Falta que entre informacion nueva a los mercados

Falta que entre informacion nueva a los mercados

Las acciones tanto en Estados Unidos como en Europa iniciaron la semana demasiado quietas, estancados en los máximos de la semana pasada, la cual en realidad fue bastante buena para los mercados de valores. Aparentemente, el apetito por el riesgo está regresando a los mercados financieros.

Sin embargo, desde el lunes de esta semana, los principales índices de bolsa en ambos lados del Atlántico frenaron su subida y se quedan a la espera de que entre información nueva a los mercados. Lo que hace mover a los mercados son las fuerzas externas, las cuales llegan en forma de noticias o ventos, ya sean esperados o inesperados.

La temporada de reportes empresariales ha comenzado, pero todavía no ha encontrado sorpresas que hagan mover a los mercados. Para esta semana tenemos el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos y es posible que esa lectura haga mover a las acciones, ya sea que salga en línea con lo esperado o más bajo de lo esperado.

El IPP mide la variación en los costos que las empresas están teniendo para obtener sus materias primas o insumos. Por lo tanto, el IPP podría ser usado como un indicador de inflación a futuro, ya que cuando las empresas tienen que pagar más por sus materias primas o costos de producción, normalmente pasan esos aumentos al consumidor final.

Las empresas no siempre trasladan los altos costes de producción al consumidor final, en ocasiones las empresas prefieren aguantar lo más que pueden antes de tener que subir los precios de sus productos. Sin embargo, en ocasiones las empresas no pueden aguantar más y deben subir los precios o estarían trabajando a pérdida.

Es por eso que, en ocasiones, cuando el IPP sube, en la siguiente lectura también sube el índice de precios al consumidor o IPC. Pero el IPC en Estados Unidos ha estado bajando y eso es señal de que la inflación posiblemente haya llegado a su pico. Ahora, el dato de ventas minoristas podría confirmar si la inflación está eliminando el consumo o no.

Mientras no entre información nueva a los mercados, es posible que las acciones y los demás activos en general, no muestren demasiado movimiento. Recordemos que, si no hay motivos para que los mercados se muevan, estos se van a quedar quietos.

Importante dato de consumo

El dato de ventas minoristas incluso podría tener un mayor efecto sobre los mercados que el dato del IPP. Eso se debe a que el consumo representa el 60% de la actividad económica de Estados Unidos y es importante saber si el alza de los precios está afectándolo. Siempre y cuando el consumo se mantenga saludable, es posible evitar una recesión profunda en la primera economía del mundo.

Así como el sector laboral se mantiene fuerte y podría contribuir a que se evite una recesión, el consumo también debería mantenerse estable. Aun así, de llegar a darse cuenta de una recesión durante este año, eso sería un evento único, ya que en el pasado los periodos de recesión vinieron acompañados por alto desempleo, algo que no estamos viendo todavía.

dow jones-diario

Alejandro Londoño – Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe preferirse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

El EUR/USD se mantiene sobre los 1,07

El también sigue avanzando, manteniendo los 1.07 como soporte y cotizando al cierre del jueves en los 1,0890. La media móvil de 50 ha cruzado