Los médicos catalanes afrontan dos días de huelga tras fracasar la negociación

Los médicos catalanes afrontan dos días de huelga tras fracasar la negociación

Los médicos catalanes irán a la huelga. Este miércoles, el jueves, y quizás la semana que viene. Tres días de negociaciones apresuradas entre Salut y Metges de Catalunya no han sido necesarias para desencallar el conflicto. Aunque se produjeron acuerdos en materias como la formación, las diferencias respecto a las soluciones concretas para la sobrecarga laboral que reivindica el sindicato son, en estos momentos, insalvables. La negociación se reanudará el viernes, después de dos jornadas de paro y manifestaciones.

Al término de la negociación, Xavier Lleonart, secretario general de Metges ha mencionado dos motivos sustanciales: “La sobrecarga laboral, que hace que prestemos una mala calidad asistencial y que lleva a muchos compañeros a cosas como el abandono del servicio público o el agotamiento , y la necesidad de mejores condiciones laborales y retributivas para mantener el talento médico”. En el paquete de reclamaciones figura el cumplimiento de compromisos de Salut para la desconvocatoria del paro de médicos de familia del 2018. Aunque entonces el Govern no concedió el tope de 28 visitas diarias por médico que reclamaba el sindicato, sí accedió a un programa de 12 minutos para visitas presenciales, seis para las no presenciales y 45 para la atención domiciliaria.

Los servicios mínimos cubren todas las urgencias; la atención en los CAP y hospitales, entre el 25% y el 50%

Esto ha quedado en papel mojado, denuncia Metges. “Hay agendas que comenzamos con 29 visitas y acabamos haciendo más de 40. El agotamiento físico y mental repercute en la calidad de la asistencia”, ha denunciado en RAC-1 Montse Viladomiu, doctora del CAP Sant Antoni de Barcelona. Según el sindicato, los médicos catalanes despachan entre 45 y 50 pacientes diarios de medios y dedican menos de 10 minutos a cada paciente.

“Pedíamos concreción respecto a las condiciones en las que se presta la asistencia y poner límite a estas agendas que son del todo imposible”, ha explicado Lleonart. “Pero la propuesta que nos han hecho es totalmente insuficiente”, ha precisado, y depende de la aprobación, estancada, de los presupuestos de la Generalitat. Según Alfredo García, subdirector del CatSalut, la conselleria ha propuesto la creación de una mesa de trabajo con participación del sindicato y los colegios de médicos para tratar asuntos como la disponibilidad de profesionales en el sistema, la definición de las plazas, la gestión de las agendas o la formación o los problemas de accesibilidad.

El conseller de Salut, Manel Balcells i d'altres representantes del departament reunits amb Metges de Catalunya.

Negociación entre los representantes de Salut y Metges de Catalunya

ACN

García ha expresado asombro ante la petición de un complemento retributivo exclusivo para los doctores al margen de los convenios colectivos del ICS y el Siscat. “Ha sido una sorpresa para todos, porque la dinámica de las conversaciones estaba siendo buena, pero este elemento es una línea roja que no podíamos traspasar”, ha dicho.

Así, 25.000 facultativos de los hospitales y ambulatorios del sistema público están llamados a la huelga ya movilizaciones que, bajo el lema ‘Lo hemos dado todo, no hemos recibido nada’, el sindicato augura masivos. Los médicos se concentrarán este miércoles (10 h) ante el Departament de Salut y marcharán hasta la plaza Països Catalans, frente a la estación de Sants, para simbolizar la fuga de talento. El jueves se congregarán el la plaza Sant Jaume (10 h) para manifestarse hasta las puertas del Parlament.

El paro concierne a 25.000 facultativos de los ambulatorios y los hospitales del sistema público de salud

Como preludio de la convocatoria de Metges de Catalunya, este lunes ha arrancado la huelga de dos días organizados por la Intersindical, un sindicato minoritario en el ámbito del personal sanitario (esencialmente enfermeras, auxiliares, celadores y personal de administración), sin representación en las mesas negociadoras del ICS y la red concertada (Siscat). Según Salut, el paro ha registrado un seguimiento prácticamente nulo en el turno de noche. En el turno de mañana de la asistencia primaria fue secundado por el 3,6% de los médicos y el 3,9% del resto de personal.

Manifestación de personal sanitario, este lunes en Barcelona

Manifestación de personal sanitario, este lunes en Barcelona

EFE

Convocados por la Intersindical, un millar de trabajadores sanitarios, según cálculos de la guardia Urbana, se han manifestado entre la plaza de Sant Jaume y el Parlament, pasando por la Via Laietana, en demanda de mejoras laborales y profesionales. Durante la movilización, los responsables de Salut han contactado con los organizadores para concertar una reunión. “En la sanidad no solo hay una categoría profesional, sino que hay muchas afirmaciones”, el coordinador de sanidad de la Intersindical, Néstor Sastre, en referencia al conflicto de los médicos. “La sanidad o la salvamos todos o no la salvará nadie”, insistió.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas