Semana critica por la acumulacion de huelgas en servicios esenciales

Semana critica por la acumulacion de huelgas en servicios esenciales

Se avecinan alteraciones en los sistemas de salud, educación, justicia y transporte. Las huelgas de trabajadores de servicios públicos esenciales se dejarán notar esta semana en todo el país, pero de forma especial en Catalunya, donde el miércoles confluirán los paros de los médicos, profesores, letrados de la Administración de justicia y los taxistas.

Esta tarde tendrá lugar la segunda ronda negociadora entre Metges de Catalunya y el Departament de Salut para la desconvocatoria de la huelga prevista en Catalunya el miércoles y el jueves. Aunque en su primer, el pasado jueves, ambas partes expresaron sintonía respecto al diagnóstico de los problemas, las posiciones están suficientemente alejadas como para augurar que la movilización seguirá adelante.

De hecho, el sindicato de facultativos ocurrió el pasado viernes una nueva huelga en hospitales y centros de atención primaria para los días 1, 2 y 3 de febrero. Metges sostiene que el conflicto se alargará mientras la Generalitat no aporte soluciones que puedan empezar a resolver “los graves problemas que sufre el sistema, en especial la sobrecarga de trabajo y la crisis de facultativos derivada de las condiciones asistenciales, laborales y retributivas que se ofrecen a los profesionales”.

Hoy también comienza un parón indefinido de secretarios judiciales en toda España

La organización busca movimientos de Salut encaminados a “la planificación de recursos, la retención del talento médico, la formación continuada de los profesionales y la mejora de las condiciones de trabajo”.

Además de los paros, los facultativos han organizado dos manifestaciones en Barcelona. El miércoles, una concentración frente a la Conselleria de Salut (10 horas) y una marcha hasta la plaza dels Països Catalans (estación de Sants), donde se escenificará la fuga de personal médico al extranjero. Al día siguiente, los movilizados se concentrarán en la plaza de Sant Jaume (10 horas) y marcharán hasta el Parlament.

Los facultativos coincidirán en las congestionadas calles de Barcelona con los taxistas, que prevén cortar Gran Via el miércoles durante cuatro horas, entre las 10 y las 14 horas, en medio del conflicto con la Conselleria de Territori por la regulación de las VTC. También han convocado el jueves.

¿Cuándo hacen huelga?

LOS MÉDICOS DE CATALUNYA
Este es el calendario previsto de convocatorias de los sindicatos de los profesionales sanitarios
Miércoles 25 de enero
ambulatorios y hospitales
jueves 26 de enero
ambulatorios y hospitales
Miércoles 1 de febrero
hospitales
de 8-11 h de 17-20 h
atención primaria
de 11-14 h de 17-20 h
jueves 2 de febrero
de 8 a 00 h
viernes 3 de febrero
hospitales
de 8-11 h de 17-20 h
atencion primaria
de 11-14 h de 17-20 h

PROFESORES
Ustec y CGT convocan dos días de huelga. CC.OO. se sumará o no según sea la respuesta que ha trasladado a los docentes
Miércoles 25 de enero
jueves 26 de enero

SECTOR DEL TAXI
Los sindicatos han anunciado que cortarán la Gran Vía y que harán marchas lentas para protestar contra las apps de VTC. También hay paros previstos durante la feria ISE
miércoles 25 y jueves 26 de enero
Paro en la Gran Vía de 10 ha 14 h
Del martes 31 de enero al viernes 3 de febrero

Todavía no se han establecido los servicios mínimos para los médicos, aunque por experiencias anteriores las urgencias trabajarán al completo y las consultas de primaria podrían operar al 40%. Sin embargo, los efectos del conflicto ya se dejan notar en forma de aplazamientos. Una usuaria ha denunciado que la visita que tenía concertada desde junio para el 25 de enero en la unidad de covid persistente –la única de Catalunya– del hospital Germans Trias ha sido aplazada por la huelga hasta el junio próximo.

La huelga indefinida de médicos de la atención primaria de Madrid persiste. En Andalucía se produjo un paro el pasado viernes –con escaso seguimiento, según la Junta– y el Sindicato Médico Andaluz mantiene la convocatoria de huelga para el próximo viernes. En Extremadura, el Sindicato de Médicos ha llamado al paro los días 26 y 27. El pasado jueves el gobierno aragonés alcanzó un principio de acuerdo con los sindicatos para desconvocar los paros previstos para hoy y mañana. En Valencia, los facultativos prefieren hacer frente a la mala situación epidemiológica y han aplazado las movilizaciones al 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo.

En Catalunya, también los docentes están llamados a la huelga el miércoles y el jueves, coincidiendo con el paro de los profesionales sanitarios, en el marco del ciclo de protestar originado el curso pasado por el cambio del calendario escolar. La persistencia de convocatorias ha provocado cierto cansancio entre el profesorado, aseguran algunos claustros, que no auguran un seguimiento masivo.

Los servicios mínimos en Catalunya, aún sin fijar, podrían ser del 100% en urgencias y del 40% en la primaria

Los convocantes –Ustec y CGT– creen que las cesiones de Educació son insuficientes y exigen medidas como blindar el mes de julio para formación o un pacto de continuidad para los interinos que no entren en el proceso de vigencia que se lleva a cabo. CC.OO., por su parte, quiere conocer la opinión de los 85.000 docentes a través de una consulta telemática que finalizará a las 20 horas de hoy.

Por otra parte, mañana comienza la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales), convocada por las tres asociaciones del colectivo, en demanda de un incremento retributivo acorde con las nuevas responsabilidades que han asumido. Auguran que el paro causará enormes perjuicios, con suspensiones de juicios, declaraciones y la paralización de los pagos judiciales a particulares y al tesoro público. Los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Justicia garantizan el servicio de guardia en los juzgados, los juicios con preso, las inscripciones en el Registro Civil, las actuaciones sobre violencia de género o los procedimientos para la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas