Acciones y criptomonedas suben conforme dólar se debilita: Así comienza el 2023

Acciones y criptomonedas suben conforme dólar se debilita: Así comienza el 2023

Los mercados bursátiles y de criptomonedas han comenzado bien 2023. El y el han subido un 6% y un 4.5% en lo que va de año, mientras que algunas de las principales criptomonedas, incluidas y , han registrado ganancias de dos dígitos en lo que va de año. El y los bonos estadounidenses también han subido un 4% y un 2%.

Por otro lado, el ha seguido debilitándose, ya que las expectativas de menores subidas de tasas por parte de la Reserva Federal han mejorado el apetito por el riesgo de los inversionistas.

La bolsa y las criptomonedas suben

El mercado bursátil tuvo unos resultados mediocres en 2022. El S&P 500 terminó el año con un descenso del 19%, y el perdió un 33%, con algunos gigantes tecnológicos cayendo a plomo. Según un informe, los 10 principales valores tecnológicos perdieron en conjunto 4.6 billones de dólares de capitalización bursátil el año pasado, con Amazon (NASDAQ:) a la cabeza al perder casi la mitad de su valor de mercado.

Tras los pésimos resultados del año pasado, las acciones han comenzado 2023 al alza. El Nasdaq 100 y el S&P 500 han subido un 6% y un 4,5% en lo que va de año. Además, cerca de tres cuartas partes de los valores del índice S&P 500 han ganado más de un 20% desde sus mínimos de 52 semanas.

El oro y los bonos estadounidenses también han subido un 4% y un 2%. El mercado de criptomonedas también ha subido, y las principales criptomonedas han superado niveles de resistencia clave y han extendido sus subidas.

Bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo, ha alcanzado un máximo local por encima de los 21.300 dólares, mientras que Ethereum ha subido hasta alrededor de los 1.600 dólares. Ambas monedas han ganado alrededor de un 20% en la última semana.

El enfriamiento de la inflacion y el bajo desempleo apuntalan la confianza de los inversionistas en los mercados

La se enfrió en diciembre por sexto mes consecutivo, cayendo al 6.5% frente al IPC del 7.1% de noviembre. El , que no tiene en cuenta los volátiles precios de los alimentos y la energía, cayó al 5.7% desde el 6% de noviembre.

Cuanto más rápido caiga la inflación, más probable es que la Reserva Federal ralentice las subidas de tasas, ya que su objetivo es volver a situarla en el 2%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que las tasas se mantendrán elevados hasta que la inflación alcance ese objetivo, lo que sugiere que se avecina otra subida de tres cuartos de punto porcentual en 2023.

Sin embargo, el valor de referencia a del bono del Tesoro ha caído sustancialmente desde su máximo de octubre en el 4,33% hasta el 3,45%. Esto demuestra que los inversionistas creen que las elevadas tasas de interés no son duraderas, lo que podría indicar que las acciones se han vuelto más atractivas.

El informe de empleo de diciembre también mostró que el desempleo sigue siendo bajo, pero que el crecimiento salarial se está ralentizando. En diciembre, la economía estadounidense agregó 223,000 puestos de trabajo, lo que sitúa la media móvil de 3 meses en 247,000, según informó el Departamento de Trabajo. La cayó al 3.5%, lo que respaldó aún más el sentimiento alcista hacia los activos de riesgo.

Mientras tanto, el dólar ha seguido debilitándose este año. El billete verde está ahora más de un 10% por debajo de su máximo de septiembre de 2022, lo que es una buena noticia para los inversionistas, ya que un dólar más débil suele apoyar a los activos de riesgo.

Esto se aplica específicamente a las criptodivisas, que suelen caer cuando el dólar se fortalece. La conversión de Bitcoin con el dólar ha sido mayoritariamente negativa durante el último año, cayendo hasta -0.6 a principios de enero antes de repuntar hasta -0.4 la semana pasada.

En estos momentos, Bitcoin cotiza en torno a los 21.100 dólares, mientras que Ethereum se acerca a los 1.500 dólares. Por su parte, el S&P 500 terminó la última jornada con una subida del 0,4%, cerrando en 3.999.

***

Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

El EUR/USD se mantiene sobre los 1,07

El también sigue avanzando, manteniendo los 1.07 como soporte y cotizando al cierre del jueves en los 1,0890. La media móvil de 50 ha cruzado