El suplente – Película – 2022 – Crítica | Reparto | Estreno | Duración | Sinopsis | premios

Droga en el aula

Droga en el aula

El escritor frustrado Lucio acepta convertirse en profesor de literatura suplente en un instituto situado en las afueras de Buenos Aires, exactamente en el mismo sitio en el que él vivió su infancia. Allí, su progenitor, a quien todos conocen como “El Chileno”, regenta un comedor social, pero sufre graves problemas de salud. Pronto, Minujin se da cuenta de que a sus alumnos les trae sin cuidado su asignatura, e incluso uno de ellos duerme sin reparo todo el tiempo en el aula, pues trabaja por las noches. Tampoco le hace demasiado caso su hija, Sol, que se niega a hacer el examen de ingreso de un importante colegio, mientras que su esposa, Mariela, le ha abandonado y ha iniciado un romance lésbico. La situacion empeora cuando un dia irrumpen en el centro escolar agentes de policia que se llevan detenidos a algunos de sus alumnos por comerciar con drogas.

tras Una especie de familiael argentino Diego Lerman se supera a sí mismo con una película que imita el estilo de la clasede laurent cantet, y otras películas sociales sobre el sistema educativo. Repite con la española Bárbara Lennieaunque aquí su papel de Mariela, es bastante secundario, así que realmente el mayor peso recae sobre Juan Minujin, que borda a un personaje pusilánime, parece que le va al pelo ejercer como ‘suplente’, pues le falta valor y energía para convertirse en titular, y de paso coger las riendas de su clase y las de su vida, guiar a su hija como es debido, y hasta reemplazar a su valioso padre, como ángel de la guarda en el barrio. Abunda la utilización metafórica de espejos, donde no se acaba de ver bien al protagonista, que tampoco parece haber encontrado a sí mismo.

El suplente reivindica la necesidad de una educación en valores, al tiempo que avisa de la amenaza de las drogas en la escuela. Presenta a la figura de un docente como un profesional, capaz de buscar los medios para cumplir con sus objetivos, incluso en entornos económicamente desfavorecidos, con alumnos a los que temas como la poesía les aburren terriblemente. No se ocultan las dificultades que pueden surgir en situaciones similares, pero se agradece que la película tenga un tono esperanzador, e incluso golpes puntuales de humor que relajan la tensión.