Sam Mendes dice que es inevitable que los Oscar tengan categorías sin género

Sam Mendes dice que es inevitable que los Oscar tengan categorías sin género

El cineasta británico apoya la idea de abrir el juego de los premios abiertos, sin categorías de género. ¿Se viene una nueva polémica?

sam mendes, ganador de un Oscar por belleza americanave «inevitable» que los premios de la Academia eliminen las clasificaciones por géneros y se conviertan en neutros»según declaró en una entrevista emitida este domingo por la BBC.

El director británico de cine y teatro estuvo en el ciclo político televisivo El domingo con Laura Kuenssberg de la cadena pública británica, antes de que el lunes se estrene en el Reino Unido su película imperio de la luz (El imperio de la luz), que se dio a conocer hace un mes en los Estados Unidos y Canadá.

La periodista y conductora Kuenssberg le preguntó a Mendes si simpatizaba con la idea de unos premios neutros en cuanto al género, como han defendido actrices como la inglesa emma corrin -que hizo de Lady Di en La corona-, el cineasta dijo que le parecía «perfectamente razonable».

Sam Mendes junto a Olivia Colman, Toby Jones y Pippa Harris, en la gala de presentación de "Imperio de la Luz'.  punto de acceso


Sam Mendes junto a Olivia Colman, Toby Jones y Pippa Harris, en la gala de presentación de ‘Empire of Light’. AP

Mendes, que en 1999 ganó el Oscar por belleza americanase solidarizó con las afirmaciones de la estrella de la serie monárquica de netflixque se identifica como no binaria y ha pedido que las entregas de premios opten en el futuro por categorías de género neutral.

«Simpatizo totalmente con ello y creo que al final podría ser inevitable. Porque creo que así es como se están moviendo las cosas y creo que es perfectamente razonable», afirmó.

El director nominado por la Academia en 2020 por la película bélica 1917 sostuvo que los premios no son importantes tanto por el reconocimiento personal sino también porque son un escaparate para hacer publicidad del producto.

Sam Mendes en la entrega de los Tony del año pasado.


Sam Mendes en la entrega de los Tony del año pasado.

«Los premios están para promocionar las películas. Si la película gana un premio, es más probable que la gente vaya a verla, y eso es lo que estás haciendo allí. No se trata de ti mismo, no se trata especialmente del arte o la artesanía del sector. Se trata de vender peliculas«, mantuvo.

Una academia más inclusiva

Hace rato que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos viene intentando estar al día con las políticas de inclusión que reclaman muchos trabajadores de la industria.

Hace un año y medio, se extendieron casi 400 invitaciones a distintos artistas y ejecutivos del mundo del cine que buscaron ampliar el número de miembros en términos de diversidad racial y de género.

Yuh-Jung Youn, actriz ganadora por Minnari.  AFP


Yuh-Jung Youn, actriz ganadora por Minnari. AFP

Según su sitio oficial, luego de la convocatoria, la Academia quedó conformada en un 46 por ciento por mujeres y un 39 por integrantes de comunidades étnicas subrepresentadas, mientras que en la lista también se encuentran 53 personas provenientes de 49 países extranjeros.

Entre los nombres se encuentran 25 ganadores y 89 nominados a los famosos galardonescomo la surcoreana Youn Yuh-jung y Steven Yeun (Minari), Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer), la directora y actriz Emerald Fennell (hermosa venganza), y los actores Leslie Odom Jr. (Una noche en Miami…) y Paul Raci (El sonido del metal), entre otros miembros.

Tras dar a conocer la noticia, la asociación dijo que la forma en que se toman «las decisiones durante el proceso de selección se basan en calificaciones profesionales, con la representación, la inclusión y la igualdad como ejes prioritarios» de cara al «Academy Aperture 2025», iniciativa que da continuidad a las medidas establecidas en ese sentido desde 2016 al interior de la asociación.

Mirá también

Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas