El carnaval callejero de Río espera reunir a cinco millones de personas

El carnaval callejero de Río espera reunir a cinco millones de personas

El carnaval más famoso del mundo regresa con su fiesta en las calles, que se suma a la del Sambódromo.

El carnaval callejero Delaware Rio de Janeiro de este año -distinto al famoso carnaval del Sambódromo- espera atraer a unos cinco millones de personas y mover 1.000 millones de reales (200 millones de dólares), según expectativas de la Empresa de Turismo del Municipio de Río de Janeiro (Riotur).

En una rueda de prensa, el presidente de Riotur, Ronnie Costa, dijo que el carnaval callejero de 2023 representará cerca del 20 por ciento del total que moverá el carnaval carioca en el comercio y en la ciudad, en el sector servicios.

«El carnaval ya comenzó. Ya tuvimos algunos bloques, ya tuvimos un ensayo técnico en el Sambódromo. Río de Janeiro tiene un carnaval que dura tres, cuatro meses. Tenemos una gran expectativa», comentó Costa.

En 2022, el carnaval callejero fue cancelado y finalmente retrasado: se hizo en abril.  Foto AP Foto/Bruna Prado


En 2022, el carnaval callejero fue cancelado y finalmente retrasado: se hizo en abril. Foto AP Foto/Bruna Prado

Millones de dolares

Según el presidente de Riotur, un estudio de la Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones del Municipio de Río de Janeiro (InvestRio) apunta a que el movimiento comercial proporcionado por todo el carnaval puede llegar a los 5.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dolares).

El carnaval de Río de Janeiro, el más famoso del mundo, se compone de una serie de festividadescomo los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo y también los populares bloques (comparsas musicales) callejeros y bailes y fiestas privadas.

En el caso del carnaval callejero, el número de bloques registrados este año ya supera los 60, según Riotur, en un balance preliminar difundido el 9 de enero por la entidad.

Las comparsas callejeras suman color y música en las calles de Río durante el carnaval.  Foto EFE/Antonio Lacerda


Las comparsas callejeras suman color y música en las calles de Río durante el carnaval. Foto EFE/Antonio Lacerda

carnaval por la democracia

Recientemente el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció que el carnaval de la ciudad este año será»una fiesta por la democracia«, en respuesta a los violentos actos que se vivieron en las sedes de los tres poderes, cuando bolsonaristas radicales intentaron derrocar el Gobierno recién asumido de Luiz Inácio Lula da Silva.

«En este carnaval vamos a celebrar la democracia», dijo Paes al presentar la campaña por las redes sociales el viernes en la noche.

De acuerdo con el burgomaestre, se repartiran pasacalles y pancartas a todos los bloquesque calentarán los motores de la fiesta más emblemática de Brasil.

El alcalde de rio dijo que este año sera un carnaval "en apoyo a la democracia" .  Foto AP Foto/Bruna Prado.


El alcalde de Rïo dijo que este año será un carnaval «en apoyo a la democracia». Foto AP Foto/Bruna Prado.

Lo mismo se hará con todas las escuelas de samba para que las incluyan en los majestuosos desfiles que cada año visten de brillo y color al sambódromo de Río «(…) para que de bien claro cuánto apreciarán los cariocas la democracia», enfatizó.

La campaña fue creada como reaccion a los ataques perpetrados por bolsonaristas el 8 de enero a las sedes del Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia, las cuales fueron invadidas por los radicales dejando un manto de destrucción a su paso.

Por la intentona golpista han sido detenidas más de 1.800 personas y se ha abierto una serie de investigaciones contra políticos y empresarios acusados ​​de financiarlos.

EFE

Mirá también

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas