Brian y Charles – Película – 2022 – Crítica | Reparto | Estreno | Duración | Sinopsis | premios

La soledad era esto

La soledad era esto

Brian, estrambótico individuo que vive en soledad en el caserón heredado de sus padres en un remoto valle del norte de Gales, pasa el día rodeado de chatarra, inventando artilugios absurdos que no sirven para gran cosa, como un cinturón para guardar huevos, y una bolsa a la que ha pegado piñas. Tras una crisis emocional fabrica con piezas sacadas de la basura un robot con cabeza de maniquí y una lavadora como cuerpo, que sustituye ya al cariño humano del que carece, por su falta de familia, y la escasez de vecinos en las mediaciones. Contra todo pronóstico, el artilugio funciona, así que Brian le pone un nombre, Charles, y lo educa poco a poco. Decide mantenerlo en secreto, hasta que Brian llama la atención de Eddie, matón de las mediaciones.

el británico arquero jim cierta repercusión con el corto Brian y Charlesde 2017, con guión de david conde y chris hayward, que también interpretaban a los protagonistas. El trío convierte la pieza en un largometraje, que quizás al principio desconcierta un poco, por su protagonista estrafalario, y el tono surrealista. Filmada al estilo de un falso documental, con el personaje central hablando a un supuesto entrevistador, esta comedia dramática se va ganando poco al espectador por sus entrañables personajes, y porque parece elaborada con poco presupuesto pero mucho corazón.

No se puede calificar como una película de ciencia ficción, pues aquí no se reflexiona sobre las consecuencias de la creación de la inteligencia artificial o ese tipo de temas, ni hay grandes peleas de robots, al estilo de Transformadores. En su lugar, advierte sobre el mal de la soledad y el peligro de encerrarse en uno mismo, al tiempo que explica que cualquiera puede convertirse en la causa de no tener compañía. También aboga por la unidad de la gente sencilla, para resolver problemas. david condesecundario habitual junto a ricky gervaisconsigue que el bicho raro Brian caiga bien, mientras que chris hayward tiene gracia al ponerle la voz a Charles.