Qué es Gidget y por qué se usa en la fecundación in vitro

Qué es Gidget y por qué se usa en la fecundación in vitro

La incorporación de la tecnología Gidget permite trazar de forma electrónica todo el proceso durante la fecundacion in vitro, que es una de las técnicas más frecuentes de reproducción asistida. De esta manera, se consigue una transparencia total y una mayor seguridad, ya que facilita el control y la verificación de cada paso, además de otros datos fundamentales, evitando cualquier error humano.

Concretamente, la tecnología Gidget es un sistema de trazabilidad electrónica cuya implementación es cada vez más frecuente en las unidades de reproducción asistida por sus ventajas y la mejora del flujo de trabajo entre el laboratorio y el centro hospitalario.

Te contamos más detalles sobre Gidget y la importancia de esta herramienta de seguimiento electrónico en reproducción asistida.

Gidget: qué es y para qué sirve

Este sistema de trazabilidad facilita el registro, el control y la verificación de todos los pasos del proceso de reproducción asistida, y lo hace de manera informatizada. Esto resulta muy útil para planificar y programar las tareas, e incluso para mejorar la gestión del flujo de trabajo entre el laboratorio y el centro hospitalario.

Qué es Gidget y por qué se usa en la fecundación in vitro

Igualmente, el uso de este sistema electrónico durante la fecundación in vitro ayuda a evitar cualquier error, ya que permite registrar y verificar todas las acciones. En este sentido, Amelia Villa Millaembrióloga del laboratorio de fecundación in vitro del Hospital Ruber Internacionalseñala que «el gidget supone una gran ayuda y seguridad para los profesionales, y genera más confianza entre los pacientes«.

Además, esta tecnología también sirve para preparar informes muy detallados de todo el proceso para uso del laboratorio o del paciente.

Cómo funciona la fecundación in vitro

Este sistema electrónico comienza a registrar el proceso desde el inicio del ciclo de la paciente, incluyendo la identificacion de gametos y embrioneslos consumibles que se han empleado, las acciones que se han realizado y los especialistas que han intervenido en cada paso, entre otra información fundamental.

Según nos explica Villa: «Las muestras de los pacientes son escaneadas, identificadas y rastreadas durante todo el ciclo de fecundación in vitro desde el ingreso de la mujer, laboratorio, transferencia embrionaria y vitrificación de embriones. Todo está debidamente etiquetado mediante códigos QRincluida la propia paciente, de esta forma e instantáneamente, se reflejan todos los procesos sin posibilidad de error humano«.

De ello también nos habla la doctora Elena Carrillo de Albornoz Riaza, jefe de equipo de la misma unidad hospitalaria, quien remarca la seguridad, el control y el registro de estos sistemas electrónicos. «De forma que en ningún punto haya podido haber errores, cambios o deterioros de las muestras», destaca.

Ventajas de la trazabilidad electronica

La incorporación de este sistema informatizado permite:

  • Facilitar el procedimiento. En concreto, evita que los embriólogos trabajen en más de una muestra a la vez.
  • Verificar el proceso. Esta tecnología ayuda a registrar y controlar cada paso del procedimiento de reproducción in vitro. Así, los operadores no pueden omitir ninguna de las acciones esenciales durante el proceso de observación.
  • Disminuir el estrés de las pacientes. Puede aumentar el bienestar de las mujeres que deben someterse a este tratamiento de fecundación in vitro, lo que, a su vez, puede suponer una menor fuente de estrés.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

¿Hay que lavar siempre la lechuga?

A pesar de que en muchos establecimientos podemos comprar productos envasados ​​y que en la información indique que ya está lavado, el consumidor final no