La coreana Iljin tendrá una macro planta solar junto a su fábrica para baterías de Tarragona

La coreana Iljin tendrá una macro planta solar junto a su fábrica para baterías de Tarragona

La empresa surcoreana Iljin Materials, que construirá una planta en Mont-Roig del Camp (Tarragona) para producir a partir de 2024 un componente clave para las baterías de coches eléctricos, tendrá una macroplanta fotovoltaica junto a su nueva fábrica. El parque solar suministrará únicamente energía eléctrica para el funcionamiento de la planta de Iljin, con una demanda intensiva de electricidad.

Modificación urbanística

El Ayuntamiento de Mont-roig cambiará el planeamiento municipal para hacer posible el proyecto, exigencia expresa de Iljin

El Ayuntamiento de Mont-roig, junto a un operador privado, ha activado la adquisición de los terrenos por parte de Iljin para dar respuesta a la demanda de superficie del parque solar, de 96 hectáreas. La tramitación del proyecto y la compra de los terrenos se debe hacer con rapidez porque la macroplanta tiene que estar lista cuando empiece a funcionar la fábrica de componentes para baterías, en 2024 según el calendario previsto por la multinacional surcoreana.

Se trata de una de las exigencias que hizo Iljin durante la negociación previa a decidir la ubicación final de su nueva planta en Europa. La empresa surcoreana quiere disponer de una fuente de energía verde, propia, para abastecer su fábrica, con un elevadísimo consumo eléctrico.

Fran Morancho, el alcalde de Mont-roig de Camp

Fran Morancho, el alcalde de Mont-roig de Camp

ACN

El Consistorio de Mont-roig del Camp modificará con la máxima agilidad posible su planeamiento urbanístico para dar cabida a plantas fotovoltaicas aunque solamente cuando sean para abastecer energéticamente industrias del propio municipio. “No queremos llenar el territorio de parques fotovoltaicos que generen energía que se vaya a otros lugares”, ha destacado Fran Morancho, su alcalde. La compra de los terrenos para el parque solar será de fincas rústicas que no se estén cultivando en la actualidad, según ha añadido el alcalde.

El parque solar se destruirá en uno de los más grandes de Catalunya, con una extensión similar a la de los cien campos de fútbol. Iljin no ha concretado todavía la inversión necesaria para hacer realidad este macroproyecto de energía verde. La inversión prevista en la fábrica para los componentes de baterías eléctricas en Mont-roig será de 600 millones de euros, la mayor en el terreno industrial en Catalunya en los últimos quince años si no se tienen en cuenta las de Seat en Martorell. Se crearán 500 empleos directos.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas