M3gan – Película – 2022 – Crítica | Reparto | Estreno | Duración | Sinopsis | premios

Gemma, una talentosa ingeniera robótica especializada en el diseño de juguetes que hacen furor entre los niños, dedica todas sus energías al trabajo. Por eso, cuando su sobrina Cady pierde a sus padres en un accidente y encarga deberse de su tutela, le cuesta demasiado empatizar con ella, jugar o simplemente hacerse cargo de su dolor. La situación sin embargo es el impulso que necesita para avanzar en su proyecto de M3gan, una muñeca robótica con una inteligencia artificial muy desarrollada, y que acabará convirtiéndose en la mejor amiga de Cady, hasta el punto de que no puede estar sin ella. Lo malo es que M3gan parece estar cobrando algo parecido a la autoconciencia, y podría escapar al control de su creadora, mientras que la empresa Funky la presiona para tener cuanto antes un prototipo que permita lanzar el juguete al mercado.

james wan y jason blumquizás los dos nombres más importantes de la actualidad en el cine de terror a través de sus compañías Atomic Monster y Blumhouse suman fuerzas para entregar una inquietante y dinámica película, que dirige el desconocido Gerard Johnstone. El guion, escrito por akela cooper y el propio Wan, combina elementos propios del cuento con moraleja acerca de la creación y uso de nuevas tecnologías, con las cintas de miedo basadas en siniestros muñecos o marionetas que cobran vida, ya sea por estar poseídos por espíritus malignos o porque el ingenio extremo de sus creadores acaba siendo incontrolable, la criatura se rebela y viéndose autónoma, empieza a tomar sus propias decisiones.

De modo que el film combina cuestiones de actualidad, como la tentación de sustituir las relaciones humanas por las que mantenemos con máquinas o pantallas, a causa del egocentrismo, o porque pensamos que las segundas no nos van a fallar, son perfectas, nos decimos, con un concepto de perfección bastante reduccionista. La falta de sentimientos y emociones, la ausencia del amor, en el fondo nos convierte en robots, en una dinamica donde androides y alrededores acaban siendo mas humanos que los humanos. También se lanzan dardos a las grandes corporaciones, con demasiada frecuencia más atentas a cautivar al mercado con productos seductores, que a los efectos que pueden tener en sus clientes.

Johnstone sabe imprimir agilidad a la cinta, y crear situaciones de miedo y tensión, también a partir de la siniestra y ambigua M3gan, que primero nos sorprende por su capacidad de ayudar a Cady, pero que acaba de evolucionar en la línea de los seres más oscuros humanos. Su comportamiento, orgullo y celoso de su superioridad, recuerda al HAL 9000 de Arturo C. Clarke y Stanley Kubrick es 2001, una odisea del espacio. Incluso canta canciones apropiadas al humor del momento. El film además juega con elementos arquetípicos como la vecina antipática o el chico abusón, apuntando con eficacia al humor negro.

Como suele ocurrir en los filmes de terror, se ha optado por un reparto no excesivamente conocido, con protagonismo para alison williamsquien ya estuvo en otra cinta del género de Blumhouse, la popularísima Déjame salir.