7 playas tranquilas y solitarias de la Costa Atlántica

7 playas tranquilas y solitarias de la Costa Atlántica

Mar del PlataPinamar y Villa Gesell son algunos de los destinos en los que se piensa cuando se habla de vacaciones junto al mar.

Sin embargo, la Costa Atlántica bonaerense cuenta con casi 1.200 kilómetros, en donde se encuentran localidades tranquilas, sin turismo masivo y con paisajes casi vírgenes.

Para los que quieren evitar las playas abarrotadas, calles sin lugar donde estacionar o las listas de esperas en restaurantes, todavía quedan destinos sobre el mar menos conocidos.

En busca de playas más tranquilas.  Foto Shutterstock


En busca de playas más tranquilas. Foto Shutterstock

A continuación, 7 localidades de la Costa Atlántica donde pasar unos días de playas lejos de multitudes.

1. Los ángeles (Necochea)

Acantilados, dunas y grandes extensiones de playa. Además, en este destino se combina el paisaje rural con el costero. Los animales pastan con el ruido de las olas de fondo.

Las playas de Los ángeles son muy tranquilas.  FotoFacebook.


Las playas de Los ángeles son muy tranquilas. FotoFacebook.

Es un paraje extremadamente pequeño- tiene 20 habitantes estables- al que se llega por un camino de tierra que cuando llueve no es recomendable usar.

Uno de los sitios de interés de Los ángeles es la gruta conocida como cueva del tigre. Según cuenta la leyenda, el “Tigre del Quequén”, un gaucho forajido del siglo XIX, se escondió allí para escapar de la policía y fue fuente de inspiración del cantautor León Gieco en su disco “Bandidos Rurales”.

Por otra parte, a 7 kilómetros del poblado, se encuentra el medano blancoel más alto de toda la Costa Atlántica. Tiene aproximadamente 110 metros de altura y ofrece hermosas vistas.

En Los angeles los servicios son pocos. Según informan en la página oficial del sitio, el balneario no cuenta con servicios turísticos formales y hay un solo almacén donde comprar provisiones.

2. Mar de Cobo (Mar Chiquita)

Esta localidad es una Reserva Forestal gracias a su gran cantidad de vegetación. Entre los bosques, se identifican álamos, pinos, olmos y cipreses que albergan numerosas especies de aves. Los visitantes se tientan con los árboles de zarzamora y recolectan los frutos.

Este entorno natural, es elegido para realizar caminatas, paseos en bicicleta, avistaje de aves, y por supuesto, disfrutar de la playa.

Mar de Cobo se encuentra en el partido de Mar Chiquita.


Mar de Cobo se encuentra en el partido de Mar Chiquita.

Dos datos curiosos: primero, las calles poseen un trazado particular que forman semicírculos que comienzan y terminan en la avenida de acceso “Manuel Cobo”, que conduce al mar. Segundo, Mirtha Legrand donó tierras para construir un nuevo espacios publicosla plaza Daniel Tinayre, que se inauguró en 2008.

Por otro lado, quienes quieran combinar tranquilidad con los atractivos de la gran ciudad, Mar del Plata está a 28 kilómetros.

3. Los Pocitos (Patagones)

Sus playas se caracterizan por tener aguas tranquilas, consecuencia de su posición geográfica. Está en plena Bahía Anegada, protegida por las islas de Los Césares, Gama y Flamenco.

Atardecer en Los Pocitos.  Foto Turismo Patagones.


Atardecer en Los Pocitos. Foto Turismo Patagones.

Esta condición lo convierte en un sitio para estratégica la pesca embarcado También hay un muelle para quienes prefieren pescar desde tierra firme.

Por otro lado, a lo largo de sus playas se encuentran los bancos de ostras más extensos de la región, siendo un distintivo del destino. Estos moluscos son uno de los platos estrellas de la gastronomía local y desde 2008 se celebra la Fiesta Provincial de la Ostra.

En Los Pocitos hay cabañas y departamentos para alquilar. Cerca de la playa hay varios mercados para abastecerse.

Por su oleaje tranquilo, el mar de Los Pocitos es ideal para embarcarse.  Foto Turismo Patagones.


Por su oleaje tranquilo, el mar de Los Pocitos es ideal para embarcarse. Foto Turismo Patagones.

4. Balneario San Cayetano (San Cayetano)

La villa balnearia San Cayetano, en el partido del mismo nombre, cuenta con todos los servicios necesarios para pasar unos días a puro relax y tranquilidad. Sus playas hijo extensas y estan rodeados de un paisaje verde.

A 200 metros del centro cívico se encuentra el sendero interpretativo La Salada, que recorre 2,7 kilómetros de un circuito autoguiado, con miradores y cartelería para identificar diversas aves y plantas, y finaliza en la laguna recreativa del mismo nombre.

Turistas disfrutando de la playa en Balneario San Cayetano.  Foto Prensa San Cayetano.


Turistas disfrutando de la playa en Balneario San Cayetano. Foto Prensa San Cayetano.

Allí se pueden realizar paseos en kayaksen un espacio que incluye servicios como baños públicos y parrillas, entre otros.

Una de las visitas obligadas es al Pagrus I, un barco pesquero que encalló en abril de 2006. La empresa dueña lo donó al municipio, que lo emplazó sobre la playa, a 9 kilómetros de la localidad. En febrero de 2021, una sudestada lo partió en dos.

5. Costa Azul (Partido de la Costa)

Es un balneario tipo residencial con un paisaje repleto de vegetación agresiva. Su extensa playa es ideal para los visitantes que prefieren tranquilidad y estar en contacto con la naturaleza.

En los últimos años se instalaron complejos turísticos que ofrecen todos los servicios en medio de un entorno natural. Hay hoteles y apart hotel y spa, que ofrecen pileta y cancha de tenis y una gastronomía de alto nivel.

En Costa Azul hay diversos complejos turísticos con todos los servicios.  Foto Partido de la Costa.


En Costa Azul hay diversos complejos turísticos con todos los servicios. Foto Partido de la Costa.

Un dato curioso: en el mar se puede ver una caldera de hierro, único vestigio que queda del buque argentino Mar del Sur, que encalló en estas costas en 1924. También quedan otras partes, pero no se lograron identificar.

Por otro lado, en Costa Azul hay una amplia variedad de comercios para ir de compras, pero quienes busquen una vida nocturna activa, deben trasladarse a San Bernardoa menos de dos kilómetros.

6. Costa del Este (Partido de la Costa)

la playa del millones de pinos. Así es como se conoce a Costa del Este. Cuenta con un gran bosque de esta especie, pero también se identifican algunos eucaliptos, tamariscos, acacias y álamos.

Los bosques de pinos son característicos de Costa del Este.  Foto Partido de la Costa.


Los bosques de pinos son característicos de Costa del Este. Foto Partido de la Costa.

Las playas de esta localidad están rodeados de naturaleza gracias al cordón verde que las separa de la calle costanera. Los turistas aprovechan los extensos kilómetros para realizar caminatas, paseos en bicicleta o cabalgatas.

La Reserva y la bicisenda peatonal figura como lo más visitado. Se trata de un circuito que se puede recorrer en bici oa pie por el bosque. Tiene dos entradas; una en la calle Las Camelias y Av. 5 y otra en Av. Interbalnearia y Av. 6, también se puede llegar desde la playa.

Otros de los puntos de interés son los restos del naufragio conocido como El Barco de la Galleta y la estatuilla del Cristo con María Magdalena realizada en mármol de Carrara. La obra está al final del Boulevard de acceso a esta localidad.

Mar y mucho verde, así es el paisaje de Costa del Este.  Foto Partido de la Costa.


Mar y mucho verde, así es el paisaje de Costa del Este. Foto Partido de la Costa.

También cuenta con paseos comerciales y galerías de negocios. El centro comercial de Costa del Este se encuentra en la Av. 2 y Las Camelias. Se destaca por su variada oferta gastronómica.

7. Mar del Sud (General Alvarado)

Esta localidad está atravesada por la historia. El ícono de Mar del Sud, además de sus playas, es el famoso Hotel Boulevard Atlántico.

Fue construido en 1880, a 100 metros de la playa. El edificio de estilo francés constaba de dos plantas, 100 habitaciones, gran salón comedor, sala de cinematógrafo, transporte privado a la vecina Miramar.

Mar del Sud desde el aire.  Foto Mar del Sud Ximena.


Mar del Sud desde el aire. Foto Mar del Sud Ximena.

Un sinfín de historias hay detrás de este hotel que permanece cerrado desde que se produjo un incendio en 1993. Aun así, atrae a numerosos curiosos que se detuvieron a sacar una foto y obtener la típica postal de Mar del Sud.

Otras de las construcciones que llaman la atencion de los visitantes es la Casa de los Caracoles. Tal como lo delata su nombre, su fachada está llena de caracoles.

Por otro lado, la playa del centro es la elegida para descansar, tomar sol y disfrutar del mar, mientras que Rocas Negras y El Remanso son las preferidas de los amantes de la pesca.

Mirá también

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas