Demasiada incertidumbre en los mercados financieros

Demasiada incertidumbre en los mercados financieros

Las acciones en Estados Unidos retroceden levemente a la baja y los tres principales índices como el , el y el regresan a la zona de congestión en la que han estado desde hace tres semanas. En Europa, los principales índices de bolsa también frenan el impulso alcista con el que adquirieron el año.

Los mercados de valores se mantienen muy indecisos, a la espera del discurso de Jerome Powell de este martes y el dato de inflación de Estados Unidos del jueves. Debido a que el dato de empleo de Estados Unidos del viernes salió mixto, los inversores van a estar muy atentos a lo que Powell tenga que decir al respecto.

Por un lado, la creación de nuevos empleos en Estados Unidos se mantiene fuerte, pero los salarios por hora han parado de subir al mismo ritmo. La reducción del aumento de los salarios por hora podría ocasionar que la Reserva Federal desacelere un poco el ritmo al que ha estado subiendo los tipos de interés.

Es por eso que inicialmente, cuando salió del dato de empleo estadounidense, las acciones se fortalecieron y el dólar se debilitó, ya que los tipos de interés podrían parar de subir la agresividad. Por ahora, se espera que la Fed continúe subiendo los tipos de interés, pero no se sabe con exactitud a qué ritmo.

Temores de recesión

Aunque la Fed detenga un poco la subida de los tipos de interés, es posible que los mercados no se animen demasiado a continuar subiendo, debido a que todavía existen los temores de recesión para este año. Incluso, los principales bancos comerciales e inversionistas de Estados Unidos, se están preparando para una recesión a futuro.

Por otro lado, los periodos de recesión anteriores vinieron acompañados de desempleo alto, pero en esta ocasión ese no es el caso. El sector laboral estadounidense se mantiene fuerte y eso podría evitar que la recesión sea demasiado profunda. Por lo tanto, estaremos hablando de una desaceleración económica, mas no de una recesión profunda.

El dólar se mantiene débil desde que aumentó a bajar las expectativas de inflación y eso ha favorecido al , el cual sube hasta un máximo de hace ocho meses en el 1.882. La debilidad en el dólar también ha favorecido a otras monedas como el euro y la libra, aunque en América Latina, no todas las divisas se han beneficiado de la debilidad en el billete verde.

El y el peso chileno se mantienen fuerte frente al dólar. El dólar frente al peso mexicano volvió por debajo de los niveles previos a la pandemia, en parte, porque el Banco de México fue de los pocos bancos centrales de la región que se adelantó a la Fed en subir los tipos de interés. De hecho, la inflación en México también parece haber llegado a su pico.

El Dow Jones regresa a una zona de congestión

Desde mediados de diciembre, el Dow Jones se consolidó justo por encima de la media móvil exponencial de 200 días en los 32.742 puntos, con una resistencia en los 33.391 puntos. Aunque el índice intentó romper por encima de ese rango, para este martes regresa a la baja y entra de nuevo en zona de congestión, con una resistencia en los 34.000 puntos.

dow jones-diario

Alejandro Londoño – Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe preferirse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

El EUR/USD se mantiene sobre los 1,07

El también sigue avanzando, manteniendo los 1.07 como soporte y cotizando al cierre del jueves en los 1,0890. La media móvil de 50 ha cruzado