36 horas en Londres

36 horas en Londres

Para el observador casual, Londres puede que se presente como una capital casada con la tradición, y a veces perplejas instituciones, particularmente a lo largo del año pasado, con las rotaciones del elenco de los distintos Primeros Ministros y la agenda coreografiada del luto luego de la muerte de la Reina Isabel II.

En realidad, Londres es un nudo complejo de lo nuevo y lo antiguo. Este itinerario- que atraviesa un bar de vinos del 1800 amado por una nueva generación, una noche afuera en el corazón caribeño del sur de Londres, siglos de arte británico bajo un mismo techo y paseos por la ribera- está aquí para desbloquear algunas de las expansiones juveniles y naturalezas diversas.

Cerezos florecidos en Saint Paul´s Cathedral, Londres. Foto Shutterstock.


Cerezos florecidos en Saint Paul´s Cathedral, Londres. Foto Shutterstock.

Viernes

16.00 Haga la caminata de la Reina

Este año, imágenes desde South Bank del río Támesis fueron emitidas alrededor del mundo mientras los dolientes esperaban en una larga fila vertiginosa- conocida en Gran Bretaña simplemente como “The Queue”- para ver el ataúd de la Reina Isabel II.

La gente se junta para mostrar su respeto a la reina, en una imagen de septiembre de 2022. Foto EFE/EPA/NEIL HALL


La gente se junta para mostrar su respeto a la reina, en una imagen de septiembre de 2022. Foto EFE/EPA/NEIL HALL

Haga la caminata “Queen’s Walk” (Caminata de la Reina), donde los dolientes esperaron en fila durante horas. Tome la ruta de la ribera que se extiende desde Tower Bridge hasta los Golden Jubilee Bridges.

La caminata es turística, sí, pero es también agradable. Sobre todo, es un ejercicio en eficiencia: sumado a las vistas del Támesis, los aspectos más destacados de la caminata de una hora incluyen el HMS Belfast, London Bridge (Puente de Londres), el Clink Prison Museum, Shakespeare´s Globe, the National Theatre y el British Film Institute.

17.30 Beba un trago temprano

Cruce a través de Victoria Embankment para encontrar Gordon’s, el bar de vinos más antiguo de Londres.

London's oldest wine bar Gordon's. Foto Shutterstock


London’s oldest wine bar Gordon’s. Foto Shutterstock

Establecido en 1890, este bar puede ser llamado amorosamente como “el secreto peor guardado de Londres”, pero un trago temprano aquí es un ambientador para la noche, y esto mejora sus oportunidades de entrar antes que las multitudes.

Siéntese dentro de la acogedora cava de vino, donde las luces son tenues y la decoración es adecuada a lo antiguo.

Puede a su vez, tomar asiento afuera, en las mesas justo al lado de los jardines Victoria Embankment Gardens: los británicos aman beber un trago al aire libre, sin importar la temporada. Es improbable que una copa de vino cueste más de 15 libras (alrededor de 18 dólares).

Jardines Victoria Embankment en Londres. Foto Shutterstock


Jardines Victoria Embankment en Londres. Foto Shutterstock

20.00 Coma algo nuevo

En los últimos años, el barrio chino de Londres experimentó cierres de espacios de décadas de antigüedad, establecimientos muy queridos. El área tiene mucho para ofrecer a los visitantes, de todas formas.

Four Seasons en la calle Gerrad es el favorito confiable (asegúrese de ordenar una porción de pato deshuesado rostizado, 16,80 libras), o mire en el café TPT el cerdo rostizado en miel (8 libras).

Para algo nuevo, el restaurante chino-tailandés Speedboat Bar abrió este año y tiene un ambiente colorido y con energía. Ordene el ceviche de gamba picante (12 libras) para empezar; la lengua y el curry (14 libras) es una elección que vale la pena.

23.00 Vaya a un espectáculo de comedia

Pasee por la noche con algunas risas, en el club Top Secret Comedy en el Covent Graden. Hay unos pocos adornos estéticos en este atesorado evento, aunque alberga algunas de las mejores comedias del país y sirve tragos a precios rara vez vistos en el West End (las pintas comienzan en las 3 libras; el vino en 3,30 libras).

Algunas noches, el club sorprende a la audiencia con una “celebridad invitada secreta” en sus líneas, usualmente un comediante muy conocido evalúa el material antes del paseo. Los tickets para el espectáculo de trasnoche cuestan alrededor de 10 libras por persona (normalmente las entradas se agotan, así que reserve con anticipación).

Sábado

10.00 Tenga una experiencia inglesa completa

El desayuno inglés completo provoca una fuerza de sentimientos entre los británicos (su precio con frecuencia se usa como la prueba límite para la salud económica de la nación). Y tiene una calidad casi medicinal. ¿Tendrá un día ocupado por delante? ¿Se recupera de una resaca? No hay mejor que esto.

Vaya a E Pellicci, un café de 122 años de antigüedad en el East End de Londres con un sentido intenso de la comunidad y del sentimiento de “la vieja escuela”.

Posee art decó en revestimiento de madera, de los años ’40 y está ubicado en la lista de los patrimonios ingleses, una caridad que gestiona los sitios históricos.

El “Classical Set” (10,40 libras) tiene todos los ingredientes de una fritura perfecta- tostado, salchicha, huevo, tocino, tomates, hongos y arvejas- mientras el “Have the Lot” (13, 80 libras) le suma budín negro y croquetas de papa (también hay opción vegetariana). Aproveche un cajero automático antes de entrar: solo aceptan efectivo).

12.30 Vaya en búsqueda de literatura

Bloomsbury es el corazón de la literatura de Londres -fue alguna vez casa de Oscar Wilde y de Charles Dickens, de quien su antigua casa en la calle Doughty está abierta a los visitantes- y no hay mejor lugar en la ciudad para comprar libros.

Visite Gay’s the Word, una librería pequeña pero poderosa fundada en 1979 por Gay Icebreakers, un grupo socialista. Hay insignias para la venta y una muestra de pinos de protesta que pertenecen al activista gay Paud Hegerty, ex gerente de la tienda.

Skoobs second hand bookshop store sign in London. Foto Shutterstock


Skoobs second hand bookshop store sign in London. Foto Shutterstock

Otras destacadas en el área son las librerías de segunda mano Skoob Books y Judd Books. A unos 15 minutos a pie está la librería The London Review of Books. Tiene un café adorado donde se puede estudiar con café y torta.

15.30 Absorba el arte británico

Hay pocos lugares mejores para visualizar el aferramiento británico a lo antiguo y lo nuevo, que el Tate Britain en Milbank (es uno de los dos museos Tate en Londres; Tate Moderns remite a lo internacional y contemporáneo).

Tate Britain en Milbank . Foto Shutterstock


Tate Britain en Milbank . Foto Shutterstock

Hay un anexo gratuito que data del período de los Tudor donde se puede ver arte de John Everett Millais y William Hogarth.

El museo es también la casa del muestrario de obras más amplia del mundo del pintor Joseph Mallord William Turner, el epónimo del Premio Turner de Bretaña. Otro destacado gratuito es la muestra “Sixty Years: The Unfinished Conversation” (Sesenta años: la conversación inconclusa), durante la primavera, que exhibe obras de fotógrafos del Black tales como Bandele Ajetunmobi y Ajamu, y artistas caribeños como Donald Locke.

19.00 Coma en Brixton

Tres paradas del subte lo llevarán a un barrio que rara vez se incluye en las guías, pero que encierra el movimiento de la ciudad: sus comunidades inmigrantes.

Brixton es uno de los corazones latentes de Black London, con una comunidad integral caribeña próspera, a pesar de las presiones de gentrificación (aprenda más historia en Black Cultural Archives, que abre hasta las 18.00 los sábados).

People eating outside the main entrance of Brixton Village Market, Foto Shutterstock


People eating outside the main entrance of Brixton Village Market, Foto Shutterstock

Reserve un lugar en Fish, Wings and Tings, una parada popular para probar pollo con arroz y arvejas, y ensalada de col (14 libras), junto con una canción a todo volumen afuera del mercado Brixton Village.

O siga derecho por el camino hacia Negril, un restaurante caribeño pequeño y no declarado en Brixton Hill, donde un plato con guarnición de fritos salados de pescado con mayonesa de lima y salchicha caliente es algo que debe probar.

21.00 Piérdase en el ritmo

La escena de música de Brixton es tan vibrante como sus ofertas culinarias (hecho curioso: David Bowie nació y pasó parte de su infancia aquí). Los músicos callejeros ejecutan afuera de la estación de subte, y canciones tales como “Electric Avenue” de Eddy Grant y el “Guns of Brixton” de Clash, asientan el área.

Luego de la cena, vaya a Hootananny en la calle Effra, un evento musical en un pub victoriano convertido, con un jardín impresionante para tomar cerveza afuera en el frente. Posee juegos de DJ, y su calendario de música en vivo recorre la gama cultural, desde noches de música tradicional de los Balcanes hasta folclore colombiano y reggae.

Domingo

10.00 Compre y disfrute de un snack

Brick Lane posee una de las comunidades bangladesí más grandes en Londres, las mejores casas de curry en la ciudad y mucho arte callejero.

Tourists in Brick Lane. Foto Shutterstock


Tourists in Brick Lane. Foto Shutterstock

Comience en Rahjmahal Sweets para un snack de jalebj dulce o samosas saladas antes de dirigirse hacia el mercado vintage Brick Lane, un paraíso en un sótano con cientos de puestos para explorar.

Los viajes pueden ser abrumadores aunque productivos. Atika es una tienda de departamento vintage con una selección increíble de impresiones en cerámica de arte, joyería y libros.

A la vuelta de la esquina, Jen´s Plans and Florist, de dueños del Black, vende hermosas flores secas que pueden llevarse empaquetadas en una bolsa. A su vez, visite el mercado vecino de Spitafielfs, donde puede encontrar curiosidades vintage eclécticas que harán perfectos regalos para cuando regrese a casa.

Mediodía Acomódese para un asado

El asado del domingo, algo así como la fritura, es una institución nacional. El pub Old Queens Head, en Islington, con sus noches de club y música en vivo, se siente como la preservación de los jóvenes y de sus caderas durante la semana, pero los domingos marcan un cambio de paso.

Acomódese en la parte de arriba para la elección de carnes asadas, incluido el pollo y pata de cordero, como también una opción vegana del Wellington con castaña y hongos; todo viene con guarnición (13,50 hasta 15,95 libras).

Para algo más lujoso, pruebe en Quality Chop House en Farringdon para un asado de tres platos (39 libras). Si está disponible, ordene el helado de aceite de oliva Capezzana para el postre. Esta opción es para los que planifican previamente las reservas de domingo se agotan con semanas de anticipación.

14.00 Paseo por el Canal Regent

Camine luego de su asado entre el canal Regent, el cual se extiende a lo largo de casi 13 kilómetros. Aborde una parte comenzando en Canalside Square, una caminata de 7 minutos desde el pub Old Queens Head, y pasee en dirección hacia Haggerston.

Canal Regent, Londres. Foto Shutterstock


Canal Regent, Londres. Foto Shutterstock

La caminata es hermosa y tranquila, con barcos que a menudo se alinean en la dirección del agua. Para una caminata de alrededor de 30 a 40 minutos, salga del canal por la pasarela en el barrio London Fields en el East London, que contiene el mercado Broadway y un parque increíble. Pruebe pasteles del mercado y siéntese en el parque para una vista pacífica de cierre y un fin de semana tranquilo.

Paradas clave

  • Tate Britain es un museo en Millbank que grafica siglos de arte creado en Bretaña.
  • E Pellicci es un “café” tradicional de 122 años de antigüedad en East London.
  • Gay´s the Word, establecida en 1979, es considerada la librería LGBTQ de Londres más antigua.
  • Brick Lane Vintage Market es un bazar subterráneo, que vende ropa y accesorios vintage e independientes.

Dónde comer

  • Gordon´s Wine Bar, establecido en 1890 y pensado para ser el bar de vinos más antiguo de Londres, está al lado de Victoria Embankment Gardens.
  • Café TPT y Four Seasons son los restaurantes amados en Chinatown, en el West End, conocidos por sus carnes asadas.
  • Speedboat Bar es un restaurante nuevo de fusión tailandesa- china y bar en Chinatown.
  • Fish, Wings & Tings, es un restaurante de South London que sirve cocina caribeña en el mercado Brixton Village.
  • Negril es un pequeño restaurante caribeño en Brixton Hill.
  • The Old Queens Head es un pub en Islington en North London, que sirve un asado de domingo abundante.
  • The Quality Chop House es un restaurante británico moderno en Farringdon, en Central London, con un menú de domingo impresionante.

Dónde alojarse

  • The Standard, de Londres, es pulcro y de estilo con una ubicación perfecta- está a dos minutos a pie desde la estación King´s Cross y a un tramo corto en tren hacia el Central London. Una habitación doble ronda alrededor de las 349 libras ($425 dólares aproximadamente) la noche.
  • Para aquellos que buscan vistas increíbles de río Támesis, Sea Containers en South Bank es una excelente opción. Una habitación doble cuesta a partir de 261 libras la noche.

The Zetter Townhouse, una casa georgiana de 13 habitaciones en Clerkenwell, está, llena de encanto y de decoración excéntrica. Las habitaciones comienzan a partir de 240 libras la noche.

  • Para aquellos ajustados a un presupuesto, las habitaciones en el alojamiento de moda, Mama Shelter en Shoreditch, comienzan alrededor de las 100 libras la noche, mientras Assembly en Covent Garden te ubica en el centro de la ciudad sin romper la alcancía (las habitaciones comienzan a partir de las 100 libras) Shoreditch en East London puede ser ridículamente moderno, pero es perfecto, un poco fuera de lo común para alquileres de corto plazo.
  • Marylebone es también una buena opción para aquellos que quieren estar más cerca del centro de la ciudad.

The New York Times / Especial para Clarín

Traducción Patricia Sar

Mirá también

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas