, muchos de los vapeadores contienen, en su mayoría, nicotina a bajos niveles, además de otros componentes altamente tóxicos que pueden producir irritaciones pulmonares y de las vías respiratorias”, prosigue.

Muchos de los vapeadores contienen, en su mayoría, nicotina a bajos niveles, además de otros componentes altamente tóxicos que pueden producir irritaciones pulmonares y de las vías respiratorias

Iria Cancio – Doctora del cuadro médico de la Clínica Dental Sanitas Vigo

En cuanto a la salud bucodental, la doctora indica que “las enfermedades periodontales más graves pueden provocar la perdida de hueso y tejido, lo que irremediablemente termina originando la caída del diente”. Además, “la gingivitis o la periodontitis, en caso de no ser detectadas a tiempo, pueden causar problemas de salud a nivel sistémico, dando lugar a enfermedades cardíacas o diabetes”, sostiene.

En cuanto a las consecuencias menos graves, se encuentran”la gingivitis y la caries, siempre y cuando sean detectadas precozmente, y se pueden tratar de manera sencilla tomando las medidas adecuadas”. Así, “las caries se pueden tratar mediante reconstrucciones de la pieza y, dependiendo de la extensión de ésta, puede ser necesario un tratamiento de conductos (endodoncia) o extracción de la pieza”, explica Cancio. “La gingivitis se trata con una limpieza dental, una correcta higiene mediante cepillado y uso de hilo dental. En casos avanzados la gingivitis puede derivar en periodontitis”.

El aumento de placa es el mas facil de contener”, ya que “simplemente se necesita mantener un cepillado dental después de cada comida, usar hilo dental, colutorio y realizar una revisión periódica en una clínica dental”.

A vueltas con los humos en las terrazas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) insiste en la extensión de la prohibición de fumar o vapear en espacios públicos abiertos como las terrazas en la reforma de la nueva Ley Antitabaco. Dicha prohibición fue una medida estrella durante la pandemia y SEPAR apunta que debería ser una norma permanente, y no temporal, dura en las conclusiones de una revisión de estudios firmada por José Ignacio de Granda-Orivea, Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, Inmaculada Gorordo Unzuetac , Eva de Higes-Martínez, Eva Cabrera-César, Raúl Sandoval-Contreras y Carlos Rábade-Castedog, publicado en la revista científica “Archivos Respiratorios Abiertos”, segun la cual fumadores expuestos pasivos al humo de tabaco de segunda, tercera y cuarta mano ya las sustancias toxicas que liberan los dispositivos electronicos tienen mayor riesgo de sufrir infecciones cardiorrespiratorias y de contagiarse de COVID-19.

Esta solicitud forma parte del paquete de medidas presentadas ya en noviembre de 2021 por SEPAR para ser incluidas en la futura Ley Antitabaco y, esta vez, esta sociedad científica la fórmula tras este informe detallado de neumólogos y expertos en tabaquismo españoles, que sostienen que esta medida también protegería a los empleados de hostelería de las consecuencias de la exposición pasiva al humo del tabaco ya los tóxicos que libera el vapeo y que es fundamental que se apoye a los fumadores en sus intentos de abandono del tabaquismo.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

Cómo cuidarla según la edad

Según la edad que se tenga, los hombres pueden presentar ciertos problemas relacionados con sus sistemas urinarios y reproductores, por lo tanto, los chequeos y