Qué destinos internacionales visitar en 2023

Qué destinos internacionales visitar en 2023

Porque presentan novedades o programaciones especiales, porque reanudaron vuelos desde la Argentina o tienen más conexiones desde otros puntos; porque serán centros culturales o porque inauguraron hoteles, trenes o servicios que los hacen más atractivos.

Aquí, 15 destinos del mundo que se presentan como opciones atractivas para viajes internacionales en 2023, de Canadá a Laos, de Colombia a Rumania o Japón.

1. Timișoara (Rumania)

Lleva un par de apodos que comienzan a definir su perfil de manera interesante. Uno es “ciudad de las flores”, por estar repleta de parques, jardines y zonas verdes; y otro, “la pequeña Viena” por su cantidad de museos y galerías de arte, por los espectáculos musicales y teatrales que exhibe durante todo el año -hay tres teatros estatales, cada uno en un idioma diferente-, y por su vida nocturna.

Timisoara, conocida como "ciudad de las flores" y "pequeña Viena". Foto Shutterstock


Timisoara, conocida como «ciudad de las flores» y «pequeña Viena». Foto Shutterstock

Se trata de Timișoara, capital de la región rumana del Banato, a orillas del Danubio, que hace de frontera con Hungría y Serbia, y que en 2023 será una de las tres capitales europeas de la cultura.

Esto hará más atractivo su ya interesante acervo cultural, cimentado en las más de 30 culturas diferentes que vivieron en la zona durante generaciones: rumanos, alemanes, húngaros, serbios, croatas, italianos, españoles, búlgaros. Ortodoxos, católicos, judíos, protestantes, luteranos, reformados, musulmanes y otras confesiones practican sus religiones en paz.

Timisoara, una de las tres capitales europeas de la cultura. Foto Shutterstock


Timisoara, una de las tres capitales europeas de la cultura. Foto Shutterstock

La ciudad de los estudiantes -más de 40.000 estudiantes en 8 universidades- desplegará una serie de actividades bajo el lema “Haz brillar tu luz, ilumina tu ciudad”, con la idea de “poner en marcha la energía cívica” de una ciudad que fue la primera en contar con electricidad en su alumbrado público (en 1884) y la que encendió la chispa de la revolución que en 1989 terminó con la dictadura de Ceausescu.

(timisoara2023.eu/en)

Veszprem es una de las zonas urbanas más antiguas de Hungría. Foto Shutterstock


Veszprem es una de las zonas urbanas más antiguas de Hungría. Foto Shutterstock

2. Veszprém (Hungría)

No muy lejos de Tmisoara (a unos 400 km hacia el oeste) está la que será otra capital europea de la cultura en 2023. Veszprém, a 110 km de Budapest y 14 km del lago Balatón, y con unos 65 mil habitantes, es una de las zonas urbanas más antiguas de Hungría, y la “ciudad de la música” (título que le dio la Unesco en 2019), porque es famosa por su música clásica, y especialmente su escena coral.

Ostenta una larga tradición de coros y festivales corales, cuenta con varios grupos vocales aficionados y profesionales, como el Coro de la Ciudad de Veszprém y el Coro Femenino Gizella, y también con numerosas orquestas infantiles y juveniles. De hecho, todas las escuelas primarias de Veszprém tienen su propio coro.

La Unesco nombró a Veszprem como "la ciudad de la música". Foto Shutterstock


La Unesco nombró a Veszprem como «la ciudad de la música». Foto Shutterstock

Por eso el programa de actividades 2023 hará foco en la música, aunque habrá decenas de otros eventos relacionados con las artes en general, la gastronomía, los vinos y más.

Gran atractivo para recorrer sin prisas su casco histórico -peatonal-, disfrutando de sitios como Ovaros Ter -la plaza de la Ciudad Vieja-, la Catedral, la Puerta de los Héroes o el castillo (del siglo XV), edificado sobre una de las 7 colinas, en que según dice la leyenda, se construyó la ciudad.

(veszprembalaton2023.hu/en)

3. Eleusis (Grecia)

Para sus propias autoridades, fue una sorpresa (agradable, claro) que esta pequeña ciudad portuaria e industrial a 20 km de Atenas fuera declarada una de las tres capitales europeas de la cultura en 2023, ya que había otras con más renombre en la pelea.

Eleusis, pequeña ciudad portuaria e industrial a 20 km de Atenas. Foto Shutterstock


Eleusis, pequeña ciudad portuaria e industrial a 20 km de Atenas. Foto Shutterstock

Con 30.000 habitantes, de febrero a noviembre, Eleusis será sede de 465 eventos con cientos de artistas de 30 países. Conciertos, espectáculos de baile y de calle, películas y exposiciones ilustrarán la transformación de la ciudad a lo largo de los siglos, en los que pasó de ser un lugar de culto de la diosa Deméter a convertirse en un centro urbano industrial con problemas de contaminación.

Ahora podrá exhibir su transformación, en la que numerosos edificios abandonados por la desindustrialización y las crisis financieras fueron recuperados y readaptados.

Vista de Eleusis, en Grecia. Foto Shutterstock


Vista de Eleusis, en Grecia. Foto Shutterstock

Como si faltara una excusa para decidirse por un viaje a Grecia con varios días en Atenas, ahora también estará Eleusis.

(2023eleusis.eu/en)

4. Estambul (Turquía)

Turkish Airlines tiene actualmente cuatro frecuencias semanales entre Buenos Aires y la principal ciudad de Turquía -con escala en San Pablo-, un extraordinario destino, que suele ser un punto de conexión en viajes a Europa y Asia.

En tranvía por Estambul. Foto Shutterstock


En tranvía por Estambul. Foto Shutterstock

Es que justamente está a medio camino entre ambos continentes, separados por el estrecho de Bósforo, que se puede atravesar por los puentes del Bósforo, Fatih Sultan Mehmet y Yavuz Sultan Selim.

Estambul siempre está allí, con su impresionante parte antigua, con joyas como el Gran Bazar, la extraordinaria Santa Sofía (mezquita, luego iglesia cristiana, luego nuevamente mezquita, luego museo y desde agosto 2020, otra vez mezquita), la Mezquita Azul o la increíble cisterna Basílica, construida en el 532, cuando la ciudad se llamaba Constantinopla y era la capital del imperio bizantino.

Y al otro lado del Cuerno de Oro, la silueta elegante de la antigua Torre de Gálata, y más allá, la impresionante vida, de día y de noche, de Taksim y la peatonal Istiklal, con sus alrededores repletos de tiendas, bares, restaurantes, y el coqueto y bohemio Ortaköy, junto al Bósforo.

Estambul, un destino imperible. Foto Shutterstock


Estambul, un destino imperible. Foto Shutterstock

Un dato no menor en estos tiempos futboleros es que Estambul albergará el 10 de junio de 2023, la final de la Champios League, en el Estadio Olímpico Atatürk.

(istanbul.goturkiye.com)

5. El Cairo (Egipto)

Aún no se sabe una fecha oficial, pero se prevé que en 2023 inaugure en El Cairo el Gran Museo Egipcio (GEM), considerado el edificio arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización: albergará más de 100.000 reliquias del fascinante Antiguo Egipto en casi 500.000 metros cuadrados.

El Cairo inaugurará si Gran Museo Egipcio. Foto Shutterstock


El Cairo inaugurará si Gran Museo Egipcio. Foto Shutterstock

El exministro de Antigüedades egipcio, el arqueólogo Zahi Hawas, destacó que habrá otras grandes novedades durante este año, como la presentación de recientes hallazgos en la necrópolis de Saqqara y, se especula, la confirmación del hallazgo de la tumba de la reina Nefertiti.

quince destinos del mundo para viajar en 2023 suplemento viajes egipto el cairo


quince destinos del mundo para viajar en 2023 suplemento viajes egipto el cairo

Sumado al reciente centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y la inauguración de un museo dedicado a su descubridor, 2023 será, como anticipan varios especialistas, un “año fabuloso” para visitar Egipto, que hará crecer notablemente el interés por un destino que viene recuperando paso a paso el ritmo turístico.

(egypt.travel/es)

6. Calgary (Canadá)

Air Canada volvió a volar a la Argentina luego de la pandemia, ahora vía San Pablo, invitando a redescubrir uno de los países más extensos del mundo, de paisajes alucinantes.

Calgary, en el "lejano oeste" canadiense. Foto Shutterstock


Calgary, en el «lejano oeste» canadiense. Foto Shutterstock

Y a la hora de buscar destinos alternativos a los más tradicionales Toronto, Montreal y Quebec, uno que viene picando en punta es Calgary, principal ciudad del estado de Alberta -con un millón y medio de habitantes-, en el “lejano oeste” canadiense.

Un lejano oeste de vacas y cowboys, de una estepa semi desértica salpicada de pozos petroleros y yacimientos paleontológicos, de un horizonte montañoso espectacular, que invita a la aventura en paisajes increíbles.

Vista de Calgary, Canadá. Foto Shutterstock


Vista de Calgary, Canadá. Foto Shutterstock

Y de ciudades sorprendentes, como Calgary, calificada con una de las mejores del mundo para vivir y que mejora permanentemente. Por ejemplo, con la recuperación del antiguo barrio fabril de Inglewood a partir de nuevos bares, restaurantes y centros culturales, o con la transformación de Kensignton en un barrio trendy, con más bares y restaurantes que invitan a cenar al aire libre.

O con el nuevo y enorme Farmer’s Market, un mercado de productos y productores de Alberta que invita a un buen paseo con sabores regionales y degustaciones.

A 125 km, la hermosa ciudad de Banff, en el corazón de las Montañas Rocosas, con paisajes alucinantes y una oferta aventurera para todos los gustos, de esquí en el invierno a caminatas, cabalgatas, rafting y más en verano.

(www.visitcalgary.com)

7. Fukuoka (Japón)

En octubre de 2022, Japón eliminó restricciones y se abrió al turismo sin cupos, grupos ni visas especiales, y rápidamente comenzó a recuperar su condición de destino “tendencia”. Se prevé que haya un marcado aumento en las reservas desde Europa en especial durante el Hanami (floración de los cerezos), todo un espectáculo en el país.

Fukuoka se posiciona como gran destino gastronómico en Japón. Foto Shutterstock


Fukuoka se posiciona como gran destino gastronómico en Japón. Foto Shutterstock

Con poco más de un millón y medio de habitantes, Fukuoka es la ciudad más grande de la isla de Kyushu, al sur del país. A 1.100 km de Tokio, se destaca por su febril actividad: tiene el mayor índice de apertura de negocios de todo Japón. Y también por su propuesta turística, especialmente relacionada con la gastronomía.

Es que la ciudad se está convirtiendo en un nuevo objeto de deseo para los amantes de la cocina japonesa, una de las más celebradas del mundo. Sobre la base de una de las ciudades más antiguas, una nueva generación la está consolidando como una de las grandes capitales gastronómicas de Asia.

Los mariscos frescos y abundantes provienen del mar de Genkai, y en la ciudad se elabora un tradicional ramen “estilo Fukuoka” que se puede encontrar en todos lados, desde modernos restaurantes hasta los famosos yatai, o puestos al aire libre en calles y parques.

Entre plato y plato, vale la pena una visita a sitios como el Parque Ohori, el santuario en honor a Michizane Sugawara y las ruinas del cercano castillo de Fukuoka.

(www.japan.travel/es/destinations/kyushu/fukuoka)

8. Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

En noviembre pasado, la aerolínea Emirates retomó sus vuelos a Buenos Aires, conectando nuevamente nuestro país con el que ya era el destino más popular del Golfo Pérsico antes de la pandemia, y que sin dudas volverá a serlo.

Estructuras que desafían los sentidos enn Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Foto Shutterstock


Estructuras que desafían los sentidos enn Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Foto Shutterstock

Además, el inolvidable Mundial Qatar 2022 ayudó a potenciar el interés en esta zona de desiertos y ciudades deslumbrantes de inmensos rascacielos a orillas del mar como Dubái o Doha, de la que disfrutaron miles de argentinos este diciembre.

En enero de 2023, Dubái vivirá -con Beyoncé como figura central- la inauguración del nuevo hotel de lujo Atlantis The Royal, otro impresionante edificio de 43 pisos con forma de cubos apilados que contará con 900 habitaciones y al menos 90 piscinas, incluida la piscina infinita Cloud 22 Sky Pool, con tremendas vistas a The Palm desde 96 m de altura.

The Frame, en Dubái. Foto Christopher Pike/Bloomberg


The Frame, en Dubái. Foto Christopher Pike/Bloomberg

Además, la ciudad tiene un infinito programa de eventos a lo largo del año: arte para todos los gustos, deporte, arquitectura, turismo, gastronomía, negocios y más.

(visitdubai.com)

9. Tánger (Marruecos)

La apertura en 2023 del hotel Villa Mabrouka, segunda propiedad marroquí del diseñador británico Jasper Conran -L’Hôtel Marrakech abrió en 2018-, será una de las novedades que están cambiando rápidamente aquella fama bohemia de esta ciudad del norte de Marruecos, que atrajo en otros tiempos a los escritores Paul Bowles y William Burroughs, íconos de la generación beat.

Una calle de Tánger, en Marruecos. Foto Shutterstock


Una calle de Tánger, en Marruecos. Foto Shutterstock

Villa Mabrouka supo ser la residencia privada del diseñador Yves Saint Laurent y se ubica en la ladera de una colina con magníficas vistas a la bahía de Tánger.

Pero no son las únicas novedades de la ciudad: la millonaria restauración del Museo de Arte Contemporáneo o Museo de la Kasbah renovó el interés por un espacio que expone obras de artistas regionales, y recientemente abrió el Fairmont Tazi Palace Tangier, otro hotel de lujo situado en una finca centenaria rehabilitada cerca del casco antiguo de la ciudad.

Y siguen las obras -y las expectativas crecen- por la apertura del Waldorf Astoria, un complejo de 115 habitaciones y 21 villas que espera inaugurar en 2025.

Todos indicadores de la vitalidad de esta ciudad que mira al estrecho de Gibraltar y que quiere sumarse a Marrakech, Fez y Casablanca en los imperdibles de Marruecos.

(www.visitmorocco.com/en/travel/tangier)

10. Hvar (Croacia)

El 1° de enero, Croacia ingresó formalmente en el espacio Schengen y adoptó el euro como moneda, por lo que se espera un fuerte impulso a su sector turístico, que aporta una quinta parte del PBI.

La isla Hvar, "la más soleada de Croacia". Foto Shutterstock


La isla Hvar, «la más soleada de Croacia». Foto Shutterstock

Los turistas de la UE llegarán ahora a las espectaculares playas de Croacia sin esperas en fronteras y sin necesidad de cambiar euros, con lo que se marcarán nuevos récords: se espera que Croacia cierre 2022 con un nivel de turismo similar al del récord de 2019, y en 2023 lo superaría.

Entre los muchos destinos del país, Hvar es una gran opción: esta isla de la costa dálmata -elegida “la mejor isla de Europa” en 2021 por la revista Condé Nast Traveler- se autodenomina “la más soleada de Croacia” y ofrece más de 160 km aptos para el mountain bike, excursiones en kayak a playas solitarias y cielos ideales para observar las estrellas.

Jesla, en la costa norte, fue declarada “primera Comunidad Internacional de Cielo Oscuro del Sur de Europa” en 2022; y Moeesy, el hotel de lujo más nuevo de la isla, tiene una habitación con claraboya sobre la cama para dormirse viendo las estrellas.

Además, en junio reabrieron el hotel Riva Marina, junto al puerto y el primer hotel sostenible de la isla, Beach Bay, con energía solar y la promesa de cumplir el Compromiso de Viaje Sostenible de la Unesco.

(visithvar.hr)

11. Boise (Estados Unidos)

Estados Unidos siempre tiene mucho para ver y disfrutar; desde grandes ciudades como Nueva York, San Francisco, Chicago o Miami, en reinvención permanente, hasta sus variados paisajes y los pueblos y ciudades del interior profundo, con identidad propia.

Globos que tiñen el cielo de Boise. Foto Shutterstock


Globos que tiñen el cielo de Boise. Foto Shutterstock

Una de estas ciudades, desconocida seguramente para la mayoría de los turistas, es Boise, en el centro-oeste de Idaho, con un pie en las montañas rocosas y llamada “la ciudad de los árboles”.

Es uno de los destinos que propone Lonely Planet para este año porque “con rafting en verano y esquí en invierno, puede ser un nuevo gran destino para la aventura, y también un sitio ideal para conectar con la población, que ha desarrollado un interesante panorama cultural”, destaca la publicación.

Y resalta que la ciudad lleva ya una década de auge demográfico que ha ido acompañado del desarrollo de una muy interesante oferta gastronómica y multitud de propuestas para conocer la naturaleza de los alrededores.

Un dato curioso de Boise es que cuenta con una de las mayores comunidades vascas del mundo -unos 16.000 vascos o descendientes-, que celebran el tradicional Jaialdi y mantienen vivas sus raíces en el Museo y Centro Cultural Vasco y el Basque Market. Se puede ir de tapeo con los tradicionales pintxos y saborear verdadera comida vasca en el Bar Gernika.

(visitboise.com)

12. Dominica 

Es una de las islas más desconocidas y menos visitadas del Caribe, pero recientemente American Airlines dispuso nuevos vuelos desde Miami -hay conexiones desde cinco ciudades de Estados Unidos- y se inauguraron nuevos resorts de lujo, por lo que 2023 se plantea como un buen momento para poner esta isla ubicada entre Martinica al norte y Guadalupe al sur.

El sueño caribeño en Dominica. Foto Shutterstock


El sueño caribeño en Dominica. Foto Shutterstock

Una pequeña isla -unos 48 km de largo por 22 de ancho- pero un gran mundo, con resorts de playa y sobre todo una exuberante naturaleza que invita a ser recorrida para sorprenderse con lagos, cascadas, densos bosques y montañas.

El Boiling Lake -una fumarola con agua hirviendo en la cima de un volcán, la segunda más grande del mundo-, los parques nacionales Cabrits -protege un arrecife de coral y el antiguo fuerte Shirley- y Morne Trois Pitons -Patrimonio de la Humanidad, con su famosa piscina Esmeralda-, el arrecife Champagne -paraíso del snorkel- o el pequeño poblado de Scotts Head, hacen de una visita a Dominica mucho más que una simple escapada de playa.

(discoverdominica.com/en/dominica)

13. Armenia (Colombia)

Es una de las ciudades desde las que se verá a pleno el eclipse solar del 14 de octubre de 2023, por lo que ya se prepara, como otras de Colombia, para recibir a miles de visitantes intrigados por esos fascinantes 3 minutos y 4 segundos, que es lo que durará el fenómeno en Armenia.

Armenia, Colombia, uno de los destinos donde ver el eclipse de sol en 2023. Foto Shutterstock


Armenia, Colombia, uno de los destinos donde ver el eclipse de sol en 2023. Foto Shutterstock

Es que además el eclipse va a ser muy próximo al 1 de octubre, Día Internacional del Café, y qué mejor que disfrutarlo desde una ciudad que es uno de los puntos centrales del famoso Eje Cafetero colombiano, una ruta del café declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De hecho, Armenia -capital del departamento de Quindío- suele ser el punto de partida para este recorrido porque cuenta con aeropuerto y permite iniciar el viaje que inevitablemente debería llevar a otros destinos como Salento y el Valle del Cocora, donde ver cafetales, fincas productoras y un espectacular paisaje de valles y montañas de un verde tan intenso que hasta no parece real. Pero lo es.

(colombia.travel/es/armenia)

14. Vientián (Laos)

No todos los días se construye una nueva línea de ferrocarril. Y menos una como la del tren eléctrico que parte de la capital de Laos, Vientián, y va hasta Boten, en la frontera con China, invitando a recorrer buena parte del país sobre rieles.

Vientián, uno de los extremos del nuevo tren eléctrico que llega hasta la frontera con China. Foto Shutterstock


Vientián, uno de los extremos del nuevo tren eléctrico que llega hasta la frontera con China. Foto Shutterstock

Un gran proyecto de ingeniería de 414 km de longitud y que ayudó a reducir drásticamente el tiempo de viaje a través de algunos de los espectaculares paisajes de Laos, complejos para recorrer conduciendo.

La ruta va de Boten, en la frontera con China (norte del país), a la capital, Vientián, en la frontera con Tailandia. Con estaciones intermedias como Luang Prabang -conocida por sus numerosos templos- o Vang Vieng -puerta de entrada a algunos de los paisajes más espectaculares del país-, entre otras, que ayudan a abrir a los visitantes zonas del país que históricamente fueron de difícil acceso para el turismo.

Es también un nuevo acceso a China desde el sur, desde uno de los destinos más buscados del Sudeste asiático, junto con Vietnam, Tailandia y Camboya.

(www.visitlaos.org)

15. Londres y sur de Escocia

Dejamos para el final otro recorrido imperdible en tren, ecológico y con aires vegetarianos, que une Londres con Edimburgo a través de la costa este de la isla de Gran Bretaña.

Es Lumo, un tren inaugurado hace poco más de un año que conecta ambas capitales -la inglesa y la escocesa- en 4 horas y 20 minutos y es una alternativa 100% eléctrica, de alta velocidad y low cost para recorrer parte del norte inglés y el sur escocés.

El tren Lumo, ecológico y con lindos paisajes para ver por la ventana. Foto Shutterstock


El tren Lumo, ecológico y con lindos paisajes para ver por la ventana. Foto Shutterstock

El servicio parte de Kings Cross, en el centro de Londres, y se detiene en Stevenage, Newcastle y Morpeth antes de llegar a la capital de Escocia.

Se planteó desde el inicio como una alternativa ecológica: su operador, la empresa First Group, asegura que es seis veces más ecológico que otros trenes que cubren esta misma línea, ya que utiliza energía completamente eléctrica, vende pasajes en forma 100% digital y a bordo ofrece un menú con 50% de opciones vegetarianas.

Además, se puede llevar la bici, aunque hay que reservar un espacio antes: es gratuito y la cantidad de plazas para bicis es ilimitada. Con una bici plegable se puede subir sin ningún requisito previo.

También es una alternativa económica, ya que la tarifa base de los pasajes se ubica en 14,9 libras, unos US$ 18.

(www.lumo.co.uk)

Mirá también

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones