Los cinco básicos para viajar tranquilo por Europa

Los cinco básicos para viajar tranquilo por Europa

Viajar por Europa es mucho más cómodo que hacerlo fuera de la zona comunitaria. La documentación necesaria para moverse, la agilidad o muchos sistemas de protección al ciudadano compartidos facilitan que los viajes por la Unión Europea sean mucho más apacibles. Eso sí, no hay que olvidar que no todos los países son iguales, y que muchos de los servicios que se brindan pueden acabar siendo un verdadero infierno.

Por ejemplo, no todos los países de la UE utilizan el euro como divisa, lo que puede llegar a suponer un gasto extra al viajar por ellos. En otros, el sistema sanitario puede ser un verdadero escollo, por lo que es muy recomendable contar con un seguro médico.

Lee también

Además, no hay que olvidar el idioma: existen rincones de países como Croacia, Grecia o Polonia, por poner algunos ejemplos, donde el inglés apenas se ha hablado nunca. Para evitar sobresaltos, te recomendamos los cinco básicos que, aunque no te lo parezcan, pueden resultar imprescindibles si pretendes realizar un viaje por el viejo continente.

seguro medico

Pese a poder viajar por la Unión Europea con la tarjeta sanitaria europea, existen algunos países donde se recomienda contar con un seguro médico. El funcionamiento que existe en lugares como España no es el mismo que en otros estados, por desgracia. Por lo que contar con asistencia extra puede suponer un gran alivio.

Los costes de la asistencia sanitaria durante un viaje pueden ser un quebradero de cabeza

Los costes de la asistencia sanitaria durante un viaje pueden ser un quebradero de cabeza

Getty Images/iStockphoto

Muchas tarjetas de crédito, aunque el usuario no lo sepa, incluyen una cobertura para ciertos gastos médicos. También existen compañías especializadas, como IATI o Chapka Seguros, que brindan una atención personalizada al viajero, pudiendo elegir entre distintos productos según las necesidades.

seguro de conduccion

Si vas a realizar un viaje con vehículo propio, es necesario que esté correctamente asegurado. Sobre todo, no hay que olvidar llevar la carta verde, que es el equivalente al Certificado Internacional de Seguro. No todos los seguros cubren los mismos países, por lo que antes de salir hay que revisar bien ese mismo documento para ver hasta dónde tenemos cobertura.

Un viaje con vehículo propio requiere estar correctamente asegurado y sobre todo disponer de la carta verde

En caso de que el país que visitemos no esté cubierto (como podría ser Kosovo en buena parte de las compañías), habrá que contratar un seguro específico en el país que se visite para los días del viaje. Si la escapada es en furgoneta o autocaravana, hay muchas compañías que no brindan servicio para este tipo de vehículos. Zabalda Caldú o Campercover son dos alternativas recientes muy populares entre los campistas.

tarjetas de divisas

Aunque el objetivo es que todos los países de la UE acaben utilizando el euro como moneda oficial, existen muchos países que todavía no lo hacen, tras más de dos décadas desde su aparición. Dinamarca, Suecia, Polonia, republica checa, Hungría, Rumania y Bulgaria son algunos de los que mantuvieron la moneda propia a pesar de su entrada en la UE (Croacia lo adoptará a partir del 1 de enero de 2023).

Lee también

En estos casos, se recomienda contar con una tarjeta de débito que permita realizar el cambio de divisas de forma rápida, fácil y barata, así como que las retiradas de dinero en efectivo del cajero no nos arruinen a base de comisiones. Revolut, N26 o Vivid Money son solo algunos de los neobancos que permiten al viajero cambiar divisas desde el teléfono en cuestión de segundos y retirar dinero en la moneda propia del país de cualquier cajero sin costes añadidos.

Traductor

Un cierto dominio del inglés nos permitirá comunicarnos en casi todas las grandes ciudades y enclaves más o menos turísticos del viejo continente. Eso sí, en caso de que nuestro plan de viaje sea alejarse del bullicio y conocer a fondo los entresijos del lugar que se visita, el idioma será una barrera cada vez mayor.

Traductor de Google aprende 24 nuevos idiomas

Traductor de Google aprende 24 nuevos idiomas

Google

Para ello, existe una gran cantidad de aplicaciones móviles capaces de traducir conversaciones de forma instantánea, como pueden ser Google Translate, Microsoft Traductor o Yandex Translate. En caso de que no tenga la posibilidad de tener una buena conexión a internet, hay numerosos dispositivos de traducción simultánea que funcionan de forma autónoma y no dependen del teléfono móvil. Vasco Electronics, Travis Translator y Vormor son algunas de las marcas más comercializadas.

telefono movil

A pesar de la aprobación del itinerancia en toda Europa (las llamadas y la navegación por internet no suponen un coste añadido en cualquier país de la UE), el uso con garantías e ilimitadas todavía no es total. Muchas compañías tienen limitados los gigas de navegación cuando se sale de España (aunque la tarifa en nuestro país sea ilimitada), y los minutos también acaban restringiéndose, cuando pasa cierto tiempo fuera de las fronteras.

Si tienes que realizar un uso intensivo del móvil, es muy recomendable tener un plan alternativo al de tu compañía

Si, además, tienes que trabajar o realizar un uso intensivo del dispositivo móvil, es altamente recomendable contar con un plan alternativo al de tu compañía. Una de las opciones más recurrentes son las eSIM, tarjetas virtuales que permiten el uso de datos y llamadas en cualquier país del mundo. Eso sí, el coste puede llegar a ser igual o superior a un plan de telefonía móvil tradicional. Actualmente, Holafly es una de las pocas empresas que brindan este servicio.

El 'roaming' ha abaratado el uso de móvil en la Unión Europea

El ‘roaming’ ha abaratado el uso de móvil en la Unión Europea

Getty Images/iStockphoto



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas