Crece el optimismo en China

Crece el optimismo en China

Una serie de avances positivos en las políticas del gobierno chino han elevado la confianza en el mercado chino y en los mercados asiáticos en general.

Desde que el 11 de noviembre de 2022 se anunciaron nuevas medidas para contener la COVID-19, el avance de la reapertura de China ha sido mucho más rápido de lo que se esperaba. Inicialmente, los gobiernos locales habían tratado de soportar las políticas de control para reducir el aumento de contagios, pero el anuncio realizado por el viceprimer ministro Sun Chunlan el 30 de noviembre, señaló que “los esfuerzos de China para combatir la COVID-19 están entrando en una nueva fase”, supuso un momento decisivo. El viraje en la política impulsó al Consejo de Estado a anunciar otras medidas el 7 de diciembre hacia una mayor suspensión. La Comisión Nacional de Salud también redujo la categoría de riesgo efectivo del Nivel 1 (pandémico) al Nivel 2 (endémico) y eliminó el requisito de cuarentena para los viajeros que llegan al país a partir del 8 de enero de 2023.

Además de las medidas para abandonar la Política “Cero Covid”, los últimos cambios del gobierno chino en el sector de internet e inmobiliario son también positivos, marcando un giro desde las anteriores políticas restrictivas. En el sector de internet, la Comisión Regulatoria Bancaria y de Seguros de China (CBIRC) concedió una aprobación al Grupo Ant de Alibaba (NYSE:) para incrementar en 18.500 millones de RMB el capital de su negocio de financiación al consumo. La aprobación se considera en general como un signo de avance para resolver los temores de los reguladores y está en línea con las aprobaciones del gobierno a favor de empresas privadas. En el sector inmobiliario, el Comité de Estabilidad y Desarrollo Financiero del Consejo de Estado dijo a los reguladores bancarios y de valores que ayudaran a elevar el balance de algunas promotoras de “importancia sistémica”. El cambio significa reforzar el apoyo para aliviar el estrés de liquidez en algunas promotoras inmobiliarias clave de propiedad privada.

Creemos que la relajación de la Política “Cero Covid” de China, que ha sido más rápida de lo esperado, junto con las políticas industriales del gobierno, harán que en el primer semestre de 2023 se pueda esperar un rebote más fuerte de lo anticipado en las actividades económicas. Sobre una base estadística baja de 2022, el crecimiento probablemente se recuperará a su nivel potencial (4,5 – 5%) o superior en 2023, desde nuestro punto de vista.

Claves para la próxima semana

El martes se publicarán los datos macro (producción industrial, ventas minoristas, crecimiento de inversión en activos fijos) de China de diciembre, donde el mercado prevé más desaceleración por el shock inicial del abandono de la Política “Cero Covid”. También conoceremos el Índice ZEW de la confianza económica de la Eurozona que probablemente se va a debilitar aún más a medida que la economía europea se ralentiza y avanza hacia una recesión. También se hará público el Índice Manufacturero Empire State de enero de EE.UU. y el mercado espera que el dato siga siendo flojo.

Los datos macro de EE.UU. dominarán el calendario del miércoles y el jueves. El miércoles, el mercado espera un declive del 0,8% intermensual en el crecimiento de las ventas minoristas de diciembre. Se prevé que el crecimiento de la producción industrial de diciembre se desacelere al 0,2% intermensual, igual que el mes anterior. El mercado también espera que el crecimiento anual del índice de precios al productor en diciembre siga siendo sólido. Se espera que la utilización de capacidad descienda marginalmente al 79,5% en diciembre a medida que la economía se ralentiza aún más. Además, se calcula que el crecimiento de inventarios empresariales de noviembre repunte de forma marginal en un 0,4% intermensual desde el 0,3% anterior. También tendremos la última decisión de política monetaria del Banco de Japón y el mercado está anticipando que no habrá cambios en los tipos a corto plazo y el objetivo de rentabilidad del Gobierno de Japón.

El jueves tendremos los permisos de construcción de EE.UU. en diciembre y los inicios de viviendas en los que el mercado está esperando una desaceleración. También conoceremos la Perspectiva Empresarial de la Fed de Filadelfia y las solicitudes iniciales y no iniciales de desempleo del mes de enero. El mercado prevé más debilidad en la perspectiva empresarial y un aumento de las peticiones de desempleo.

El viernes concluirá con las ventas de viviendas de segunda mano de EE.UU. en las que el mercado espera que siga la desaceleración (-3,4% intermensual). También se conocerá la inflación del índice de precios al consumo (IPC) de Japón y la inflación del IPC subyacente de diciembre que será observada con atención para deducir la decisión de política monetaria del Banco de Japón.

Les deseo a todos un próspero y constructivo 2023.

cristian tuntono

Gráfico de la semana

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas