qué es, cómo se trata y qué deben hacer mujeres y hombres en caso de candidiasis

qué es, cómo se trata y qué deben hacer mujeres y hombres en caso de candidiasis

Es tan comun que se estima que todas las mujeres van a tener un episodio de candidiasis a lo largo de su vida. Esta infección genital generada por un hongo en la mayoría de los casos es esporádica, pero también puede ser recurrente.

¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se trata? ¿Es contagiosa? ¿Debe la pareja también tratarse? Son algunos de los interrogantes que aparecen en torno a esta molesta infección.

Candidiasis: qué es y por qué aparece

«La candidiasis se define como la infeccion vulvovaginal por el hongo que se llama cándida. Hay distintos tipos, aunque la mayoría de las veces a nosotros nos infecta el que se llama Candida albicans​», resume Celeste Sluga, médica asociada del servicio de Ginecología del Hospital Italiano.

La ginecóloga aclara que, al contrario de lo que suele creerse, no se trata de una infeccion de transmision sexual (SU).

Respecto a esta infección, Sluga indica: «En general, tiene algún factor gatillopor ejemplo una aparición de la flora normal, la toma de antibióticos para alguna otra causa, o el estrés«.

Sin embargo, hay mujeres que presentan candidiasis recurrente, en cuyo caso, las causas varían.

«Aproximadamente entre un 5 y un 15% de las mujeres con candidiasis hacen candidiasis recurrente, esto quiere decir que tienen durante un año varios episodios de Candida», explica.

Y aclara que la Candida forma parte de la flora normal en más de un 25% de las mujeres. En pacientes que presentan esta infección de manera recurrente, a menudo se desconocen las causas que la generan, y se cree que es multifactorial, aunque también pueden incidir factores genéticos.

«Lo que hay que intentar en estos casos es que la vagina de esa mujer aceptar a la candida como flora normal, y no que su epitelio trate de luchar para eliminarla todos los meses, porque eso es lo que genera la recurrencia”, describen.

El estrés puede actuar como "factor gatillo" en la candidiasis aislada.  Foto Shutterstock.


El estrés puede actuar como «factor gatillo» en la candidiasis aislada. Foto Shutterstock.

¿La malla mojada y la ropa ajustada pueden provocar candidiasis?

Sluga afirma que no, ya que la infección no está asociada a la humedad, ni con la higiene, sino que se trata de la respuesta del cuerpo frente a determinados factores gatillantes en el caso de la esporádica, y de la reacción del cuerpo a la Candida en el caso de la recurrente.

Síntomas y tratamiento

La candidiasis es muy sintomatica, comenta la ginecóloga. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Dolor al tener relaciones sexuales, por la friccion sobre una base inflamada
  • En algunos casos muy severos, se pueden generar fisuras o grietas en la piel.

Para tratar la candidiasis aislada, suele indicarse un antifúngico. En el caso de que sea recurrente, su administración se prolongará durante al menos seis meses. Puede ocurrir que en esos casos se genere una resistencia, lo que puede hacer necesario que se prueben distintos tipos de fármacos.

El diagnóstico puede ser clínico en caso de candidiasis aguda y asilada.  Para la recurrente, se necesitan estudios.  Foto Shutterstock.


El diagnóstico puede ser clínico en caso de candidiasis aguda y asilada. Para la recurrente, se necesitan estudios. Foto Shutterstock.

¿Puede contagiarse mediante relaciones sexuales?

Sluga reitera que la candidiasis no es una ITS, por lo cual el hongo no se transmitiría mediante relaciones sexuales.

«Es un error muy común creer que la pareja asintomática tiene que tratarse, pero el tratamiento no tiene ningún sentido si no tiene Candida», afirma la médica.

No obstante, aclara que lo que le puede pasar es que, como la Candida baja el PH, en los hombres puede generar una irritación en la cabeza del pene que se llama balanitis​.»Pero eso puede tratarse con cualquier crema con antifúngicos, con un poco de corticoide se va», precisa.

Graciela Manzur, jefa de la División Dermatología del Hospital de Clínicas, asegura que aunque no se la considera una ITS porque se puede contraer la infección sin haber tenido relaciones sexuales, también se puede transmitir durante esos encuentros.

Consultada respecto de si la pareja debe tratarse, responde que es mejor hacerlo, «ya que un 15% de los hombres pueden tener sintomas de contagio. Si la pareja es mujer debe de examinarse y eventualmente tratarse».

Viviana Leiro, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Muñiz, donde funciona el consultorio de ITS, coinciden: «No es una verdadera ITS ya que la Candida es un hongo oportunista que se manifiesta ante situaciones distintas como diabetes, estrés, inmunosupresión,VIH , tratamientos con corticoides, antibióticos; pero si la pareja presenta sintomasdebe tratarse también».

Los síntomas de balanitis en el hombre son «inflamación con eritema del glande y secreción blanquecina, es importante destacar que en el varon con candida es fundamental descartar diabetes«, afirma Leiro.

Los hombres pueden presentar síntomas de balanitis.  Foto Shutterstock.


Los hombres pueden presentar síntomas de balanitis. Foto Shutterstock.

Cómo se diagnostica la candidiasis

«La candidiasis es una enfermedad benigna, muy frecuente, y no requiere seguimiento ni ningún laboratorio extra. El diagnóstico se hace o con una microscopía tomando una muestra de flujo en el consultorio, o con un cultivo de flujo», explica Sluga.

En las candidiasis recurrentes el cultivo es de suma importancia, ya que el diagnostico clinico no es suficiente como sí puede ocurrir con algunos casos de candidiasis aislados y agudos, en donde se prioriza el control de los síntomas, que pueden llegar a ser muy molestos.

La candidiasis puede generar síntomas muy incómodos como prurito, ardor e inflamación.  Foto Shutterstock.


La candidiasis puede generar síntomas muy incómodos como prurito, ardor e inflamación. Foto Shutterstock.

Candidiasis recurrente

Aproximadamente la mitad de las mujeres que padecen candidiasis recurrente se curará, pero el resto no, advierte Sluga.

«Hoy por hoy, los tratamientos son prolongados, la duración mínima es de 6 mesescon el antifúngico adecuado (el mas usado se llama fluconazol), pero lo que estamos viendo es que aveces se genera una resistencia al fluconazol y hay que variar los antifúngicos», explica la ginecóloga.

Las candidiasis durante el embarazo, así como en personas con diabetes o inmunocomprometidas también requieren un abordaje más específico, concluyó.

***

➪ ¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entra al Centro de Ayuda de Clarín haciendo haga clic en acáingresa a Mensaje a la redaccion y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y envia. ¡Listo!

Mirá también

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones