El riesgo de los excesos navideños en la piel y el pelo

El riesgo de los excesos navideños en la piel y el pelo

Ojeras, párpados hinchados, acné, brotes de psoriasis o de otras enfermedades cutáneas…¿ha sufrido alguno de estos problemas durante o después de las fiestas de Navidad? Esto se debe a que lo que comes y bebes puede tener efectos negativos sobre la piel y el pelo.

la doctora Elena Tevardermatóloga del Hospital Ruber Internacional y la Clínica Dermatológica Internacionalnos avisa que «durante las fiestas navideñas suceden diferentes situaciones que pueden resultar perjudiciales para nuestra piel«.

Conoce las consecuencias de los excesos navideños en la piel y aprende a combatirlas con una serie de cuidados básicos.

Acné por exceso de hidratos

Ciertos alimentos pueden influir en la aparición del acné. En concreto, el consumo excesivo de hidratos de carbono, azúcares refinados y comida muy procesada, que son tan habituales en los menús navideños, pueden producir brotes de estos granitos en la piel.

La doctora Tévar nos explica que «la dieta con altos niveles glucémicos, como los dulces y el consumo excesivo de productos lácteos, puede favorecer la aparición del acné o desencadenar un brote debido a un aumento en la secreción sebácea».

Para prevenir el acné, la experta nos recomienda evitar las comidas con aditivos, conservantes, aspartamo, cafeina, alcohol y azucares refinados, en la medida de lo posible.

Ojos hinchados, celulitis y retención de líquidos

Después de un banquete, ¿te has levantado con los ojos o las piernas hinchadas? Esto puede deberse a la alimentacion rica en azucares y sal. Según nos explica nuestra doctora: «Los excesos tanto a nivel de azúcares como de sal pueden favorecer la retención de líquidos, lo que conduce a la aparición de celulitis, las piernas están más hinchadas o los párpados pueden aparecer inflamados por las mañanas».

El riesgo de los excesos navideños en la piel y el pelo

Igualmente, un consumo excesivo de azucar puede aumentar el riesgo de sufrir caries y elevar el colesterol, entre otros problemas de salud, por lo que es importante prestar atención a su consumo, especialmente entre la población infantil.

Brotes de psoriasis, rosácea y dermatitis

El alcohol no es aconsejable ni con moderación. En relación con la piel, su consumo puede desencadenar brotes de rosácea y dermatitis seborreica, e incluso empeorar la psoriasis, que son enfermedades dermatológicas muy frecuentes.

Por otro lado, el consumo de bebidas alcohólicas puede desplazar la ingesta de agua, que es fundamental para mantenerse hidratado. «Una buena hidratación es necesaria para que la piel tenga buen aspecto», apunta la doctora.

Cabe añadir que la deshidratación es otro de los factores agresivos para la piel y el pelo. «El pelo tiene también un aspecto más quebradizo y seco si no estamos bebiendo suficientes cantidades de agua», añade la dermatóloga.

Además, la deshidratación se puede confundir con la sensación de hambre, lo que puede incitarnos a comer más de lo normal sin ser consciente de que lo que en realidad necesita el cuerpo es agua.

Frente a los refrescos y bebidas alcoholicasel especialista nos da una alternativa: «Las bebidas con cafeína son diuréticas y los refrescos tienen mucha azúcar, edulcorantes artificiales, colorantes… en lugar de esto podemos plantearnos ocasionalmente beber agua con gas».

Ojeras y piel apagada por un mal descanso

Al día siguiente de una gran fiesta: ¡Sorpresa, ojeras! Este oscurecimiento bajo los ojos puede retrasar que no se haya dormido lo suficiente. La doctora nos aclara que»la falta de sueño típico de estas fiestas favorece las ojeras y la piel presenta además un aspecto más cetrinoya que durante las horas de sueño el organismo sintetiza muchas sustancias, como el colágeno y la elastina, que contribuye a la regeneración cutánea necesaria para mantenerla en buen estado».

además, la falta de descanso también se relaciona con los brotes de dermatitis seborreica.

8 basicos para combatir los excesos navideños en la piel

Para tratar de combatir los excesos de las fiestas, pone en práctica las recomendaciones de nuestra dermatóloga:

  1. Bebe agua, 6-8 vasos de agua al día.
  2. Intente sustituir los refrescos por agua con gas.
  3. Trata de alternar las comidas copiosas y los dulces con comidas ricas en frutas y verdura. Puedes elegir las que tienen un alto poder antioxidante, además de licopenos y betacarotenos, como los tomates o las zanahorias, y frutos rojos.
  4. Si te apetece beber algo de alcohol, elige vino en lugar de otras bebidas alcohólicas cuando sea posible.
  5. Mantén tu rutina de limpieza e hidratación facial.
  6. Si ha usado maquillajeno te vayas a la cama sin limpiar todos los restos.
  7. Aplica crema hidratante por la mañana y por la noche, antes de ir a dormir.
  8. Aporta un efecto luminoso a la piel aplicando vitamina C tópica por las mañanas, y también puedes usar ampollas efecto flash.
  9. Recuerda que la alimentacion tambien puede contribuir al cuidado de la piel.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas