“Conocer mejor al cocinero te hace disfrutar más el plato”

“Conocer mejor al cocinero te hace disfrutar más el plato”

“Conocer un poco mejor al cocinero, a la persona que hay detrás con sus virtudes y sus defectos, te hace disfrutar mucho más del plato” fue una de las reflexiones más destacadas lanzadas por la periodista gastronómica y directora del canal Comer, Cristina Jolonch, en un encuentro en exclusiva con suscriptores de La Vanguardia, celebrado este miércoles en la Casa Seat de Barcelona y que fue moderado por el director adjunto del diario Enric Sierra.

La que se considera “más cronista gastronómica que crítica” ha recordado que se metió en este mundo “casi sin querer”. Después de entrar como becaria hace 32 años en el Magazine de La Vanguardia “porque me interesaban las historias de las personas y dar voz a aquellos a los que normalmente no les da” realizó una guía secreta de restaurantes donde comían los grandes chefs. Fue el inicio de una larga y premiada trayectoria de periodismo gastronómico.

La periodista lleva más de 32 años en 'La Vanguardia'

La periodista lleva más de 32 años en ‘La Vanguardia’

MIQUEL GONZÁLEZ / RODAJE

Jolonch ha vivido la enorme evolución de muchos cocineros y de la gastronomía catalana y española en estas tres últimas décadas. “Los cocineros son muy currantes porque es un trabajo muy sacrificado; no he conocido nunca un chef holgazán”, ha comentado.

“Todos los que ahora son estrellas, cuando surgieron, esta profesión no estaba prestigiada y no solían decir que eran cocineros. Pero vivieron una enorme progresión y ellos mismos han prestigiado el oficio”, ha destacado la periodista, quien ha asegurado además que “cuando trabajas en una cocina suele ser una persona muy generosa, hospitalaria y solidaria”.

La periodista ha confesado que cuando va a restaurantes suele comer todo el menú porque ese es su trabajo. “No me puedo quejar”, ​​ha seguido a la periodista, quien también ha señalado que dedicarse a este oficio también tiene otros efectos colaterales: “La gente se piensa que eres una central de reservas y muchas personas te quieren explicar a qué restaurante han ido y te explican los platos”.

“Los cocineros son muy currantes porque es un trabajo muy sacrificado; no he conocido nunca un chef holgazán”, ha comentado el cronista gastronómico de ‘La Vanguardia’

Durante el encuentro también se ha grabado como durante la pandemia se llevó a cabo el proyecto ‘Comer contigo’, en el que varios cocineros colaboraron para dar de comer a colectivos que lo necesitaron. La solidaridad que se respira en el sector ha sido también uno de los elementos más destacados por la periodista, implicada también en el proyecto Cocina Conciencia, que trata de encontrar trabajo para jóvenes, la mayoría inmigrantes, en fogones de restaurantes.

La trayectoria de Jolonch está muy vinculada al canal Comer de La Vanguardi, que se puso líder de los canales gastronómicos españoles en poco más de un año de funcionamiento. Un éxito del que se ha mostrado orgullosa Jolonch, que ha querido comentar que pocos días atrás una estudiante chilena que quería entrar como becaria la emocionó al decir que le gustó este canal “porque la mayoría se centran en los platos y en las recetas pero este está muy centrado en las personas”.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

muchos productos y pocos resultados

En Youtube y Tik Tok se acumulan millones de vídeos sobre maquillajes rápidos y eficaces. A estas rutinas de belleza se las conoce como «5