Economía mundial: China evoca confianza

Economía mundial: China evoca confianza

Luego del festivo por «Día de Martín Luther King», los traders vuelven a sus puestos conociendo importantes referencias macroeconómicas provenientes de Asia, las que se permiten revisar un registro superior a las expectativas aumentando el tono de optimismo para con la 2da economía del mundo luego de su reapertura económica el pasado 8 de enero. Durante el Foro Económico Mundial de Davos, se ha reiterado el entusiasmo que existe en torno a la recuperación de la economía China y su impacto sobre el mundo entero, esperando que su crecimiento sea fuerte y robusto, teniendo en cuenta que el apoyo de economías de la región cono Indonesia, India y economías emergentes, tendrán un rol protagónico en el sustento que se pueda entregar al dinamismo de la economía mundial.
En la instancia llevada a cabo en Suiza, se ha destacado el escenario robusto que señala el empleo en Estados Unidos, el que debe seguir dando argumentos para evitar, eventualmente, una recesión de la economía americana, teniendo en cuenta la amplia posibilidad de generar cambios en la direccion de la politica monetaria de la 1era economia del mundo.

El proceso restrictivo más rápido llevado a cabo en Europa ha sido el conducido por Christine Lagarde durante los últimos 2 trimestres; de acuerdo con los comentarios de miembros del ente rector europeo, la política monetaria restrictiva debiese perdurar en el tiempo hasta ver cambios significativos en el crecimiento, lo que debiese ser el punto álgido para contemplar cambios en la dirección de la política de la 3era economía del mundo. En su combate en contra de la inflación y la recuperación de la economía europea, los gobiernos centrales deben hacerse cargo de los altos déficit de cuenta corriente que existen, señalando la necesidad de llevar a cabo definiciones fiscales significativas durante los próximos años.

Los futuros en Wall Street retroceden parcialmente apertura mientras el dólar a nivel internacional busca recuperar terreno luego del rebote que señalaba a partir del jueves pasado tras conocer el informe de inflación previa, el que calzara las expectativas señalando una moderación a 6.5% en su registro anual durante el mes de diciembre.

El petróleo continúa cotizando bajo los $80 dólares pero con amplia intención de señalar avances en su cotización; la ruptura de tendencia tanto en precio como RSI permite anticipar una cosecha de mayores beneficios y la posibilidad de extender avances hacia los $92 dólares el barril.
El ante la ligera recuperación que señala el dólar a nivel internacional retrocede desde máximos alcanzados y parece proyectar descensos hacia $1.875 dólares la onza, secuencia de máximos alcistas consecutivos que se desarrollase desde el 16/noviembre/2022.

Las referencias macroeconómicas continente son positivas para el viejo esta jornada; el índice ZEW de confianza inversora en la Zona Euro correspondiente al mes de enero se expande de manera sorpresiva hasta 16.7ptos, entregando mayores argumentos al ente rector para continuar llevando a cabo una política monetaria restrictiva debido a la «solidez» que señala su economía.
Previa apertura de Wall Street conoceremos el índice manufacturero del Empire State correspondiente al mes en curso, dato que podría entregar una sensación en torno a la salud de la economía americana en este inicio de año.
El IPC en Canadá parece moderarse y acompañar el tono menos restrictivo que implementa el Banco de Canadá durante los últimos meses.
Los operadores se mantendrán muy pendiente a la próxima decisión de política monetaria del Banco Central de Japón, la que podría determinar mayores apoyos a su divisa como lo hecho durante el último trimestre de 2022, significando movimientos sustanciales en su cotización y cambios de dirección.

Este material no contiene ni debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud de transacciones en instrumentos financieros. Ten en cuenta que dicho análisis de trading no es un indicador fiable de ningún rendimiento actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarte de que comprende los riesgos.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas