¿Qué es la oncotermia, la última técnica para tratar el cáncer a través del calor?

¿Qué es la oncotermia, la última técnica para tratar el cáncer a través del calor?

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en España. Según los últimos datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), durante el año 2021 se detectaron 285.530 nuevos casos, lo que supone un 2,36% más respecto al año anterior (282.421).

El tipo de cáncer más habitual es el de colon y recto.

  • En el caso de los hombres, el mas comun es el de próstataque en los últimos años ha advertido de los 30.226 (en 2015) a los 35.127 casos del último registro.

  • el de mamá es el más detectado en las mujeres españolas, con 34.353 nuevos diagnósticos.

A nivel global, los cánceres están detrás de una sexta parte de la mortalidad mundial. Cada año se diagnostica algún cáncer a más de 18 millones de personas, cifra que, según prevé la Organización Mundial de la Salud, ascenderá a 21 millones para 2030.

Y, aunque el cáncer es uno de los diagnósticos más temibles, los avances científicos han logrado que, si se detecta a tiempo, se pueden aplicar tratamientos que suelen ser más eficaces, menos complejos y menos costosos.

Es el caso de la hipertermia electromodulada, que también se conoce como oncotermia, metanfetamina o nanotermia.

Se trata de un tratamiento que en España está liderado por la doctora Isabel Arrojo (Premio Europeo de Medicina en Oncología en 2021 y 2022) y disponible en el Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA) y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

La doctora Elisabeth Arrojo, directora del Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA) CUCO_CUERVO


La oncothermia se basa en el método tradicional de la hipertermia, es decir, generar calor desde el exterior para destruir únicamente las células malignasque no son capaces de sobrevivir a las altas temperaturas.

  • Este tratamiento, además, no afecta al tejido sanocon lo que se evitan efectos secundarios tales como quemaduras, riesgo de vasodilatación de los vasos sanos y extensión de células tumorales a otros lugares.

Se puede utilizar como terapia única, pero eso es solo aconsejable en determinados casos muy concretos. Lo más recomendable, y habitual, es aplicar la oncothermia de manera combinada con otros tratamientos oncológicos tradicionales como la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia.

Tal y como subraya la oncóloga, “una de las cuestiones por las que no funcionan habitualmente las sesiones de quimio o inmunoterapias es porque ni llegan bien al interior del tumor”.

Pero, ¿cómo funciona la oncotermia?

Esta técnica médica calienta el tumor con ondas de radiofrecuencia, lo que ayuda a que estas células se dilaten, se oxigenen más y acaben muriendo antes. Así lo explica la doctora Arrojo:

  • “Porque la quimioterapia y la inmunoterapia deben viajar por esos vasos sanguíneos para llegar al interior del tumor, y la radioterapia para funcionar necesita oxígeno para fijar el daño que le hace al ADN de las células malignas”.

Y es que, con la oncotermia las celulas malignas son más sensibles a la quimioterapia e inmunoterapia. Pero no es un tratamiento “milagroso”. Nada más lejos de la realidad. ES tecnologia adaptada a la salud.

Es, por tanto, un tratamiento que ha demostrado su eficacia, al “calentar” solo las células afectadas, sin efectos secundarios que se producían con la hipertermia convencional (como la inflamación que, además, aumenta el riesgo de recaída) y que estimula el sistema inmunológico para una recuperación total.

  • Está indicado para aquellos tumores sólidos, es decir, con una masa tumoral a la que poder aplicar calor.

¿Se puede evitar el cáncer a través de la alimentación?

En torno al 90% de los casos de cáncer diagnosticados se deben a factores ambientales (productos químicos del humo del tabaco, los rayos ultravioleta…).

Y la mala alimentación está relacionada con el 30% de los tumores, muy por encima, por ejemplo, de malos hábitos como el tabaco, que solo es consecuencia del 25% de los diagnósticos.

Ante este panorama, el Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA) ha creado el Cartilla Centro Nacional de Prevención del Cáncer (en colaboración con profesionales de la nutrición y el deporte), como una solución complementaria a los tratamientos oncológicos. Pero no solo con el objetivo de “curar al paciente cuando padezca una enfermedad”, sino “evitar que las personas enfermen”.

  • “Se estima que en 2040 habrá un 60% más de casos de cáncer y cada vez en edades más tempranas, por lo que no solo debemos preocuparnos por curar a los pacientes, sino que también debemos esforzarnos en frenar esta gran pandemia que está suponiendo el cáncer y que avanza a pasos agigantados”.

La Organización Mundial de la Salud estima que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada, eleva un 18% más el riesgo de padecer cáncer de colon. Pero no solo importa el qué, también el cómo.

No es lo mismo cocinar estos alimentos en abundante aceite, que hacerlo a la plancha o al vapor, que son las opciones más recomendadas.

  • La doctora Arrojo aconseja “limitar” la carne roja a “no más de 150/200 gramos a la semana en un adulto”.

Además de una buena alimentación, otro punto esencial para prevenir el cáncer es el ejercicio físico.

La OMS aconseja al menos 150 minutos de ejercicio por semana a intensidad moderada, y en personas mayores se deben agregar 2 sesiones semanales de ejercicios para mejorar la fuerza.

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud cardiovascular, el cuerpo y la mente. Contribuye a la prevención enfermedades no transmisibles, como las que nacen al corazón, el cáncer y la diabetes. Por eso, no solo es importante para pacientes oncológicos, también para personas sanas.

La doctora Arrojo va más allá: «Tener masa muscular te ayuda en muchos aspectos. Por ejemplo, un músculo fuerte dificulta que el tumor le robe la glucosa».

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

mejoran los de colesterol

Contendiente insectos no es una costumbre culinaria que esté demasiado arraigada en España. A diferencia de otros países como México, China, Chile o Australia, donde

¿Es tan contagiosa como siempre hemos creído?

La lepratambién conocido como enfermedad de Hansen, es una patología producida por la bacteria bacilo Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piellos nervios periféricos e