asi es el desconocido y duro sintoma de las enfermedades renales cronicas

asi es el desconocido y duro sintoma de las enfermedades renales cronicas

Picores de la mañana a la noche. Esto es lo que sufren cinco de cada pacientes diez con Enfermedad Renal Crónica en España (ERC).

Estos pacientes se rascan continuamente debido al prurito, una sensación o síntoma que se manifiesta en forma de picor desagradable que induce al rascado de la piel.

Y aunque pudiera parecer una cuestión menor, esta desagradable y continua sensación puede provocar una importante merma en la calidad de vida de los pacientes renales que lo padecen.

Hasta hace poco no se tienen datos reales sobre esta relación entre la Enfermedad Renal Crónica y el prurito en España, pero un estudio realizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha arrojado datos científicos.

Y estos confirman el importante impacto negativo que tiene en estos pacientes, quienes llegan a desarrollar:

  • Trastornos del sueño

  • Angustia

  • depresión

  • Cambios de estado de animo

  • Incluso una afectación de su vida sexual.

Como explica la doctora patricia de sequerapresidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN):

  • «Hasta ahora no existía una aproximación real sobre el prurito en los pacientes con ERC en España, que en su mayoría no saben por qué tiene esa sensación de rascado continuo. Este estudio nos ha permitido no sólo realizar el primer registro de datos sobre prurito asociado a la ERC en el mundo, sino conocer más en profundidad este problema, de manera que podamos establecer medidas y actuaciones para mejorar su tratamiento y la calidad de vida de las personas que lo padecen, reducir así el impacto que tiene en ellas».

El 50% de los pacientes con enfermedad renal crónica sufren picores por todo el cuerpo y en cualquier momento del día, más durante la noche.


La mitad de los pacientes con enfermedades crónicas de riñón sufren picores

Los resultados de este estudio son contundentes.

De un total de 1.605 pacientes con ERC, el 50% sufre prurito. Y de ellos, el 26,7% lo padecen de forma moderada a grave.

Esto significa que todas estas personas sufren picores por todo el cuerpo y en cualquier momento del día. Y lo peor es que la frecuencia de los picores aumenta durante la noche

La consecuencia directa es que afecta de forma grave a su salud y calidad de vida, provocando importantes trastornos como:

  • Cambios de estado de ánimo.

  • Problemas para dormir (sueño inquieto, ingesta de medicamentos para conciliar el sueño).

  • La angustia.

  • La falta de descanso.

  • depresión.

Y no sólo eso. La investigación sobre el prurito en estos pacientes también arrojó una importante influencia en la función sexual y la reducción del deseo sexual a medida que se incrementaba la gravedad de la ERC asociada al prurito.

Por otra parte, la prevalencia del prurito fue mayor en los pacientes con ERC avanzada sin diálisis, lo que sugiere un beneficio de la diálisis para reducir el picor en estos pacientes.

Difícil diagnóstico y tratamiento

El prurito asociado a la Enfermedad Renal Crónica es una sensación frecuente en los pacientes renales, aunque se desconocía la prevalencia por el alto porcentaje de infradiagnóstico.

De hecho, la prevalencia de este prurito encontrada en diferentes estudios oscilaba hasta la fecha entre el 40 y el 90% en pacientes en hemodiálisis, y entre el 19 y el 29% en pacientes no dializados. Estos datos han sido ahora actualizados con el estudio realizado por la SEN

En cuanto a las causas de esta picadura asociada a la ERC todavía no hay una explicación clara, lo que complica mucho encontrar un tratamiento eficaz.

El picor puede provocar una merma importante en la calidad de vida de los pacientes renales que lo padecen.


El prurito puede tener muchas causas y su origen es multifactorial: efectos del cuerpo que no se eliminan bien en la hemodiálisis, tener el calcio y el fósforo alterados, sufrir una modificación de los receptores opioides en la piel, etc.

Hasta el punto de que, como explica el doctor Emilio J. Sánchezcoordinador de registros de la SEN y uno de los responsables del estudio, junto a la doctora nuria arestenefróloga del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

  • «Todo esto hace que los nefrólogos nos sintamos, en ocasiones, frustrados por no poder resolver este problema. Tampoco los pacientes identifican la enfermedad renal crónica como patología relacionada con su prurito, por lo que no es infrecuente que no transmitan a los profesionales este síntoma ,haciendo más difícil su diagnóstico y cómo poder actuar».

Recomendaciones para reducir los picores

Además, actualmente no hay un tratamiento específico para el prurito, sólo diversas recomendaciones y consejos sanitarios para mejorar la hidratación de la piel, entre ellos:

  • Beber más agua, aunque esta opción está limitada a pacientes que conservan la diuresis (capacidad de orinar).

  • Usar cremas hidratantes.

  • Tomar medicamentos antihistamínicos o gabapentinoides

  • Realizar fototerapia.

«A pesar de que el prurito tiene un impacto negativo en la calidad de vida y puede afectar negativamente los resultados clínicos y aumentar el riesgo de mortalidad de estos pacientes, algunos nefrólogos y especialistas aún tienden a subestimar el número de pacientes con este síntoma, y en algunos casos no pueden conocerse con claridad que esas graves consecuencias sean provocadas por ello”, señala el doctor Emilio J. Sánchez.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

mejoran los de colesterol

Contendiente insectos no es una costumbre culinaria que esté demasiado arraigada en España. A diferencia de otros países como México, China, Chile o Australia, donde

¿Es tan contagiosa como siempre hemos creído?

La lepratambién conocido como enfermedad de Hansen, es una patología producida por la bacteria bacilo Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piellos nervios periféricos e