Divisas: Optimismo cauto por posible relajación de la Fed y políticas de China

Divisas: Optimismo cauto por posible relajación de la Fed y políticas de China

Los mercados de divisas siguen operando con cauteloso optimismo, pues considerando que la desaceleración de EE.UU. puede frenar a una Reserva Federal de línea dura y que un reajuste de la política de China hará resurgir (con el tiempo) la demanda de consumo y quizás incluso mejore las relaciones exteriores. Parece una buena historia para el complejo de materias primas y divisas de mercados emergentes (EMFX). Esté atento a los comentarios de hoy del presidente de la Fed Powell y de la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB).

USD: ¿Retroceso de Powell?

Los activos de riesgo han comenzado el año con el pie derecho, con un buen comportamiento tanto de los mercados de renta variable como de los de deuda. Los mercados emergentes vuelven a estar de moda tras un par de años difíciles, en los que la creciente opinión de que la Fed puede suavizar su presión sobre los frenos monetarios más la reapertura de China pueden propiciar una recuperación bastante fuerte de las divisas de los mercados emergentes frente al dólar. Tomamos nota con interés de un artículo publicado hoy en el Financial Times en el que se especula sobre el enfoque de China para estimular la demanda interna y también para tratar de mejorar las relaciones exteriores. La suavización por parte de China de la prohibición de importar de Australia y la noticia de ayer de un aumento del 20% de las cuotas de importación de concuerdan con el artículo.

Esto se produce en un momento en que el mercado confía cada vez más en que la Reserva Federal pondrá fin a su ciclo de duración este trimestre y se embarcará en un ciclo de relajación en el tercer trimestre. Hoy veremos dos aportaciones a esa historia de la Fed en forma de i) comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en torno a las 15:00 CET de hoy y ii) la encuesta de la NFIB sobre el sentimiento de las pequeñas empresas . Powell hablará en una conferencia del Riksbank sobre la independencia de los bancos centrales, por lo que no está claro si hoy se opondrá a la reciente suavización de las condiciones financieras de EE.UU.. Fed de llevar la tasa del fondo al 5.00% y mantenerla ahí durante mucho tiempo. Los mercados parecen valorar un ciclo de relajación de 50 puntos base en el segundo semestre de 2013.

En cuanto a la encuesta de la NFIB, el mercado estará interesado en saber si se hunde más y respaldará las lecturas de recesión proporcionadas por la publicación del ISM de servicios del viernes pasado.

Suponiendo que ni los comentarios de Powell ni la NFIB rompan la narrativa en construcción de una Fed más relajada (y el de EE.UU. del jueves también será clave para esta historia), esperaríamos que el impulso se mantuviera en contra del dólar y siguiera favoreciendo a las divisas de actividad/productos básicos. También se especula con la posibilidad de que el Banco de Japón realice un nuevo ajuste del objetivo de rentabilidad de los bonos del Estado japonés (JGB) después de que el IPC (sin contar alimentos) de Tokio alcanzara el 4% interanual, un nivel registrado por última vez en 1981. El Banco de Japón se reúne la semana que viene.

El parece sesgado hacia los 102.00, ya que los inversionistas invierten en activos distintos del USD.

EUR: Hasta ahora, todo va bien

El par ayer logró alcanzar un nuevo máximo sin el apoyo de muchas noticias nuevas. Parece que los gestores de activos están comenzando el año colocando dinero en el extranjero, donde las ventas de dólares para divisas de mercados emergentes parecen aumentar también al EUR/USD. Dicho esto, la renta variable europea sigue obteniendo mejores resultados a principios de año y los datos de la zona euro también siguen sorprendiendo al alza.

Por el momento, preferiríamos apostar por una mayor fortaleza del EUR/USD, si los riesgos de los eventos estadounidenses de hoy lo permiten. De este modo, el EUR/USD podría presionar al máximo del pasado mes de mayo en 1.0785. Esta semana existe un riesgo exterior de 1.0950 en caso de que el IPC de diciembre de EE.UU. del jueves muestre otra lectura débil. Antes de desempolvar el pronóstico de 1.15, debemos tener en cuenta que una China reabierta competirá por el suministro mundial de GNL. Esto significa que los elevados precios del gas natural podrían volver a afectar a la zona euro y al euro a finales de año.

Libra esterlina: Un mejor entorno de riesgo proporciona cierto aislamiento

La libra esterlina se ha comportado ligeramente mejor, ayudó sin duda por el constructivo entorno de riesgo a comienzos de 2023. El Reino Unido tiene un peso bastante grande en los índices de referencia mundial de renta variable y deuda, lo que significa que los flujos hacia estos productos pueden proporcionar cierto apoyo. La libra esterlina apenas se movió ayer tras los comentarios del economista en jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, de que había señales tempranas de que el mercado laboral británico se estaba suavizando. Una vez más, la previsión del mercado de una nueva subida de 100 puntos base del Banco de Inglaterra hasta la zona del 4,50% este verano parece firme.

Entre 0.8770 y 0.8870 podrian contener el par durante el resto de la semana, aunque el podria subir un poco mas si los datos de EE.UU. lo permiten.

Divisas de Europa Central y Oriental: Rumanía cierra el ciclo alcista en la región

El calendario de hoy en la región ofrece una reunión de política monetaria del Banco Nacional de Rumanía (BNR). Aunque parecía probable que no veríamos otra subida de tasas tras la última reunión, la cifra de inflación de noviembre nos ha convencido de que una subida más es más que probable. Por eso esperamos que la última subida de tasas de 25 puntos base se produzca hoy, hasta el 7,00%. Sin embargo, nuestro economista en jefe en Bucarest, Valentin Tataru, da un 30% de posibilidades de que las tasas se mantengan sin cambios hoy. Es poco probable que una subida de tasas impresione a nadie, y busquemos pistas sobre cómo ve el BNR la situación de liquidez en el mercado. Desde el punto de vista de las tasas, creemos que esta reunión debería ser la última en directo, que cerrará el ciclo de subidas de la región ECE (Europa Central y Oriental), dado que no esperamos subidas de tasas en ningún otro lugar.

El leu rumano, como toda la región ECE, se ha beneficiado de las condiciones favorables mundiales de las últimas semanas y, con la excepción de los últimos días del año pasado, se ha mantenido por debajo de los niveles de intervención del BNR. Aunque Rumanía es el país menos dependiente de la energía de la región, el impacto positivo de la caída de los precios del gas y el nivel más favorable del EUR/USD no han evitado el mercado rumano. Se espera que estas condiciones persistan en las próximas semanas. Aunque el nivel de carry es de los más bajos de la región, al menos es estable. Además, el banco central mantiene una fuerte confianza en el mercado para no permitir una depreciación por encima de los niveles de intervención. Así pues, en nuestra opinión, cualquier movimiento al alza del par puede resultar tentador para los compradores de RON.

Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido preparada por ING (AS:) únicamente con multas informativas, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, ni es un asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

El EUR/USD se mantiene sobre los 1,07

El también sigue avanzando, manteniendo los 1.07 como soporte y cotizando al cierre del jueves en los 1,0890. La media móvil de 50 ha cruzado