EE.UU. aprueba un fármaco que ralentiza el desarrollo inicial del alzheimer

EE.UU. aprueba un fármaco que ralentiza el desarrollo inicial del alzheimer

La administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ocurrió este viernes un nuevo fármaco para el alzheimer. A esta medicación se le atribuye una ralentización moderada en el ritmo del deterioro cognitivo al principio de la enfermedad.

La aprobación del fármaco lecanemad, que se comercializa como Leqembi, ofrece a los pacientes ya los médicos una renovada esperanza después de reiterados fracasos para encontrar un tratamiento efectivo. Sin embargo, también conlleva riesgos de hinchazón y sangrado en el cerebro.

Los estudios realizados, una infusión intravenosa administrada cada dos semanas, sugiere que esta innovación es más prometedora que el escaso número de otros tratamientos de los que se dispone.

Lee también

El medicamento modificó una ralentización en el declive cognitivo del 27% tras 18 meses

La FDA rubricó el uso de Leqembi en personas con un deterioro cognitivo leve o en un estado temprano de alzheimer. El medicamento se presentó por vía acelerada, lo que permite una ratificación precoz que “cubra una necesidad médica insatisfecha”, según la citada agencia. A su vez, se requiere a las empresas que lleven a cabo ensayos clínicos adicionales que confirmen el beneficio de este fármaco o afrontar la retirada del mercado.

La FDA basó su decisión tras la tercera fase de experimentación clínica con 1.795 pacientes. En estos se demostró que el medicamento, desarrollado por las compañías Eisai y Biogen, modificó una ralentización en el declive cognitivo del 27% tras 18 meses. Se trata de un descenso suficiente par ser perceptible en los pacientes.

En su decisión, la FDA dejó constancia del vehemente critico que emergió cuando Aduhelm pasó en el 2021, después de que un comité independiente y el propio consejo de la FDA señalaron que no había pruebas de su eficacia.

Lee también



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas