Los médicos exigen que los MIR no sean servicios mínimos en la huelga

Los médicos exigen que los MIR no sean servicios mínimos en la huelga

Manel Balcells volvió a encabezar ayer la delegación de Salut en la segunda reunión con Metges de Catalunya para evitar la huelga de facultativos prevista, en primera instancia, para mañana y el jueves. La presencia del conseller, junto a destacados dirigentes del Departament, es un signo de voluntad pactista. De hecho, el diagnóstico de ambas partes sobre la situación del sistema de salud pública de Catalunya es bastante coincidente y las últimas propuestas de la Generalitat “van en la dirección correcta”, según Metges de Catalunya. Pero, precisamente, el sindicato, “falta un nivel de concreción imprescindible y medidas que seguramente se aplicarán con efecto inmediato para considerar que la movilización ha alcanzado objetivos sustanciales”.

Las partes se han emplazado a una nueva reunión hoy a las 13.30h. La convocatoria sigue en pie. Unos 25.000 médicos de los hospitales y centros de atención primaria del Institut Català de la Salut i de la red sanitaria concertada están convocados a los paros de los días 25 y 26 de enero y 1, 2 y 3 de febrero.

Metges de Catalunya y Salut acercan posturas y volverán a reunirse este miércoles

Pero las posturas están cada vez más cerca, con puntos de consenso como la formación continuada de los facultativos. Y también diferencias importantes en relación a la cifra de visitas que atienden los médicos, que repercuten en la calidad de la atención.

Salut supeditó algunas de las modificaciones a la aprobación de nuevos presupuestos de la Generalitat. “Esto nos inquieta”, explicó el secretario general de Metges, Xavier Lleonart.

El Departament de Treball estableció este lunes unos servicios mínimos –similares a los de la huelga del 2018– que han sido impugnados por Metges de Catalunya. El sindicato exige que la resolución específica que los médicos internos residentes (MIR) no deben formar parte de los servicios mínimos por el hecho de que no son plantilla estructural, sino personal en formación. Clean Así lo entienden diversas resoluciones precedentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), pero según Metges algunas empresas habían comenzado a incorporar MIR en los servicios mínimos y el documento de Treball no hace ninguna referencia a esta situación.

En una carta a los facultativos, el principal sindicato asegura que el sistema está “herido de muerte”

Por otra parte, la organización reclama que el decreto de servicios mínimos, que se refiere a la huelga en centros hospitalarios y “centros extrahospitalarios”, concretamente que afecta a los establecimientos de atención primaria, a fin de que no exista confusión.

Treball debería pronunciarse hoy sobre las impugnaciones de los convocantes a unos servicios mínimos en la atención no urgente ni grave que oscilan entre el 25% y el 50% para las convocatorias comprendidas entre hoy (a cargo de la Intersindical, una organización minoritaria de personal sanitario de todo tipo) y el jueves. En los ambulatorios el servicio de asistencia a la urgencia en el horario habitual de cada centro se prestará “con un 25 % de la plantilla durante el primer día”, pasando “a un tercio de la plantilla” a partir del segundo día de huelga” . En los CAP que solo disponen de un médico de guardia en las urgencias, este pasará a requerir servicio mínimo.

Delegación del sindicato de Metges de Catalunya antes de iniciar la reunión con la Conselleria de Salud para abordar la huelga de facultativos de esta semana EUROPA PRESS 23/01/2023

La delegación de Metges de Catalunya, frente a la sede de Salut

PRENSA EUROPA

En términos generales, todos los servicios no urgentes funcionarán “con el mismo régimen que un día festivo, excepto aquellos centros en los que la plantilla sea la misma que los días laborables, en los que pasarán a ser del 50%”. También habrá servicios mínimos del 50% en el personal de los servicios de donación de sangre y en los equipos móviles del Banco de Sangre y Tejidos.

Desde hace días, a expensas de las negociaciones entre Salut y Metges, los ambulatorios están aplazando visitas que habían sido concertadas.

Acuerdo en las que se permite sobre la formación del os facultativos, discrepa respecto a la cifra de pacientes por atender

El decreto de establece que debe haber funcionamiento normal en la atención de urgencias telefónicas del 061, en urgencias hospitalarias, las UCI, unidades de hemodiálisis y de neonatología, así como partos, tratamientos de radioterapia y quimioterapia, y otros procedimientos considerados de urgencia vital. En cuanto a la actividad quirúrgica, el personal deberá atender operaciones “inaplazables”, siguiendo el criterio de la dirección médica. También se debe garantizar el servicio de limpieza y de hostelería en áreas de ingresados ​​y de alto riesgo.

Respecto al transporte sanitario se garantiza la atención de cualquier urgencia, así como los traslados para tratamientos requeridos por el médico oa los domicilios después de una alta.

En un documento enviado ayer a los profesionales, Metges expone los motivos de la movilización y afirma que el sistema público “está herido de muerte”. “Las actuales condiciones de trabajo son insostenibles y la atención que estamos dando a la población es insuficiente”, asegura.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas