Evitando las caídas y aprovechando las subidas

Evitando las caídas y aprovechando las subidas

Una estadística curiosa que se suele compartir es qué hubiera sucedido si hubiera evitado el día de la mayor caída diaria de la bolsa en los últimos X años, o qué hubiera sucedido en conjunto si hubiera dejado de aprovechar la mayor subida del año en el índice en ese período. Son curiosas porque te dan una idea de cómo unos pocos días muy puntuales terminan llegando a más de lo que parece en el resultado final acumulado de cualquier inversión, pero desde una perspectiva meramente práctica, parece difícil por no decir imposible aislar esos días en particular.

Lo que sí parece mucho más razonable es pensar en cómo discriminar cuándo un activo está en tendencia alcista o bajista, tratando de aprovechar las subidas y de evitar las caídas. Los cruces de medios móviles son algunos de los métodos más habituales, pero no dejan de tener limitaciones prácticas. ¿Qué combinación de número de períodos es el que mejor funciona? ¿Debo optimizarlo periódicamente? ¿Cada cuánto? Y como este, hay otras muchas aproximaciones que buscan responder a la misma necesidad… cuando es más probable que la cotización de un activo vaya a subir oa bajar.

Para responder a esta cuestión, hemos construido modelos cuantitativos que se basan en el posicionamiento real que reportan los Inversores Institucionales y los Market Makers a las distintas instituciones reguladoras del mercado. Compartimos en la tabla siguiente las estadísticas obtenidas para mostrar la eficiencia de esta metodología.

El Nivel de los Market Makers (NMM) permite discriminar correctamente cuándo un activo tiene propensión alcista o bajista ya que se cumple para todos los activos que la variación media diaria es mucho mayor cuando la cotización del activo está por del NMM que la obtención en el conjunto del período analizado. También ocurre que cuando la cotización se encuentra por debajo del NMM, la variación media diaria es muy inferior. Si nos centramos en el primer activo de la tabla, el , veremos que entre marzo de 2016 y enero de 2023 su cotización ha subido un 0,018% al día. Sin embargo, cuando el índice se encuentra por encima del NMM, la subida media diaria pasa a ser del 0,107%, y cuando está por debajo del NMM, la caída media diaria es del -0,252%. Es decir, el NMM nos habría ayudado a evitar una buena parte de las caídas del S&P500, mientras que nos habría ayudado a aprovechar también una buena parte de la revalorización experimentada en los últimos años. Veremos además que esta misma conclusión se cumple no sólo para el S&P500, sino también para el resto de los activos.

Además del NMM, calculamos el Nivel Institucional Inferior (NII) y el Nivel Institucional Superior (NIS) que, de forma resumida, podemos decir que son aquellos niveles de precio en los que el apoyo comprador de los inversores institucionales es del 0% o del 100%. Por ese motivo, cuando la cotización de un activo cae por debajo del NII, la presión compradora es del 0% y las caídas tienen a acelerarse —la variación de la columna “
¿Pero qué ocurre cuando el precio de un activo ha caído por debajo del NII y lo rompe al alza? Generalmente, resultó una subida acelerada en su cotización, ya que la presión compradora que estaba en el 0% comienza progresivamente a subir. Lo mismo ocurre al perder el NIS, que suelen caer aceleradas en la cotización, porque la presión compradora pasará del 100% a porcentajes inferiores.

En el vídeo que adjuntamos, implementamos de forma práctica esta metodología para una lista de 12 activos que incluyen índices de renta variable, materias primas, las dos principales criptos y renta fija.

A continuación, indicamos los puntos temporales en los que pueden ver el análisis de cada uno de los activos.

00:00 Introducción
00:27 Eficiencia de los Niveles Institucionales
04:27
06:32 S&P500
07:30
09:20 Índice de volatilidad
11:08
12:40 Gas Natural (BME:)
14:21
16:15 EUR USD
17:34
18:50
20:52 T-Nota 10 años
22:16 T-Nota 2y
23:17 Final

¡Buena semana y buenas inversiones!

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

¿Puedes oler el FOMO? | Invertir.com

La semana pasada, el FOMO se convirtió en la narrativa predominante del mercado. Como los datos parecían validar aún más la narrativa del aterrizaje suave