¿Quieres tener ideas más creativas? Conversaciones con desconocidos

¿Quieres tener ideas más creativas? Conversaciones con desconocidos

Al parecer, Pablo Picasso decía que la inspiracion existe, pero le tenia que encontrar trabajando. Y es que para el insigne pintor malagueño, las ideas creativas surgían a través del propio proceso creativo. Mientras dibujaba, Picasso conseguía más ideas, más soluciones, mejores pinturas.

Sin duda, es algo que tiene sentido. Como cuando un entrena en el gimnasio: a medida que más entrena, mayor será su capacidad para seguir entrenando. Pero ¿es esta la única manera de adquirir ideas creativas? Segun la ciencia no. Ni mucho menos.

Lazos fuertes y lazos débiles: cada uno tiene un papel

La profesora de psicología en la Universidad de Ryerson en Toronto, Canadá, ha dedicado parte de su área de trabajo a investigar cómo las pequeñas interacciones sociales pueden cambiar la forma en la que pensamos. De hecho, la idea que le llevó a desarrollar esta teoría la, precisamente, una interacción social espontánea con una mujer con la que coincidió a diario en un puesto de perritos calientes.

Otra investigación en este sentido es la realizada por Pier Vittorio Mannucci, profesor adjunto de la Universidad de Bocconi, Italia, y Jill E. Perry-Smith, profesora de Organización y Gestión en la Universidad Emory en Georgia llamada «¿A quien vas a llamar?» Activación de redes en la generación y elaboración de ideas creativas. Dicho estudio ahonda en la peculiar idea de cómo las relaciones con los extraños pueden influir en el desarrollo de ideas creativas. Y hacen, precisamente, una diferenciación entre las personas que nos conocen bien y las que no. Las primeras no son las más propicias para azuzar nuestra creatividad, más habituales en los llamados ‘lazos débiles’: personas con las que hemos coincidido una sola vez, que conocemos ‘de vista’ y extraños. Este último grupo es el ideal para potenciar nuestra creatividad.

Los autores aseguran que “Los lazos débiles aumentan la posibilidad de ‘accidentes creativos’, al proporcionar diversos conceptos o ideas que se enfrentan juntas en nuestro cerebro”. Mannucci, uno de los dos autores del ensayo, pudo probar en sus carnes su teoría. Mientras preparaba una novela infantil sobre viajes en el tiempo, se acercó a conocidos lejanos para preguntarles sobre la historia. Esto le ayudó en su tarea.

Sin embargo, el papel de los lazos fuertes en la creatividad también es indispensable: mientras que los débiles provocan una excitación de ideas nuevas y atractivas, aquellos son necesarios para profundizar en ellos y consolidarlos. La frase de Mannucci al respecto es clarificadora: “Los extraños proponen ideas y los amigos las mejoran”.

Teniendo esto en cuenta, la próxima vez que te atasques en un proyecto, date un paseo, entra en una cafetería y, si ves que el camarero está desocupado, entabla una conversación con él. Quién sabe si él tiene la idea de que te saque del escollo.

Lee también



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

muchos productos y pocos resultados

En Youtube y Tik Tok se acumulan millones de vídeos sobre maquillajes rápidos y eficaces. A estas rutinas de belleza se las conoce como «5