IPC 6,5%. ¿Próxima neutralidad de la Fed?

IPC 6,5%. ¿Próxima neutralidad de la Fed?

Los precios se moderan en Estados Unidos durante el mes de diciembre; con una contracción anualizada de 6,5% y un informe mensual que indica una desaceleración en los precios de -0.1%, los mercados comienzan a mirar con mayor confianza el desempeño de la economía americana ante la menor necesidad de implementar una política monetaria ultra restrictiva con el fin de detener el avance de los preciosos. El próximo 1 de febrero la FED en su reunión de política monetaria podría elevar su tasa de interés en 25ptos básicos, así lo han señalado miembros del entero rector que revisan una alta probabilidad de seguir elevando la tasa de interés durante 2023 pero a un menor ritmo . Patrick Harker y James Bullard han sido fanáticos en la necesidad de seguir subiendo la tasa de referencia durante, la que actualmente alcanza un 4.50%, mientras que los riesgos de recesión disminuyen pero no se deja de considerar un crecimiento en torno al 1% este 2023 La probabilidad de conocer recortes en la tasa de interés durante el presente año es nula.

Las acciones en mundo financiero subían en promedio +0.40% al cierre de la sesión entusiasmados por la posible neutralidad que se podría alcanzar durante 2023, la que podría perdurar durante al menos 1 trimestre con la intención de lograr una estabilidad en la economía americana y que esta reaccione al proceso restrictivo que se lleva por delante el ente rector desde marzo del año recién pasado.
Los selectivos en Estados Unidos suben por sobre niveles de resistencia, incluso, buscando vulnerar la tendencia bajista que señala el mercado desde 2022, proyectando mayores avances. Si bien pareciera que la confianza es plena, no obstante, para la economía americana y el mercado existen distintos desafíos que se deben sortear antes de considerar un escenario alcista que nos permita, eventualmente, alcanzar los máximos históricos o nuevos. El desafío más importante, desde el punto de vista técnico para el , se encuentra en torno a los 4.100ptos, nivel que de superar, podría entregar mayores argumentos a los compradores por impulsar los precios hacia 4.300 en el mediano plazo. No debemos olvidar que la FED debe comenzar con un proceso de normalización monetaria, lo que podría significar una reducción en la tenencia de productos adquiridos durante el período pandémico, lo que podría también influir en la cotización de las acciones con un carácter bajista.

El dólar cae hasta mínimos de los últimos 7 meses y señala mayores descensos en el corto plazo; el billete verde se ve condicionado ante el incremento en el apetito por riesgo y la posibilidad de conocer menores alzas en la tasa de referencia de Estados Unidos así como de la neutralidad y futura «flexibilización» que debe necesitar para apoyar a la 1era economía del mundo de cara a 2024 y 2025.
El vulnera, prematuramente, la tendencia que dibuja desde mayo/2021, señalando y anticipando descensos mayores que podrían concluir en registrar valores alcanzados por última vez en mayo/2022 en el corto plazo. A pesar de la especulación del mercado frente a las menores alzas de tasas esperadas para este año, las referencias no dejan de ser positivas para Estados Unidos, lo que debiese ser comprendido prontamente por el mercado y señalar rangos de recuperación para la divisa americana.

Ante la debilidad del dólar, el , escala por sobre los $1.900 dólares la onza dejando atrás toda señal o argumento bajista que se podría estar considerando. El ímpetu por conseguir mayores avances nos permite proyectar en el corto plazo los $1.920 dólares como durante la sesión de día viernes. Las expectativas y confianza del consumidor podrían afianzar el tono agresivo con el cual es conducido el mercado durante las últimas 48 a 72hrs.

es Europa la inflacion se modera; el informe de IPC en España señala contracciones hasta el 5,7%, esto por debajo del 6,8% registrado anualmente el mes de noviembre. El escala por sobre 1.0800 dejando en claro que el escenario bajista ya no corre más para el cruce. Por sobre dicho valor, a corto y mediano plazo el tono se vuelve alcista.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

El EUR/USD se mantiene sobre los 1,07

El también sigue avanzando, manteniendo los 1.07 como soporte y cotizando al cierre del jueves en los 1,0890. La media móvil de 50 ha cruzado