Crítica de La vida mentirosa de los adultos

La tía Vittoria

La tía Vittoria

Nápoles en la década de los 90. A la inadaptada adolescente Giovanna sólo le interesan las novelas, por lo que acaba sacando malas notas en la escuela. Para descalificarla, su padre la compara con su tía Vittoria, a la que ella no conoce. Le pica la curiosidad, así que busca fotografías, para por lo menos familiarizarse con su cara, aunque descubre que han quitado su rostro de todas aquellas en las que aparecía. Al no darse cuenta por vencida, consigue que su progenitor la acerque hasta la casa de Vittoria, su hermana, no sin antes aclarar que puede ser una mala influencia. Esto resulta ser una mujer separada de clase baja con enorme carisma que dejará fascinada a la muchacha.

Tras el exito de la miniserie La amiga estupendase ha desatado la fiebre de adaptaciones de la misteriosa escritora elena ferrante, de la que sólo sus editores conocen la verdadera identidad. Tras el largometraje de cine La hija oscura, Netflix estrena otra versión en seis capítulos de una de sus obras, que repite sus temas constantes, como la iniciación de personajes a la vida adulta de los adolescentes, los femeninos, la soledad, las diferencias de clase y la ciudad de Nápoles en diferentes épocas . El poco conocido Eduardo de Angelis dirige con enorme elegancia, lo que cuadra al milímetro con las características del relato.

Aprovecha muy bien los elementos costumbristas y nostálgicos. La trama está tan bien hilada que engancha desde el primer capítulo, aunque se abren interrogantes que al parecer no aparecen en el libro, lo que abre la puerta a una posible segunda temporada. Cuenta con unos personajes complejos, por lo que el reparto les saca mucho jugo. Sobresalen la debutante Giordana Marengoseleccionado entre tres mil aspirantes, que transmite una gran energía, y la veterana Valeria Golino (Hombre de la lluvia), que ha creado una Vittoria tridimensional y memorable. Al parecer, se ha trabajado al máximo el acento barriobajero de su personaje, por lo que conviene el visionado en versión original.