Psicólogos, control del latido del feto y ecografías 4D para evitar abortos en Castilla y León

Psicólogos, control del latido del feto y ecografías 4D para evitar abortos en Castilla y León

La sanidad pública de Castilla y León (Sacyl) contará con un protocolo de derivación a los equipos de salud mental de mujeres embarazadas «que lo requieran», como fórmula para prevenir abortos, además de ofrecer una cuarta ecografía en el primer trimestre del embarazo para que los progenitores puedan «escuchar el latido del bebé» y una ecografía 4D antes de interrumpirlo.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo (Vox), tras la puesta en conocimiento de estas medidas en la reunión del Consejo de Gobierno.

García-Gallardo ha subrayado que se trata de un acuerdo «negociado y consensuado» con la Consejería de Sanidad y que supone el desarrollo del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox firmado el 10 de marzo del año pasado, concretamente en lo relativo al apoyo a las familias y la promoción de la natalidad.

Horizontal

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (derecha) y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el 23 de diciembre del 2022

Claudia Alba / EP

Así, las nuevas medidas que se han aprobado por instrucción del consejero, Alejandro Vázquez, serán de oferta obligada para el profesional, el cual «deberá decirle a la mujer que tiene esas tres posibilidades» -atención psicosocial, latido fetal y ecografía 4D-, mientras que usarlas o no será una decisión voluntaria de la gestante. «No se la va a obligar a escuchar el latido de su bebé si no quiere», ha recalcado García-Gallardo.

En concreto, se garantizará la atención psicosocial a todas las madres «que así lo requieran» a través de un psicólogo de Sacyl. Los profesionales sanitarios deben ofrecer tanto esta como el resto de medidas adoptadas por la Administración autonómica, que asegura que busca que las mujeres «tengan todo el apoyo para afrontar el embarazo en las mejores circunstancias y se sientan acompañadas», a fin de que puedan elegir entre la decisión «natural y propia» de seguir con el embarazo y la «tragedia social» del aborto.


Lee también

patricia cardoso

mujer embarazada

La Administración autonómica brindará el acceso a la atención por un psicólogo clínico, para lo que se establecerá un procedimiento de derivación desde Atención Primaria para «una atención psicosocial específica» de las mujeres que lo requieran. Esto último ya está previsto en la ley del Aborto, que establece la necesidad de ofrecer atención psicológica y un periodo de reflexión de al menos tres días.

Fernández Carriedo ha aclarado que la dotación económica para poner en práctica este servicio previsto «en gran parte» de su utilización, ya que a priori resulta «difícil de cuantificar». «Es importante dar un servicio adecuado más allá de su costo», ha recalcado el orador, quien ha insistido en que se llevará a cabo un «refuerzo» de la atención.

Latido del feto en el primer trimestre

La segunda de las medidas «provida» pactadas entre el PP y Vox se concreta en un «protocolo de latido fetal». Las gestantes podrán acceder entre las semanas sextas y novenas del embarazo, con la intención de que se vinculen emocionalmente al feto, mientras que se mantendrían las tres ecografías actuales para las semanas 12, 20 y 33 de gestación.

La intención de la Junta es favorecer la «implicación emocional» de la familia respecto al feto, al observar «una imagen del bebé con sus rasgos y gestos faciales, manos, dedos, pies y resto de cuerpo», aunque a partir de las 22 semanas de gestación la ley sólo permite el aborto en caso de anomalías fetales incompatibles con la vida o la detección de una enfermedad fetal extremadamente grave e incurable.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha incidido en que la monitorización de la frecuencia cardíaca «permite el seguimiento de problemas fetales tales como retraso del crecimiento o alteraciones en la cantidad de líquido amniótico», así como de factores de riesgo materno en embarazos de alto riesgo, tales como «hipertensión o diabetes» durante el embarazo, a lo que se une la importancia de que nazcan «más niños», algo «fundamental para sobrevivir».


Lee también

Alejandra Sánchez Mateos

Horizontal

Por lo que se refiere a las ecografías 4D, se trata de una técnica ecográfica complementaria y no sustitutiva de los estudios ecográficos estandarizados del seguimiento del embarazo, que «puede aportar ventajas para la evaluación ecográfica de los profesionales», ya que «permite una mejor visualización del feto, así como una mejor valoración del corazón, permitiendo una detección más precoz de las cardiopatías congénitas».

Objecion de conciencia de los medicos

Por último, García-Gallardo ha defendido el derecho de los médicos a ejercer la objeción de conciencia para evitar practicar abortos, algo generalizado en Castilla y León, donde únicamente se realizan de forma habitual en el Hospital de Miranda de Ebro, mientras que en el resto de las provincias suelen derivarse por parte de Sacyl a clínicas privadas.

Respecto a la entrada en vigor de estas medidas, García-Gallardo ha asegurado que se pondrán en marcha «inmediatamente» en «el corto plazo», tras señalar que la técnica del latido fetal se puede aplicar «en todos los hospitales de la Comunidad y la ecografia 4D «en la mayoria» de ellos

Por su parte, la coordinadora de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha calificado el anuncio de García-Gallardo de “ocurrencia” y defiende que el vicepresidente de la Junta “juega con la integridad y salud de las mujeres”.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones