¿Será la siguiente alza de tasas el fin del ciclo de la Fed?

¿Será la siguiente alza de tasas el fin del ciclo de la Fed?

Se espera que la Reserva Federal ralentice su próxima subida de tasas a un incremento de un cuarto de punto, que sería el menor desde que comenzó a subir las tasas en marzo de 2022. Las perspectivas han desatado el debate sobre si el endurecimiento de la política del banco central terminará después de la próxima reunión del FOMC del 1 de febrero.

En la actualidad, los futuros de los fondos de la Fed estiman casi segura una subida de 25 puntos básicos la próxima semana y una probabilidad superior al 80% de otra subida en la reunión de marzo. Pero la certeza de que se desprende de las sospechas es una ilusión en este momento, en gran medida porque varios indicadores económicos clave, dependiendo de cómo se comparen en la próxima ronda de actualizaciones, probablemente arrojarán una larga sombra sobre la próxima fase de la política moneda

Las variables clave: el crecimiento y el económico, o la falta del mismo. En la medida en que la inflación siga disminuyendo, como ocurrió en diciembre, y la actividad económica se incline a la baja, reforzarán los argumentos a favor de poner fin a las subidas de tasas.

Sin embargo, como ya comenté |ayer, existen varias estimaciones contradictorias sobre el riesgo de recesión en EE.UU. en estos momentos. El último giro en los datos es la publicación el martes de (Instituto de Gerentes de Compras) para enero, que muestra una contracción continua de la actividad empresarial estadounidense este mes.

S&P global

S&P global

«La economía estadounidense ha comenzado en 2023 con una nota decepcionantemente suave, con la actividad empresarial contrayéndose bruscamente de nuevo en enero», afirma Chris Williamson, economista en jefe de S&P Global Market Intelligence.

«Aunque se ha moderado en comparación con diciembre, el ritmo de caída es uno de los más pronunciados desde la crisis financiera mundial, lo que refleja la caída de la actividad tanto en el sector manufacturero como en el de servicios».

Pero se espera que el informe de mañana sobre el cuarto trimestre muestre una ganancia sólida, que, de ser correcta, minimizará las preocupaciones sobre el ciclo económico. La continua resistencia del mercado laboral es otro factor que respalda las perspectivas de bajo riesgo de recesión, aunque el recorte acelerado de trabajadores temporales puede ser una señal de advertencia de que la marea está cambiando.

The Wall Street Journal informa:

«En los últimos cinco meses de 2022, los protectores recortaron 110.800 trabajadores temporales, incluidos 35.000 en diciembre, la mayor caída mensual principios desde 2021. Muchos economistas ven en este sector un indicador temprano de futuros cambios en el mercado laboral».

Trabajos de ayuda temporal

El reto es decidir cómo está interpretando las cifras la Reserva Federal y si se siente seguro, o no, de que la inflación se encuentra ahora en una senda descendente persistente y que el crecimiento económico se está ralentizando lo suficiente como para ayudar a dar un mordisco a la presion sobre los precios.

«El mercado tiene una muy optimista de que la inflación va a desaparecer», afirma Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. «Nosotros tenemos una visión diferente. Bajar la inflación va a ser más lento y difícil. Y por eso tenemos que mantener las tasas más altas durante más tiempo y no empezar a recortarlos a finales de año».

Mientras tanto, el rendimiento del Tesoro a 2 años, considerado un indicador clave de las expectativas de tasas, sigue cotizando por debajo de la tasa objetiva de los fondos de la Reserva Federal, lo que implica que las subidas de tasas han tocado techo o están un punto de hacerlo.

2 años de EE. UU. frente a la tasa de fondos federales

2 años de EE. UU. frente a la tasa de fondos federales

Otra pista para pensar que las subidas de tasas están cerca de llegar a su fin es un modelo sencillo que compara la historia del tipo de los fondos de la Fed con el y la inflación al consumo. En el gráfico siguiente, el nivel actual de los fondos de la Fed se aproxima a una estimación del tipo óptimo (línea de regresión roja), dados los niveles recientes de inflación y desempleo (punto azul). En otras palabras, la política de la Fed se mantiene en la zona que sugiere unas condiciones acordes con el fin de las subidas de tasas. (El punto de marzo de 2022 representa las condiciones cuando la Fed comenzó a subir las tasas en este ciclo).

Fondos Federales vs. Tasa de Desempleo y Tasa de Inflación al Consumidor

Fondos Federales vs. Tasa de Desempleo y Tasa de Inflación al Consumidor

Esto está claro: en el clima actual, con cifras económicas muy contradictorias, la incertidumbre sobre los planes de la Fed es elevada. La cuestión apremiante es decidir si el riesgo de recesión en EE.UU. es realmente alto o bajo. El debate continúa, pero es posible que en los próximos días y semanas se obtenga una respuesta más clara, y quizás decisiva, a medida que vayan llegando los datos concretos de enero.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas